lunes, 20 de agosto de 2012

El Titanic y sus hermanos: secretos que yacen en el fondo del mar. "Grandes Colecciones"http://www.mundocuriososencillo.com/Grandes colecciones

http://www.mundocuriososencillo.com


El Titanic y sus “gemelos”

A
construcción del Titanic En 1908 comienza la construcción del Olympic y unos meses más tarde se empezó a construir el Titanic...
principios del siglo XX, el cruce del Atlántico tuvo un enorme auge por varias razones. Por un lado, los nuevos ricos, principalmente de los Estados Unidos, viajaban a los principales centros culturales y manufactureros de Europa, para recibir educación en las mejores universidades, entrar en contacto con la intelectualidad europea y comprar obras de arte de los más afamados artistas de vanguardia, además de acceder a manufacturas finas como mobiliario, ropa de última moda, vajillas finas, contratar arquitectos e ingenieros, etc.
Por otro lado, los motivos para emprender la travesía por parte de los europeos tuvo tres motivos principales: una clase social alta que buscaba acrecentar sus riquezas invirtiendo en la floreciente economía americana, los intelectuales y profesionales de primer nivel que debían cubrir la necesidad que tenía el Nuevo Mundo de servicios de este tipo, y por último, cientos de miles de inmigrantes pobres que buscaban fortuna en un continente ávido de mano de obra para un continente que se encontraba en pleno desarrollo de sus capacidades productivas.
Esta demanda de viajes interoceánicos provocó que se formaran grandes compañías navieras que realizaron gigantescas inversiones en tecnología, acrecentar la capacidad de transporte de los buques, su velocidad y brindar las máximas comodidades a los viajeros de primera clase. Surgieron de este modo una serie de transatlánticos lujosos y muy grandes, dotados de los mayores adelantos tecnológicos de la época.

Proyecto y construcción de los buques Titanic, Olympic y Gigantic

Este auge del transporte a través del Océano Atlántico provocó una fuerte competencia entre varias compañías navieras, principalmente entre la Cunard Line y la White Star Line. La Cunard Line tomó la delantera en esta competencia al botar en 1907 dos buques, el “Lusitania” y el “Mauritania”, los barcos comerciales más lujosos, grandes y rápidos construidos hasta el momento.
construción de barcos clase Olyimpic La White Star Line tenía intensiones de construir una tercera nave de la clase Olympic, para la cual ya habían adoptado el nombre de Gigantic.
Esto constituía una grave amenaza para la compañía competidora, por lo que la White Star Line se avocó a construir una serie de barcos que pudiera competir con las flamantes incorporaciones de la Cunard Line. Pero a diferencia de aquella, que dio mayor importancia a la velocidad del transporte, la White Star Line pensó que el mayor rédito de los cruces interoceánicos se encontraba en la comodidad y el lujo de los pasajeros de primera clase, quienes podrían hacer el viaje en varias oportunidades, mientras que los pasajeros de segunda y tercera clase normalmente realizaban el viaje una sola vez en su vida. Teniendo en cuenta esto, favoreció el desarrollo de los nuevos barcos centrando su diseño en la comodidad, el lujo y la cantidad de pasajeros, dejando la velocidad en un segundo plano.
En 1908 comienza la construcción del Olympic y unos meses más tarde se empezó a construir el Titanic. La White Star Line tenía intensiones de construir una tercera nave de la clase Olympic, para la cual ya habían adoptado el nombre de Gigantic. La construcción de los dos primeros fue encargada a un astillero de Belfast, siendo esta la primera vez que un mismo astillero se avocaba a la construcción de dos naves de tanto porte a la vez.
Por tres razones la construcción de estos buques constituye un hito en la construcción naval. En primer lugar, se trataba de las mayores embarcaciones construidas hasta el momento, ya que eran barcos de 45.000 toneladas. En segundo lugar, contaban con una disposición de instalaciones, ornamentaciones y equipamiento que los ponían a la vanguardia en cuanto a lujo y comodidad para los pasajeros de primera clase. Por último, fueron dotados de todos los elementos tecnológicos de avanzada que se conocían hasta el momento. Todo esto, hizo que la mayoría de los pasajeros pudientes optaran por la White Star Line.
En aquel entonces, estos barcos habían sido fabricados con algunas medidas de seguridad que hacían mucho más difícil la posibilidad que se hundieran. La prensa se encargó de magnificar la seguridad del barco y lo calificó como imposible de hundir. Sin embargo, nadie de la compañía naviera White Star Line ni su capitán dijeron jamás algo similar, aunque el Capitán haya declarado a la prensa poco antes de partir que “no concebía nada que pudiera hundirlo”. Sin embargo, la fama del barco antes de que sufriera una de las mayores tragedias navales de la historia, se convirtió en uno de los mitos populares más conocidos.
Olympic La historia de los tres barcos, además de la más conocida de sus historias, el hundimiento del Titanic, está cargada de incidentes extraños e historias fantásticas...
El tercer “hermano”, cuyo nombre fue cambiado por Britannic, se hizo a la mar en 1914 con la finalidad de dotar a la compañía de supremacía en el lucrativo negocio de los cruces del Atlántico. Sin embargo, el inicio ese mismo año de la Primera Guerra Mundial, cambiaría el destino del barco.
La historia de los tres barcos, además de la más conocida de sus historias, el hundimiento del Titanic, está cargada de incidentes extraños e historias fantásticas, como la participación de los transatlánticos Britannic y Olympic en la Primera Guerra Mundial, el primero como barco hospital (aunque se ha puesto en duda que solo haya cumplido ese servicio) y el Olympic, que fue puesto a trasladar tropas y fuerzas de trabajo desde América del Norte (entre 1914 y 1916 entre Canadá y Europa, y luego desde los Estados Unidos), el hundimiento de un submarino alemán por parte del Olympic (uno de los cuatro ataques que recibió de submarinos alemanes durante la guerra), la participación de una mujer como parte de la tripulación en los tres barcos, una de las sobrevivientes del hundimiento del Titanic y varios hechos misteriosos más, han tejido en su entorno muchos mitos, algunos de los cuales han servido para dar mayor dramatismo a sus historias, principalmente la del Titanic, contribuyendo al éxito popular de una gran cantidad de filmes hechos con esta temática

No hay comentarios:

Publicar un comentario