martes, 29 de mayo de 2012

La ciudad de Santo Domingo de Guzmán


La ciudad de Santo Domingo de Guzmán

http://www.monografias.com/
    1. Introducción
    2. La magia de la ciudad primada
    3. Signo emblemático de la historia
    4. Ciudad nueva
    5. Conclusión
    6. Bibliografía

    INTRODUCCIÓN

    El trabajo que presentaremos a continuación trata de la ciudad Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana, fundada el 4 de Agosto de 1496 por Bartolomé Colón en la parte oriental del Río Ozama, es la primera ciudad fundada en América Latina, que se asienta en la costa sur de la isla, bañada por el Mar Caribe.
    También hacemos referencia a la Catedral Primada de América que en el 1546 el Papa Paulo III, la elevó al rango de "Catedral Metropolitana y Primada de América". Otra promoción llegó en el 1920 cuando el Papa Benedicto XV la elevó a "Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación. La ciudad de Santo Domingo, es una ciudad cosmopolita, que combina lo sofisticado del mundo moderno con lo colonial. Deslumbra por su excelente gastronomía, vibrante vida nocturna y excelentes opciones de compras, dentro del marco de un patrimonio histórico único en las Américas. Proclamada por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad", es poseedora de la primera Catedral y las primeras edificaciones del Fuerte Militar, el Monasterio, el Hospital, la Universidad, el Palacio de Gobierno y las calles que se construyeron en el Nuevo Mundo. La ciudad evoca el romanticismo de épocas pasadas, con sus calles adoquinadas, robustas fachadas de piedra, pequeños cafés y bares a la orilla del río. Guante la noche, la calle de la Atarazana y las plazas que adornan su alrededor toman vida para el encuentro de dominicanos y visitantes. Más de dos millones y medio de habitantes viven en esta gran Metrópoli del Caribe, donde suelen transitar sin descanso durante el día y la noche. Carros particulares, autobuses públicos repletos de gente, motocicletas y camiones convierten a Santo Domingo en la ciudad más ruidosa de la Isla. Desde el centro histórico se observan las brillantes luces del monumental Faro a Colón, ubicado al otro extremo del Río Ozama. Este mausoleo aloja los restos mortales de Cristóbal Colón, que por las noches, las luces láser del monumento proyectan una gigantesca cruz en el firmamento. Vista de la ciudad donde luce la arquitecturacolonial. La Fortaleza edificada en 1502 se conserva aún intacta.
    También hacemos referencia a la Iglesia SantaBarbara, la cual fue edificada antes del 1562, sobre la mina de la cual fueron extraídos los materialespara la construcción de las murallas y de todos los monumentos. Construída algunos años después de la Catedral, bajo la dirección del Padre Antonio, al cual algunos atribuyen también la construcción de la iglesia de Higüey.
    Seriamente deteriorada por el terremoto del 1571, se inician los trabajos otra vez entre el 1574-1578.
    Ubicada en la calle Las Damas de la zona colonial, esta construcción perteneció al Adelantado Rodrigo de Bastidas, y fue edificada en el siglo XVI a la sombra de la fortaleza Ozama, a la cual se integra por el oeste de su fachada.
    Los trabajos de reconstrucción pusieron en manifiesto que hubo dos épocas claramente diferenciadas en su edificación, y hoy se puede apreciar en ella detalles del siglo XVI junto a otros del siglo XVIII. Su portal original fue sustituido en el siglo XVIII por el que tiene en la actualidad, el cual posee características neoclásicas y está adornado con una pequeña imagen de la virgen Santa Bárbara.
    También posee hermosas arquerías, en donde podemos encontrarnos con habitaciones cuyas puertas, sobrias y de envingado grueso y elegante, dan a los largos pasillos.
    La Casa de Bastidas es un bellísimo monumento civil que nos recuerda la suntuosa época colonial de Santo Domingo
    La Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, es la actual Capital de la República Dominicana.
    Es la capital Primada del Nuevo Mundo, desde donde se extendió la cultura de los colonizadores hacia América. Ha sido declarada en el año de 1992, por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la EducaciónCiencia y Cultura) UNESCO como "Patrimonio Cultural de la Humanidad"
    Sus monumentos albergan la presencia del Gran Almirante Don Cristóbal Colón, y la formación de la capital del nuevo mundo refleja la presencia de la cultura europea en nuestra tierra...
    La Ciudad que junto al Papa Juan Pablo II celebró los 500 años de la Evangelización del Nuevo Mundo.
    Motivados por las riquezas históricas y arquitectónicas que se pueden apreciar en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo.

    LA MAGIA DE LA CIUDAD PRIMADA

    La Fundación de la Ciudad de Santo Domingo, envolvió un proceso muy largo que comenzó en al año de 1496, cuando Bartolomé Colon eligió el sitio donde entendió, por su ubicación geográfica y además se encontraba próximo a una mina de oro en la comunidad de Haina.
    Luego en 1498, desde La Isabela se traslado gran parte de la maquinaria española con el hermano del Almirante y se fundó La Nueva Isabela.
    Al hacer el levantamiento en su mayoría de madera y paja, en lo que hoy se conoce como Villa Duarte, posteriormente en 1502 por orden del urbanista Nicolás de Ovando, se traslado de nuevo a la parte que hoy ocupa.
    Algunos historiadores señalan, en su versión que se debió a una fuerte plaga de hormigas, otros hacen alusión a huracanes, otros justifican la mejor facilidad de acceso hacia los poblados del Cibal, permitiendo a las personas no tener que cruzar el río Ozama, que era en ese entonces muy caudaloso.
    El Adelantado don Bartolomé Colón, hermano del Almirante Cristóbal Colón, fundó la ciudad de Santo Domingo en la margen oriental del Río Ozama en una fecha que todavía hoy genera controversia.
    Los historiadores no se han puesto de acuerdo en el origen del nombre de la ciudad. Una de las versiones más aceptada es la del hijo menor del Almirante, Hernando Colón, quien en la biografía que escribió de su padre dice que el nombre de la ciudad fue dado en honor a su abuelo, cuyo nombre era Dominicus Colón.
    Algunos historiadores señalan 1496, otros 1497 y 1498 como el año de la fundación, cuyo origen también es objeto de polémica, porque para algunos fue el hallazgo de unas minas de oro el motivo y para otros el romance de un soldado aragonés con una cacica llamada Catalina.
    Hecho irrefutable es que desde La Isabela, la primera villa del Nuevo Mundo, salieron las primeras expediciones que Colón organizó para adentrarse en la isla en busca de oro, lo cual derivó en nuevos asentamientos en la tierra nueva.
    Una publicación del Centro para la Historia de las Obras Públicas y Urbanas (CEHOPU), que cita el historiador José Chez Checo en la edición "Amanecer y Ocaso de la Villa de Santo Domingo", relata:
    "A fines de 1493 se levantó La Isabela, primer municipio del Nuevo Mundo. Poca vida tuvo esta población pues el descubrimiento al sur del territorio de unas minas de oro próximas al río Haina hizo que la colonización se trasladase hacia esa zona meridional. Aquí, en agosto de 1497 se alzará el primero de dos asentamientos que tendría la ciudad. Aunque la fecha de fundación de Santo Domingo no está probada documentalmente sí sabemos que fue Bartolomé Colón quien la erige, dándole el nombre bien por haber llegado a ella un día de domingo o en memoria del padre de los Colón que así se llamaba".
    Destruida por huracán que asoló la metrópoli en julio de 1502 la ciudad fue trasladada a la margen occidental por Fray Nicolás de Ovando, el Gobernador de la Española.
    La ciudad de Santo Domingo recibe del rey español Fernando de Castilla, el 7 de diciembre del año 1508, el blasón de Ciudad Primada de Indias, sirviendo ésta como modelo para la edificación de otras ciudades coloniales en América, construyéndose en ella las edificaciones más relevantes de la Colonia, dentro de las que podemos citar la Fortaleza Ozama, la que se convirtió en la primera edificación militar del Nuevo Mundo; el Hospital San Nicolás de Bari, primero de Las Américas.
    Ya para el año de 1521 la ciudad había iniciado la construcción de la que sería la primera catedral de Las Américas, a la cual le otorgaron el título de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias, convirtiéndose en el centro de la Cristiandad de todo el hemisferio.
    En el 1538 se fundó la primera universidad de América con el nombre de Santo Tomás de Aquino, hecho que acompañado de una gran actividad intelectual dio principio a que Santo Domingo fuera conocida como la Atenas del Nuevo Mundo, convirtiéndose en un dinámico centro cultural y en la cuna de todas las expediciones que se llevaron a cabo en el Continente Americano.
    El área donde fue edificada la ciudad de Santo Domingo en el año 1502 es llamada Zona Colonial y conserva muchas de sus construcciones en buenestado, gracias a los trabajos de mantenimiento y restauración que diferentes gobiernos dominicanos han realizado.
    Ovando hizo el trazado urbano de la ciudad, que incluyó un conjunto de calles y edificaciones militares, civiles y religiosas. Los cronistas cuentan que el entonces Comendador de Lares diseñó la primera calle de América, Las Damas, y el primer fortín, la Torre del Homenaje.
    La empresa urbanística fue monumental entonces. De Europa llegaron maestros de la construcción de gran prestigio, además de albañiles experimentados. Ovando había arribado a la isla con misiones expresas de los Reyes Católicos que incluían la restauración de los privilegios que el destituido gobernador Bobadilla había quitado a Colón y sus hermanos, quienes fueron enviados engrillados a España. El nuevo gobernador llegó a la isla con dos mil quinientos españoles, en parte nobles y caballeros, un grupo humano de mucha mejor calidad que los emigrantes de los viajes anteriores a Indias, dice Chez Checo.
    Durante los primeros años de Ovando, Santo Domingo alcanzó tal esplendor que se le comparaba con las más hermosas ciudades españolas. Rodrigo de Liendo fue uno de los maestros, que levantó entre otras obras el Monasterio de San Francisco y la Iglesia de las Mercedes. 
    La zafra incluyó la sede del cabildo, las iglesias de Santa Bárbara, San Santón, San Miguel y San Carlos, y manzanas de casas en la que esmerados albañiles trabajaron sin descanso.
    El 7 de diciembre de 1508 la ciudad de Santo Domingo recibió mediante una cédula real su escudo de armas. Un año más tarde, en 1509, la Corona Española designó a un hijo del almirante Colón, Diego Colón, gobernador de la isla. Este había heredado los títulos de virrey y gobernador de las tierras descubiertas. Con el hijo del descubridor llegó a la ciudad su esposa, Doña María de Toledo, quien pertenecía a una de las familias más influyentes de España en la época. Luego harían historia los paseos de Doña María con su corte de señoras por la calle Las Damas. La residencia de ambos, el Alcázar de Colón, conserva parte de su mobiliario original.
    Santo Domingo fue la más importante ciudad de la colonia española en el Nuevo Mundo, y luego de la Independencia Nacional, el 27 de febrero del año 1844, pasó a ser la capital de la nueva República Dominicana y asiento de su gobierno, según reza en el artículo No. 6 de la Constitución de ese año.
    El 8 de enero de 1936 fue cambiado su nombre, de una manera ilegal, por el de Ciudad Trujillo, según la ley No. 1067 votada por el Congreso de la República, motivada por apetencias personales del Presidente dictatorial de ese entonces, Rafael Leónidas Trujillo Molina, siendo restituido nuevamente luego del ajusticiamiento de éste, en el año 1961 y adquiriendo el título de Cuna de América.

    SIGNO EMBLEMÁTICO DE LA HISTORIA

    El papa Juan Pablo II expresó que la ciudad de Santo Domingo, constituye un signo emblemático para la historia de la iglesia y de América.
    El Sumo Pontífice destaco que la gloriosa historia de Santo Domingo, la ha llevado a ser la Sede de la Primera Diócesis de América y la Capital de la Nación. Recordó que ha visitado la Ciudad Primada en tres ocasiones, siendo la primera de ellas en el  año de 1979 cuando inició sus viajes apostólicos por el continente americano.
    Quise empezar por Santo Domingo, recordando así la ruta de los primeros evangelizadores que en esa hermosa isla plantaron por vez primera en tierraamericana la Cruz de Cristo, celebraron la primera misa en la misma y la Virgen María comenzó a ser invocada por sus habitantes.
    Las celebraciones con ocasión del V Centenario del inicio de la Evangelización de América me ha traído de nuevo a Santo Domingo en 1984 y en 1992.
    Actualmente se celebra el V Centenario de la Fundación de Santo Domingo. Apunta el Sumo Pontífice, que la celebración de este acontecimiento ha de ser ante todo una ocasión propicia para dar gracias a Dios por los dones recibidos por sus gentes a lo largo de estos cinco siglos y en primer lugar por el don de la fe, presente desde los inicios de la vida ciudadana.

    CIUDAD NUEVA

    Ciudad Nueva fue el primer sector extramuros de la Ciudad de Santo Domingo, su inicio marco un hito en una antigua ciudad, que por necesidades socioeconómicas propias de una expansión urbana, se desbordó de sus murallas.
    A finales del siglo pasado, lo que es actualmente Ciudad Nueva, al oeste de la ciudad de Santo Domingo, era una gran llanura llamada Sabana del Estado o del Rey, y del municipio
    Del que limites se iniciaban desde el fuerte de San Gil, hasta el parque Independencia, seguía por todo el camino de Guibia, hasta llegar a la Estancia de Don Damián Báez.
    En esa extensa faja de terreno paralela al acortinado de las murallas comenzaron a edificarse algunos bohíos junto a los muros.
    Esas edificaciones que crecieron rápidamente, provoco que en el mes de febrero de 1884, y por decreto presidencial del general Ulises Hereaux, se ordenara la demolición de la muralla para prolongar las calles de las Mercedes, Santo Tomas y la Misericordia debido al crecimiento de los asentimientos urbanos.
    Fue así como existió el primer sector extramuros de la Ciudad de Santo Domingo, llamado Ciudad Nueva.
    El primer plano de Ciudad Nueva fue trazado por el ingeniero J. M. Castillo en el ano de 1884 y las calles en sus inicios fueron marcadas con números.
    En esos años ya se notaba el progreso demográfico del sector.
    En el plano trazado por Don Casimiro Nemesio de Moya, en el año de 1900 se destacan las brechas que se le realizaron a la muralla de Santo Domingo en el lado oeste. Cuatro calles se extendían fuera de sus muros La San Pedro, La Misericordia, Padre Billini, Santo Tomas y Las Mercedes.
    De la misma manera ya son visibles en dicho plano, la Plaza de la Independencia, el Cementerio Católico, La Tenería de M. Polanco, las calles 27 de Febrero y 16 de Agosto.
    La primera calle que se formo extramuros en dirección de norte a sur fue la calle Pina, designada con el nombre en honor al trinitario Pedro Alejandrino Pina, por disposición del Ayuntamiento. Esta calle comenzaba desde el fuerte de la Concepción hasta el mar.
    La segunda calle lo fue la Estrelleta, designada en conmemoración de la batalla del 17 de septiembre de 1845, en la sabana de la Estrelleta, donde resultaron victoriosas las tropas del ejército dominicano bajo el mando del general José Joaquín Pueblo, contra Haití.
    La tercera calle lo fue la Cambronal, su denominación fue dada por el Ayuntamiento el 13 de Junio de 1892 en conmemoración a la batalla en los campos de Cambronal, donde participo victorioso el general Francisco Sosa. La cuarta calle fue la del Número en recuerdo a la batalla ganada por las tropas dominicanas al mando del general Antonio Duvergé en la sierra el Número el 17 de abril de 1849.
    La quinta calle es la calle Las Carreras en honor a la batalla ganada por el general Pedro Santana en abril de 1849, otros nombres de las calles de Ciudad Nueva que recuerdan fechas gloriosas y batallas memorables en la historia dominicana son Canela, Beler y Sabana Larga.
    Por muchos anos Ciudad Nueva fue considerada como  "el patio de la zona colonial" por el ambiente de recreación marginal que propiciaba en el lado oeste de las murallas.
    Zona Colonial
    Parte más antigua de Guzmán, su nombre se debe a que esa parte fue fundada por los colonizadores españoles. Se extiende desde el norte de la avenida George Washington hasta el este de la avenida 30 de marzo hasta que la 30 de marzo hace esquina con la avenida México y del sur de la avenida México hasta el oeste de la avenida Francisco Alberto Caamaño.
    Esta parte de Santo Domingo cuenta con atractivos turísticos por sus edificios coloniales y sus calles con vetustos adoquines. Algunos de esos atractivos son el alcázar de colón (le perteneció a Diego Colon, hijo de Cristóbal Colón), el museo de las casas reales, la catedral primada de América y más. Debido a eso hay hoteles nacionales (como el hotel conde de peñalva) e internacionales (como el sofitel Nicolás de Ovando en la casa de Nicolás de Ovando).La mayoría de los hoteles están en la Calle El Conde y Calle Las damas.
    Las calles principales son la Mercedes, Calle y Calle Las damas.
    Historia
    La Zona Colonial o Ciudad Colonial, es uno de los destinos turístico más importante de Santo Domingo y
    el más visitado de República Dominicana. La Zona Colonial es justo el lugar por donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra ubicada al lado de la desembocadura del río Ozama. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498 y trasladada posteriormente por Nicolás de Ovando en 1502 y fue además la primera ciudad que la Corona Española otorgó la Carta Real, y la sede central de administración del Nuevo Mundo.
    En los inicios del Siglo XV, se llevaron a cabo en la La Española las primeras viviendas coloniales del Nuevo Mundo o del Continente Americano . Estas primeras casas, surgieron como producto de una necesidad obligatoria de alojamiento para los conquistadores españoles e inmigrantes, por lo que fueron levantadas en la parte Norte del río Ozama las primeras viviendas, fundadas por el gran almirante y por su hermano Bartolomé Colón, aunque posteriormente fue trasladada a la parte Sur del río.
    Este poblado fue llamado bajo el nombre de La Isabela, aunque tiempo después fue bautizada por su original nombre de Santo Domingo de Guzmán, el cual ha tenido su asiento original, en la margen oriental del río Ozama. Existían, además, otros centros históricamente vinculados a la empresaconquistadora, de índole militar y económico, muchos de los cuales han desaparecido con el paso del tiempo.
    En 1502 llega a Santo Domingo el Comendador Mayor de la orden de Alcántara Fray Nicolás de Ovando, el cual fue el encargado de trasladar la sede de la ciudad a la rivera occidental del Río Ozama. Nicolás de Ovando es el fundador de la nueva ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en honor al Domingo de Guzmán, ya tiempo después de elegir el asentamiento, Ovando se encarga de dirigir personalmente la disposición y organización de la villa con un nuevo nombre: Santo Domingo, y tiempo después fue nombrado como Gobernador General de Santo Domingo.
    La Plaza Mayor, hoy llamada el Parque Colón era el parque central de la época donde se unían los poderes políticos, religiosos, militares, municipales y económicos. La ciudad de inmediato se expandió rápidamente en todas las direcciones, por lo que fue necesario construir nuevas calles y nuevas viviendas. La Calle Las damas, fue una de esas calles en ser construidas, siendo esta la primera calle en el Nuevo Mundo; esta empieza donde se formaba una unión entre la Fortaleza de Santo Domingo, (que actualmente es llamada Fortaleza Ozama), casas residenciales, la Torre del Homenaje, etc. La torre del Homenaje fue construida en la parte más al sur de la ciudad donde convergen el río Ozama y el Mar Caribe. Más calles fueron construidas perpendicularmente a la calle Las Damas.
    En 1507, la ciudad recibió el estatuto real de ser la primera ciudad Europea en el Nuevo Mundo, por órdenes generales de la Corona Española. Con este mandato se recibe también el privilegio de un escudo de armas, el cual era representado por dos leones dorados que tienen en lo alto una corona de oro, la cual representaba la Corona Española, y separados por una llave azul.
    Nicolás de Ovando regresa a España en 1509, dejando la ciudad grandemente expandida. En ese mismo año llegó a La Española el hijo mayor de Cristóbal Colón, Diego Colón, durando dos mandatos, el primero desde 1509-1514 y un segundo mandato desde 1519-1523.
    Desde su llegada tubo el cargo de Virrey de las Indias, y dentro de su primera disposición, dispuso la construcción de una espléndida casa para él y sufamilia. Esta casa hoy es conocida como el Museo Alcázar de Colón, el cual contiene muchas antigüedades y muchos muebles pertenecientes a la altasociedad de esa época. Para 1510 dispuso una expedición de maestros canteros y alarifes fue organizada, para que estos participaran en la traza de edificios que necesitaba la isla.
    La ciudad comenzó a aumentar económicamente en la segunda mitad del Siglo XVI, primero escaseó el oro (cuyas primeras piezas fueron extraídas de minas y ríos) y después, el mercado fue dirigido hacia la industria azucarera. El azúcar no tardó en conquistar el mercado Español y de todo Europa.
    Durante este período se construyeron grandes edificaciones como fueron: Casas Reales, arsenales, la Catedral Primada de América, así como también casas de importantes figuras de la historia, iglesias y hospitales. Casi todas diseñadas por Rodrigo de Liendo y Luís de Moya. También se comenzó la construcción de la muralla de defensa de la ciudad.
    La Real Audiencia se estableció en la ciudad en 1511 para opacar el poder del gobernador y para administrar rodo el continente. La misma era responsable del poder legal de todo el Caribe, la costa norte del Atlántico en México, América Central, la costa norte de América Central y Sudamérica. Todos los casos de crímenes, leyes, administración, etc. eran decididos en dicho local.
    En 1586 el pirata Inglés Francis Drake capturó la ciudad y se adueñó de la ración que era enviada a España. Gracias a las descripciones posteriores de españoles fueron reconstruidos todos los edificios destruidos, en su forma original.
    En 1655, la ciudad sufrió otro ataque, una flota inglesa comandada por el Almirante William Penn y el Capitán Venables, los cuales tenían como propósito repetir la hazaña de Drake. La muralla no estaba terminada pero fueron alejados por las defensas comandadas por el Capitán General Bernandino de Meneses Bracamonte y Zapata, mejor conocido como Conde de Peñalba. Los ingleses quedaron frustrados por su derrota, por lo que Penn y Venables abandonaron La Española y se fueron a la conquista de Jamaica.
    En honor al Conde de Peñalba, es nombrada la calle peatonal más importante de Santo Domingo, El Conde. Luego de este ataque, la construcción de la muralla fue acelerada y fueron construidos más fuertes cerca de la Fortaleza de Santo Domingo.
    Durante el Siglo XIX, la ciudad estuvo bajo la dominación Francesa de 1800-1809, y posteriormente fue también invadida por el Haitiano Toussaint L'Ouverture durante 42 años, desde 1822-1844, y en la Puerta del Conde fue el lugar donde se inició la guerra de independencia del 27 de febrero de 1844. A partir de esa época, este día es celebrado como el día de Independencia.
    A finales del siglo XIX, parte de esta muralla había sido demolida. Los ladrillos de la muralla fueron utilizados para reconstruir casas y edificios. La Zona Colonial completa experimentó severas transformaciones, se adicionaron balcones, las casas fueron pintadas y desafortunadamente fueron destruidos algunos monumentos. A partir de este siglo la ciudad se fue expandiendo fuera de los muros de la muralla.
    CATEDRAL PRIMADA DE AMERICA
    La construcción en base a planos del Arq. Alonso de Rodríguez se inicia en el año 1514 por voluntad del Papa Julio II; parados los trabajos, continuaron con un nuevo diseño por Luis de Moya y Rodrigo de Liendo en el 1522 con intervención del Obispo Alejandro Geraldini. El Arq. Alonso González, inspirándose en la catedral de Sevilla, concluye parcialmente la iglesia en el 1540. Sucesivamente Alonso de Fuenmayor, dio impulso a los trabajos y el 31 de agosto del año 1541 fue consagrada.
    Su nombre completo es Catedral Metropolitana Santa María, de La Encarnación, Primada de América.
    C:\Users\Arthur Ivanovich\Desktop\Materiales trabajo\catdam_ok.jpg
    La Catedral Primada. Más allá de las capillas impresionantes de la sacristía de la catedral, Primada de América y del concierto ornamental renacentista se descubren muchas cosas en las interioridades de la Catedral de Santo Domingo. Poseedora de un excelente tesoro artístico integrado por retablos, obras de ebanistería antigua, muebles, monumentos y lapidas funerarias, además de cuadros, pinturas, campanas de gran valor histórico. Los mausoleos de Bastidas Geraldini y otros arzobispos del período colonial sobresalen dentro de las maravillas de la Catedral, así como las lapidas funerarias de Simón Bolívar, secretario de la real audiencia y uno de los antecesores del Libertador.
    Hermosa es la lapida del secretario de la Real Audiencia de Indias, Diego Caballero. Los restos de Cristóbal Colón se mudaron al Faro a Colón.
    Cuadros y pinturas se destacan, entre estas la tabla de La Virgen de la Altagracia, una impresionante obra que reposa en el templo Mayor desde hace años, fue pintada alrededor de ano de 1523.
    Especial mención merece el conjunto de piezas de plata, orfebrería y joyería que conforma lo que se llama el Tesoro de la Catedral, encabezado por una famosa custodia del siglo XVI en forma de torre, así como crucifijos, relicarios, incensarios, cálices y alhajas. El trono arzobispal es de gran valor, lleva grabado la fecha de 1540, su carácter y estilo es plateresco. Formaba parte de la sillería del coro bajo, desmantelado a finales del pasado siglo para colocar el monumento de mármol en que se guardaron los restos del gran almirante Cristóbal Colón. La Catedral está construida con piedra calcárea, que se presume de las canteras de Santa Bárbara, algunos muros son de mampostería y ladrillos. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales está constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como sise tratara de cúpulas esféricas.
    El piso en general es de mármol en cuadrículas. La longitud mayor de la basílica es de 54 metros en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 metros. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3 mil metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas en distintas épocas a lo largo del eje de la catedral. Adicionales fueron levantadas una sacristía y el Salón de Consejo de Canónigos o Sala del Cabildo Eclesiástico instalado en un segundo piso.
    El entorno de la catedral esta formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas, el atrio almenado es como una antesala que marcael ingreso principal al conjunto religioso. Al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas. Los anexos alrededor del patio permiten un pasaje llamado Callejón de Curas. Al reconstruir la historia de este monumento, se levanta ante nuestros ojos la vida colonial, nimbada de luz, si miramos la acción benéfica y muchas veces heroica de los representantes de la Iglesia Católica, y frente a ella el pecado contumaz, las consciencias endurecidas e impenitentes (Flérida de Nolasco).
    La arquitectura del edificio caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco.
    La catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lapidas funerarias, entre otros objetos Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial, también es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador. En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón los cuales se mudaron al Faro a Colón. El valioso trono arzobispal, de estilo plateresco está fechado en 1540. Formaba parte del coro bajo, desmantelado a finales del pasado siglo para colocar el monumento de mármol en que se guardaron los restos de Cristóbal Colón.
    La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos, y cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales está constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como sise tratara de cúpulas semiesféricas. La longitud mayor de la basílica es de 54 m en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 m. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3.000 metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas a lo largo de la historia de la catedral.
    El entorno de la catedral esta formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas, el atrio almenado es como una antesala que marca el ingreso principal al conjunto religioso. Al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas. Los anexos alrededor del patio permiten un pasaje llamado Callejón de Curas.
    En el 1546 el Papa Paulo III, la elevó al rango de "Catedral Metropolitana y Primada de América". Otra promoción llegó en el 1920 cuando el Papa Benedicto XV la elevó a "Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación".
    En la segunda mitad del Quinientos, en el lado sur fue construido el sector del Claustro, con las celdas de los canónicos; otro ejemplo se encuentra en la catedral de Salamanca en España.
    En el 1547 se interrumpen los trabajos de la torre campanario, porque su altura superando la Torre del Homenaje, había dado disturbios a los centinelas.
    Fue cuartel general de las tropas de Sir Francis Drake durante su invasión de 1586, quien la saqueó.
    Al parecer en el 1665 hubo una segunda consagración.
    Inicialmente sin capillas, en el 1740 tenía 9, actualmente posee 14 capillas, merecen mención especial: Las capillas de Alonso de Suazo, deRodrígo, de Bastídas, de Geraldini y la de Diego Caballero, así como la cripta de los Arzobispos y la capilla Bautismal lateral.
    Entre las obras, el cuadro de N. S. de la Antigua, donado por el Almirante.
    El órgano fue llevado a Magdeburgo en el 1850.
    Tiene 3 puertas de acceso: una que comunica con la Plazoleta de los Curas llamada "Puerta del Perdón", una con la Plaza Colón, y la Mayor en el siglo XIX durante la dominación haitiana daba acceso al atrio sede del mercado público.
    Notas Arq.: Varias veces interrumpida y nunca concluida es una mezcla de varios estilos: Gótico-isabelino (decoración int., fachada norte y sur); Románico (la estructura); Mudéjar (los calados y lobulados); Plateresco (la fachada principal).
    Dirección: C/Arz. Meriño-Plaza Colón
    IGLESIA DE SANTA BARBARA
    Edificada antes del 1562, sobre la mina de la cual fueron extraídos los materiales para la construcción de las murallas y de todos los monumentos. Construida algunos años después de la Catedral, bajo la dirección del Padre Antonio, al cual algunos atribuyen también la construcción de la iglesia de Higüey. Seriamente deteriorada por el terremoto del 1571, se inician los trabajos otra vez entre el 1574-1578.
    Incendiada por Drake, en 1586, y afectada por los terremotos de 1673 y 1684. Varias reparaciones dan un muestrario de estilos diferentes. Al inicio funcionó como parroquia ya que la zona del puerto y de la Atarazana eran la parte más importante de la ciudad.
    En esta zona nace Juan Pablo Duarte y en la misma iglesia fue bautizado en el 1574.
    C:\Users\Arthur Ivanovich\Desktop\Materiales trabajo\iglsba_ok.jpg
    La Iglesia gozaba de Asilo Eclesiástico, decretado el 12 Julio de 1772 por el Papa Clemente XIV, en la citación del Rey Carlos III.
    En el patio la iglesia hospeda un cementerio, donde reposan los restos del canónico Benito Díaz Páez, Gobernador del Arzobispado.
    También se celebran en ella las fiestas solemnes de culto a Nuestra Señora del AmparoPatrona del Cuerpo de la Marina, y a Santa Bárbara, patrona de la Artillería.
    Las campanas de la Iglesia pertenecían a la iglesia del monasterio de San Francisco.
    En la parte posterior el Fuerte de Santa Bárbara.
    Notas Arq.: Fachada, de puro estilo español-colonial, con signo barroco encerrada entre dos torres desiguales que le dan un carácter muy original, con tres arquerías de ladrillo, dos arcos ciegos y uno con puerta. Las molduras barrocas y el rojo de los ladrillos resaltan sobre el blanco del fondo.

    El interior es modesto, de una sola nave con 8 capillas de épocas diferentes, con decoración Gótico-Isabelina, está adornado con semiesferas en piedras, llamadas Bolas Isabelinas, que bordean arcos y ventanas. Consta de un hermoso tabernáculo de estilo barroco.
    CASA DE BASTIDAS
    Ubicada en la calle Las Damas de la zona colonial, esta construcción perteneció al Adelantado Rodrigo de Bastidas, y fue edificada en el siglo XVI a la sombra de la fortaleza Ozama, a la cual se integra por el oeste de su fachada.
    Los trabajos de reconstrucción pusieron en manifiesto que hubo dos épocas claramente diferenciadas en su edificación, y hoy se puede apreciar en ella detalles del siglo XVI junto a otros del siglo XVIII. Su portal original fue sustituido en el siglo XVIII por el que tiene en la actualidad, el cual posee características neoclásicas y está adornado con una pequeña imagen de la virgen Santa Bárbara.
    También posee hermosas arquerías, en donde podemos encontrarnos con habitaciones cuyas puertas, sobrias y de envigado grueso y elegante, dan a los largos pasillos.
    La Casa de Bastidas es un bellísimo monumento civil que nos recuerda la untuosa época colonial de Santo Domingo.
    Bastidas, fundador de ciudades en la costa sudamericana, como la de Santa Marta, conquistador y también Alcalde Ordinario de la Villa de Santo Domingo, fue uno de los primeros en enriquecerse con los tesoros de América.
    Luego de su trágica muerte en 1527, en la isla de Cuba, la casa fue ocupada por su hijo el Obispo Rodrigo de Bastidas y su nieto de nombre similar.
    El obispo fundó en 1551 el mayorazgo de los Bastidas, por lo que la casona fue albergada por más de un siglo por los herederos y familiares del primer Adelantado. Luego fue utilizada para albergar instituciones militares, y en la actualidad en la Casa de Bastidas opera del Museo del Niño Dominicano.
    Mapa de Monumentos
    C:\Users\Arthur Ivanovich\Desktop\Materiales trabajo\mapa-ciudad-zona-colonial.jpg

    1-Mercado Modelo
    2-Fuerte de La Caridad
    3-Iglesia de San Lázaro
    4-Fuerte de la Concepción
    5-Baluarte El Conde
    6-Calle El Conde
    7-Capilla de San Andrés
    8-Iglesia Nuestra Señora del Carmen
    9-Puerta de La Misericordia
    10-Fuerte de San Gil
    11-Convento Regina Angelorum
    12-Casa de « El Tapado »
    13-Convento de los Dominicos
    14-Plaza Duarte
    15-Iglesia de la 3era. Orden Dominica
    16-Iglesia de Las Mercedes
    17-Iglesia de San Miguel
    18-Ermita de San Antón
    19-Ruínas de San Francisco
    20-Capilla de la 3era Orden Franciscana
    21-Casa de La Moneda
    22-Iglesia de La Altagracia
    23-Ruínas de San Nicolás
    24-Palacio Consistorial
    25-Parque Colón
    26-Catedral Primada de América
    27-Plazoleta de Los Curas
    28-Plazoleta Padre Billini
    29-Casa de Tostado
    30-Plaza Bartolomé de las Casas
    31-Colegio de Gorjón
    32-Fuerte San José
    33-Plaza Montesinos
    34-Escalinata de Las Damas
    35-Antiguas Murallas
    36-Plaza Pellerano Castro
    37-Casa del Sacramento
    38-Convento de Santa Clara
    39-Fortaleza de Santo Domingo
    40-Casa de Bastidas
    41-Casa de Diego Caballero
    42-Palacio de Borgellá
    43-Casa de Hernán Cortés
    44-Calle Las Damas
    45-Casa de Nicolás de Ovando
    46-Casa de la Familia Dávila
    47-Plaza María de Toledo
    48-Panteón Nacional
    49-Capilla Los Remedios
    50-Fuerte El Invencible
    51-Reloj de Sol
    52-Museo Casas Reales (Palacio
    de Los Capitanes)
    53-Casa de Los Jesuítas
    54-Casa de Las Gárgolas
    55-Casa de Juan Viloria
    56-Casa del Cordón
    57-Plaza de España
    58-Fuerte de San Diego
    59-Puerta de San Diego
    60-Alcazar de Colón
    61-Reales Atarazanas
    62-Puerta de las Reales Atarazanas
    63-Museo Naval de Las Atarazanas
    64-Alcantarilla Colonial
    65-Fuerte de La Carena
    66-Museo Casa de Duarte
    67-Ceiba de Colón
    68-Fuerte del Angulo
    69-Iglesia de Santa Bárbara
    70-Capilla del Rosario
    C:\Users\Arthur Ivanovich\Desktop\Materiales trabajo\2.jpgC:\Users\Arthur Ivanovich\Desktop\Materiales trabajo\4.jpg

    MONUMENTALES EN LA ISLA DE SANTO DOMINGO

    MILITAR
    EDIFICACIONES
    Fotalezas - Fuertes
    Fortines - Torres
    Torreones - Murallas
    Bastiones o Baluartes
    ELEMENTOS ADICIONALES
    Atalayas - Garitas
    Camino de Ronda
    Plataforma de Tiro
    Alamenas - Aspilleras
    RELIGIOSA

    CIVIL
    ADMINISTRATIVA
    Publicas
    Privadas
    RESIDENCIAL

    Estilos de las edificaciones coloniales
    ROMÁNTICO
    Típico estilo europeo de los siglo X y XI, caracterizado por el uso de gruesos muros, arcos semicirculares y pesados contrafuertes.Escasez de ventanas.
    GÓTICO
    Se desarrolló haciendo uso de arcos ojivales, grandes vitrales, y finos elementos estructurales en piedra. Su apogeo va del año 1200 hasta el 1500. En España, se mantiene por más tiempo, con una variante llamada "Gótico Isabelino".
    MUDEJAR y MORISCO
    Estilos desarrollados en España, durante los siglos IX, X, XI, y luego XIV y XV, por los musulmanes sometidos o convertidos alcristianismo donde se manifiestan claramente fuertes influencias árabes. 
    PLATERESCO
    Estilo arquitectónico, típicamente Español en donde se mezclan el Gótico y el Renacimiento, produciendo un estilo en que la decoración es más importante que lo estructural. Toma este nombre ya que sus manifestaciones son más bien obra de plateros y orfebres.
    HERRERIANO
    Estilo hispánico derivado del Renacimiento, se caracteriza por su simplicidad y desnudez.

    CONCLUSIÓN

    Al concluir el trabajo que ha sido presentado pudimos conocer más sobre la ciudad Santo Domingo de Guzmán, que es la capital de la República Dominicana, y fue fundada el 4 de Agosto de 1496 por Bartolomé Colón en la parte oriental del Río Ozama, es la primera ciudad fundada en América Latina, que se asienta en la costa sur de la isla, bañada por el Mar Caribe.
    También pudimos descubrir más sobre la Catedral Primada de América que en el 1546 el papa Paulo III la elevó al rango de "Catedral Metropolitana y Primada de América". Otra promoción llegó en el 1920 cuando el papa Benedicto XV la elevó a "Basílica Menor de la Virgen de la Anunciación.
    Además  pudimos investigar y saber más sobre la iglesia de Santa Bárbara, la cual fue edificada antes del 1562, sobre la mina de la cual fueron extraídos los materiales para la construcción de las murallas y de todos los monumentos. Construida algunos años después de la Catedral, bajo la dirección del Padre Antonio, al cual algunos atribuyen también la construcción de la iglesia de Higüey. Seriamente deteriorada por el terremoto del1571, se inician los trabajos otra vez entre el 1574-1578. Y que en esta iglesia fue bautizado el padre de la patria Juan Pablo Duarte.
    También investigamos sobre la casa de bastidas, que ubicada en la calle Las Damas de la zona colonial, esta construcción perteneció al Adelantado Rodrigo de Bastidas, y fue edificada en el siglo XVI a la sombra de la fortaleza Ozama, a la cual se integra por el oeste de su fachada.
    También posee hermosas arquerías, en donde podemos encontrarnos con habitaciones cuyas puertas, sobrias y de envigado grueso y elegante, dan a los largos pasillos.
    La Casa de Bastidas es un bellísimo monumento civil que nos recuerda la suntuosa época colonial de Santo Domingo

    BIBLIOGRAFÍA

    www.reddominicana.com Comunidad Virtual y Portal Dominicano
    "http://www.comercioexterior.ub.es/fpais/republicadominicana/05_ciudades_importantes.html"
    www.monografia.com
    Secretaria de Estado de Turismo.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario