jueves, 31 de mayo de 2012

Nutria, la pescadora de nuestros ríos


Nutria, la pescadora de nuestros ríos



A comienzos de los años 80, la nutria estaba en regresión en toda Europa
La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia la muerte de dos nutrias (Lutra lutra) en el río Nison (Asturias). A pesar de que las poblaciones de este simpático mamífero que habita nuestros ríos y arroyos se han recuperado en los últimos años, la especie aún tiene que hacer frente a diversas amenazas, entre ellas el uso de venenos ilegales.
A comienzos de los años 80 los naturalistas y científicos europeos advertían que la nutria estaba desapareciendo del continente. Los primeros censos que se realizaron por aquellos años no eran muy esperanzadores: el animal ya se había extinguido de muchos países del centro de Europa, y en otros se encontraba en serio peligro. En España en panorama no era distinto: el 60% de la población nacional de nutria había desaparecido, especialmente en las zonas del litoral este, donde el impacto humano debido al turismo y a la agricultura era mayor.
La nutria vive en cursos de agua bien conservados
La nutria es un mamífero semi-acuático, que necesita áreas en las que elbosque de ribera esté mínimamente conservado para poder establecer sus madrigueras y zonas de cría a salvo de los depredadores. Se alimenta principalmente de peces, aunque también puede consumir otrosanimales como cangrejos de río, anfibios y reptiles.
Por eso, la nutria requiere cursos de agua donde haya abundancia de presas y poca contaminación, y se estima que algunas de las causas de su regresión fueron precisamente estas: destrucción de hábitats,contaminación de las aguas, - fundamentalmente por compuestos organoclorados- , y reducción de las poblaciones de peces.

Especie protegida

La nutria se alimenta de peces, cangrejos, anfibios y reptiles
Actualmente, la nutria se encuentra catalogada como especie `de interés especial´ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y los últimos muestreos indican que el mamífero se está recuperando notablemente tanto en España como en el resto de Europa, probablemente gracias a la prohibición de muchos organoclorados y a las mejoras en las poblaciones de presas.
Algunas de las propuestas para garantizar la permanencia de la nutriapasan por la persecución del furtivismo y del uso de venenos ilegales, laconservación del hábitat, la protección de los bosques de ribera y la reducción de los vertidos contaminantes en los cursos de agua. Esperamos que todas estas acciones den su fruto y podamos disfrutar por muchos años de la presencia de la nutria en nuestros ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario