lunes, 20 de agosto de 2012

Xtrata Níquel Falcondo admite posible daño ambiental en loma Miranda

El ejecutivo salió huyendo
Xtrata Níquel Falcondo admite posible daño ambiental en loma Miranda
En el debate escenificado la tarde de este sábado en Bonao, el ejecutivo de la compañía también admitió que RD tiene debilidades en materia institucional (inclinación al soborno) que favorecen a intereses privados
Vista panoramica de la Falconbridge desde las lomas de Bonaito.
Ademas de la extraccion a cielo abierto, Xtrata Niquel Falcondo contamina con sus  chimeneas.
Jose Luis Lopez.
Ricardo Nieves.
Bonao.- El gerente de Asuntos Externos de Xtrata Níquel Falcondo, José Luis López, se enfrentó la tarde de este sábado al equipo de comunicadores de El Gobierno de la Tarde en el Centro Cultural Cándido Bidó, en donde quedó evidenciado el rechazo de esa comunidad a la explotación minóera en loma Miranda.
López basó sus argumentos en tres puntos:
1.       Que ya esa empresa no es la antigua Falconbridge, porque fue adquirida por Xtrata Níquel, cambiando el nombre a Xtrata Níquel Faldondo.
2.       Que está empeñada en rehabilitar y reforestar las zonas afectadas por la explotación minera que dejó su antecesora. “En tres años hemos sembrado 1.7 millones de árboles”.
3.       Que es una empresa que beneficia al país y a las comunidades de Sánchez, Monseñor Nouel y La Vega, a través del empleo de mano de obra (el 99.9% de los empleados de la minera sería dominicano y el 75% pertenece a las provincias impactadas) y mediante la entrega del 10% de las utilidades a los Consejos de Desarrollo Provinciales de Bonao, La Vega y Sánchez Ramírez (sólo en 2007 habría entregado al Consejo de Desarrollo Provincial de Bonao la suma de 1,500 millones de pesos).
Fuera de esas “bondades”, López también defendió el proyecto de reforestación llevado a cabo por la empresa con casualina e invitó al equipo de comunicadores a confirmar lo que defendió sin mucho éxito, invitación que Ricardo Nieves aceptó, aunque no se veía convencido.
 Las preguntas y los argumentos de los comunicadores iban en las siguientes direcciones:
1.       ¿Por qué la reforestación se está haciendo con casualina? Una planta que –según Nieves- es un arbusto. “Yo lo que veo ahí es como un bigotico verde, y antes ahí había un bosque”, le explicó Ricardo Nieves al joven gerente.
2.       ¿El proceso de reforestación cuenta con la certificación del Ministerio de Medio Ambiente? Preguntó Domingo Páez, a lo que el joven respondió afirmativamente, y añadiendo que cuenta con estudios del ISA, en Santiago, y de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, que certifican el correcto proceso rehabilitación y reforestación en las montañas de Bonao. Esos estudios, que no fueron presentados en ese momento, darían cuenta de que en un período de menos de 25 años la biodiversidad de la zona se ha recuperado en un 85%.
3.       Si hay un fondo creado para los daños ambientales y en qué banco están depositados, preguntó el ex síndico de Bonao, Alfonso (Niño) Fermín, quien participó en el programa. “Falconbridge siempre maneja el tema de medio ambiente como un tema de relaciones públicas y no como un tema científico”, dijo.
4.       ¿Por qué no se le está entregando el 5% de las utilidades al municipio de Bonao? Preguntó el periodista Heriberto Paulino (Colegón), al tiempo de explicar que como los municipios de Bonao y La Vega son accionistas de la empresa, ésta última se la ingenia para no entregarle -“contantes y sonantes”- el 5% de los beneficios.
5.       “Ustedes confunden responsabilidad empresarial con responsabilidad tributaria”, argumentó Domingo Páez.
6.       El comentarista de El Gobierno de la Tarde, Juan TH, llamó a los dominicanos de buena voluntad a crear un frente humano en contra de la explotación de Miranda para repetir el ejemplo de Los Haitíses, donde un grupo de jóvenes impidió la instalación de una cementera.
Concierto a tres voces
José Luis López, de Xtrata Níquel Falcondo:
“Estamos plenamente confiados de que  nuestra actividad en loma Miranda seguirá estos pasos, esos nuevos pasos que hemos estado dando tras nuestra casa matriz que han sido unos pasos con plena responsabilidad ambiental”.
Ricardo Nieves, director Z101Digital y comentarista de Z101:
“…Nosotros no estamos opuestos a todo, nosotros somos seres pensantes… la minería es aprovechable, siempre y cuando sea racional su explotación”.
Alfonso (Niño) Fermín, ex síndico de Bonao:
“… porque la historia de Falconbridge es de incumplimiento. En los años 90 explotó el oleoducto de Falconbridge y dejó sin agua a la tercera parte del Distrito Nacional, firmaron un acuerdo de 75 millones de pesos con el ayuntamiento de Villa Altagracia, y todavía quedan pendientes 20 millones de pesos…”.
Por: Patricia Báez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario