domingo, 27 de mayo de 2012

Objetivo: salvar el Códice Calixtino


Primero se dijo que estaba fuera de Galicia, después lo situaron en el extranjero y, en las últimas semanas, la Brigada de Patrimonio de la Policía trabaja con la hipótesis de que elvalioso volumen medieval, robado hace casi un año en Santiago, se encuentre en Galicia y, concretamente, en la misma ciudad que lo ha mimado y cuidado durante cientos de años.
La unidad de la Brigada de Patrimonio, que viajó desde Madrid a Santiago para investigar el robo más famoso y extraño ocurrido en la capital gallega en los últimos años, barajó, en un primer momento, que el 'Códice Calixtino', un ejemplar realizado en el siglo XII, podía haber sido robado por encargo y que el autor de la sustracción habría actuado con la colaboración de varias personas. Por eso, no descartó, desde el primer momento, que el manuscrito estuviera ya en el extranjero.
Sin embargo, y tras analizar las grabaciones de todas las cintas de seguridad de la catedral y algunas que se encuentran en el exterior del edificio religioso, las huellas y las pistas recogidas en los numerosos interrogatorios practicados, sus investigaciones comenzaron a dar un giro.
La policía también le pidó al Cabildo catedralicio información sobre planos y telemetrías de la catedral para analizar posibles vías de escape del ladrón o ladrones de la obra de arte y realizó pesquisas en otras ciudades españolas y extranjeras. El objetivo era averiguar, con la colaboración de la Interpol, si se han producido "movimientos" en el mercado negro del arte. Pero, por el momento, y según las fuentes consultadas por ELMUNDO.es del entorno catedralicio, la obra no ha salido de España.

Investigadores

Por eso, la Policía comenzó a centrar sus investigaciones en el entorno investigador y las personas que, durante las semanas previas al robo habían accedido a la sala de investigadores. La Brigada de Patrimonio cree que quien ejecutó el robo contaba con informaciones precisas de la seguridad de la sala de investigadores y de la cámara de seguridad donde se custodiaba el códice.
Esta información la habría obtenido de algún investigador o supuesto investigador de la sala, aunque la Policía tampoco descarta que el autor del hurto se hiciera pasar por estudioso y hubiera accedido a la sala de investigadores durante varios días con una identidad falsa e, incluso, con elementos que distorsionaran su verdadera identidad, como peluca o barba postiza y gafas de sol. Su objetivo sería estudiar la cámara de seguridad donde se encontraba.
En las últimas semanas, los investigadores policiales están centrados en entrar en contacto, a través de un intermediario, con el ladrón para pactar su entrega sin que esta joya sufra ningún daño. El temor de los investigadores es que el ladrón, si se ve acosado, opte por destruir el códice. Por eso, están actuando con mucho sigilo y, sobre todo, han pedido la colaboración de religiosos y trabajadores de la catedral.
En un primer momento, la Brigada de Patrimonio trabajó con la hipótesis de que el autor del robo también fuera personal de confianza de la propia catedral. Una hipótesis que no ha abandonado del todo, aunque no es la prioritaria. Precisamente, esta vía de investigación causó un "gran revuelo" en el arzobispado y fue considerado un "disparate" por los principales dirigentes eclesiásticos de la catedral.

Dimisión del canónigo archivero

Fuentes consultadas del entorno de la propia catedral apuntan que esta "tensa situación" provocó malentendidos entre algunos miembros de la iglesia compostelana y que, incluso, tuvo algo que ver en la renuncia de José María Díaz a su cargo como canónigo archivero de la Catedral.
De hecho, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, aceptó únicamente la renuncia de Díaz a este cargo, pero no al resto de los que ocupa, pese a que había renunciado a ellos en "reiteradas ocasiones" desde la desaparición del Códice Calixtino el pasado mes de julio. Según las fuentes consultadas, el archivero sufrió personalmente la pérdida del Códice y tuvo que ser ingresado en el hospital cuando se enteró de su desaparición por una subida de tensión. "Ha perdido años de vida con todo esto", aseguran fuentes de su entorno.
Por eso, el propio Díaz se mostraba esta semana muy animado sobre el posible paradero de la obra y no descartaba que el Códice Calixtino pudiera aparecer en breve. Sin embargo, mostró su temor a que la obra pueda sufrir desperfectos y, por eso, quiso dejar claro que lo importante no es el ladrón, sino la recuperación del manuscrito. "El problema no es tanto encontrar al ladrón, sino el objeto, porque la policía tiene experiencia en que con un ladrón localizado y acosado hay el peligro de que pueda quemarlo o desentenderse del objeto y de lo que se trata es de encontrar el códice", indicó.

La obra

El Codex Calixtinus es una de las más importantes joyas bibliográficas españolas. Para muchos es el primer libro de viajes de la literatura occidental, anterior incluso a Marco Polo. Datado en el siglo XII, está considerado como el más valioso de los códices que se conservan del Liber Sancti Iacobi. Se trata de un códice en el que, además del texto, son realmente importantes sus ilustraciones. Amén de ser una de las más antiguas y mejor documentadas fuentes de información del Camino de Santiago y de las peregrinaciones a Compostela. Valor histórico, bibliográfico e, incluso literario, dado que aporta descripciones de gran realismo y de enorme altura lírica.
Los expertos (entre ellos, el latinista y lingüista Abelardo Moralejo Laso) creen que el manuscrito fue realizado por tres amanuenses distintos. Mide 30 por 21 centímetros y la caja en la que se conserva, 23 por 16. En 1964 fue encuadernado en un solo volumen incorporándole el Libro de Turpín, que se había desmembrado y encuadernado aparte.
Fuente: El Mundo Galicia.
Comentar

¡Necesitas ser un miembro de ARQUEOLOGOS para añadir comentarios!

Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán Hace 12 horas
Razón tiene Guillermo de tomárselo humorísticamente para no llorar. Lo de las llaves -siguiendo su ejemplo- debía de ser para acomodarse a la época medieval del códice... Conozco la estancia donde se encuentra el archivo y da pena ver cómo a pesar de los recursos con que cuenta la Iglesia aquello parece un almacén.
Comentario por Guillermo Blanc Hace 20 horas
Saludos, Sonia y J.Luis:
El Archivo Catedralicio, mencionado mil veces como "zona de acceso restringido", es en realidad parte del las salas adosadas al claustro de la catedral. Sus cámaras de seguridad, que funcionaban, no eran sino eso: sencillas cámaras de imagen con una ubicación correcta pero no exhaustiva.
Pero el asunto está en lo de "acceso restringido". Sólo tres personas poseían la llave de la puerta que permite acceder a la cámara acorazada (o sea, caja fuerte así algo más grande, pero nada al estilo películas de espías made in Hollywood). La zona, que no la cámara en sí, era también lugar de trabajo para investigadores que se identificaban mediante el carnet al uso.
Tres llaves, sí. Vamos, ni una tarjeta magnética de las que hay en los hoteles muy normalitos que muchos frecuentamos cuando no acabamos en la posada de la cuerda. Pero ni llaves, porque estaban puestas en la puerta misma que guardaban. En la cerradura. Tan a gusto. Como apunta J.Luis, era patrimonio nacional. Claro que convencer de esa evidencia a un Cabildo puede llevar el tiempo suficiente como para que roben la catedral entera: piedra a piedra. Le doy un tono humorístico, que no ligero, pero aquello de "ay Sancho, con la Iglesia hemos topado" sigue siendo de rabiosa actualidad.
Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán Hace 23 horas
Estaba mal custodiado, con una total desidia por parte de sus responsables y sin criterios archivísticos ni museísticos para su exposición.
Comentario por SONIA BARJA Hace 23 horas
me pregunto dónde estaba ese códice,si estaba al alcanze de todos,si estaba en una vitrina,si estaba protegido,
donde estaba ubicado?
Comentario por J. Luis López de Guereñu Polán ayer
Sea como fuere, sigue sin aparecer y ni una persona en la cárcel. Porque es evidente que hay responsabilidades, y muy graves, en su custodia, ya que es patrimonio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario