lunes, 9 de abril de 2012

Guerreros de Xian Arte chino. H. 246 a.C.


Guerreros de Xian
Arte chino. H. 246 a.C


http://arte.observatorio.info


Encargante: Emperador Qin Shi Huangdi, para su tumba
Ubicación: Original en el monte Li, en la tumba del emperador.
Estilo artístico: Arte funerario chino
Técnica: Terracota
Dimensiones: Entre 45-78 cm.
Estado de conservación: Muy bueno, aunque actualmente hay problemas porque se están empezando a deteriorar (normal, después de estar años encerrados bajo tierra exponerlos al oxígeno de la atmósfera produce oxidación, erosión…)


Detalles de la imagen 'Guerreros de Xian. Arte chino. H. 246 a.C.'
  • Tumba: Estas esculturas se realizaron para la tumba del primer emperador Qin Shi Huangdi. Eran unas 7.000 esculturas que se encontraban en un túmulo artificial, a modo de montaña, que los historiadores dicen que tenía una cubierta de bronce y que estaba decorada la tumba por ríos de mercurio con movimiento mecánico. Incluso se habla de que existieron trampas para que nadie accediera a la tumba y todo estaba salpicado por maquetas de grandes palacios y construcciones. Lo que el emperador quería crear para su muerte era un microcosmos, un universo a medida.
  • Tamaño: Las esculturas tienen una medida aproximada entre 65 y 78 cm y lo más sorprendente de su hallazgo, entre 1938-1979, es su fenomenal estado de conservación para su edad.
  • Ejército: Las 7.000 esculturas, aproximadamente, se disponen como un verdadero ejército, con arqueros, caballos, carros. Todos ellos ataviados con armaduras distintas, muy posiblemente hubieran llevado armas y estaban policromados con colores vivos.
  • Rostros: Sin duda, lo más impactante es que sus rosotros son siempre distintos e incluso su tez había variado de color. Representan a distintas etnicas.
  • Técnica: El proceso para realizarlas consistía en realizar primero el cuerpo con todos sus detalles, para luego unir las cabezas y las manos, que se moldeaban por separado. Además, se realizaron en terracota, de ahí que se les denomine también Los guerreros de terracota. Basicamente es barro cocido




No hay comentarios:

Publicar un comentario