lunes, 15 de octubre de 2012

Seudonacionalismos hispanos. ¿Colón descubrió América en 1481?


Seudonacionalismos hispanos. ¿Colón descubrió América en 1481?

Pueblos del tronco turco - Dominio público
Pueblos del tronco turco - Dominio público
El Almirante turco Piri Reis, conocida eminencia en temas cartográficos, náuticos, e históricos, afirmó en 1513, que Colón descubrió América en 1481 o 1485.
Entre los años 1465 y 1554, vivió en el Imperio Turco Otomano (1299-1922), una de las mayores eminencias científicas de todos los tiempos. Su cartografía era tan precisa que sus mapas no se limitaban a representar el contorno de la costa, sino ''las islas pobladas o desérticas, los ríos, las rocas a flor de agua o bajo el agua, los bancos de arena [...]''. Se llamaba Piri Reis. En 1513, dibujó un famoso mapa en el que las costas de América -con todos los detalles mencionados- figuran con notable precisión. Sobre el mapa se lee un extenso texto explicativo. En él se dice que Colón descubrió América en 1481, o más exactamente en el año 886 u 890 de la Hégira. ¿Por qué Colón y no un Almirante turco, chino, nórdico o mongol? ¿Por qué 1481, o tal vez 1485, como también puede leerse la cifra?

Los predescubrimientos colombinos de los años 1480, una teoría del siglo XIX

Entre las anotaciones realizadas sobre el mapa están las que dicen que se basó ''en el mapa de Colón'' ''en mapas de la época de Alejandro Magno''. Es conocido el interés de Colón por los mapas de Ptolomeo como era característico de los geógrafos bizantinos, según explicamos en un artículo anterior. Entre otros detalles, el mapa de Piri Reis está realizado utilizando la proyección azimutal equidistante, que tiene la característica de que todas las distancias utilizadas son reales.
Como explicamos en un artículo anterior, hay serios indicios de que Colón realizó un descubrimiento ''ultra Tile'', a unos 555 kms al oeste de Islandia. Este dato fue considerado sustancial por el erudito peruano Luis Ulloa (1869-1936). Además, el mapa de Juan de la Cosa demuestra conocimiento geográfico de esta región, aunque fusiona parte de Groenlandia con Norteamérica e interpreta los estrechos y lagos como grandes ríos. Pero el mapa de Juan de la Cosa ofrece, ya en 1500, una descripción tan detallada y prolija de las costas de Norteamérica y de Suramérica, que puede comparase perfectamente con el de Piris Reis, realizado una década más tarde. Ese no es un conocimiento que se adquiera de un año para el otro.

Según Luis Ulloa, después de navegar 100 leguas al oeste desde Islandia, Colón siguió navegando en dirección al sur: Groenlandia, Labrador, Terranova, y las islas Bermudas, Cuba y Santo Domingo, y regresó a Europa aprovechando la corriente de Canarias. Cuando Colón emprendió el viaje de 1492, tomó el paralelo de las Canarias y lo siguió como quien conoce la ruta, hasta llegar al Caribe, -incluso a pesar de las dificultades que supone el Mar de los Sargazos-, regresando por las Azores. Colón pudo hacer esto, no en un solo año, ni en un solo viaje, sino en varios viajes entre 1477 y 1485.

¿Piri Reis conocía detalles de los viajes de predescubrimiento de Colón?

La diferencia entre Colón y otros viajeros que llegaron incluso antes al Ártico, fue que mientras ellos estaban convencidos que descubrían islas europeas situadas al oeste, Colón comprendió en 1480, que Norteamérica era un subcontinenteasí como en 1498, cuando estuvo en el norte de la actual Venezuela también comprendió -a partir de una inferencia sobre las características de los ríos de la región-, que estaba explorando otro subcontinente, en este caso, Suramérica.
El dato más interesante proporcionado por Piri Reis, es cuando dice haber copiado, no un mapa del descubrimiento de América de Colón, sino un mapa del predescubrimiento de América de Colón, como correspondería a los años 1481 o 1485, o ambos. Y no se trataría de una afirmación aventurada, ya que Piri Reis era experto en el tema de los viajes de descubrimientos portugueses y españoles, a los que dedicó un capítulo de su Tratado de Marinería (Kitab-i Bahriye).
También se sabe que en 1501, los turcos capturaron una galera donde viajaba un hombre que dijo haber sido piloto de Colón, y que el historiador turco del siglo XVII Evliya Chelebi dice que en 1481 o un par de años después -antes de 1492-, Colón presentó su proyecto al Sultán Bayezids II: esto explica que llegara a Piri Reis. Como Colón se consideraba un profeta, puede que haya pensado que si convertía al cristianismo al Sultán -como Marco Polo al Gran Khan- este se transformaría en un importante pilar de la Cristiandad, y de su propio proyecto.

La tradición del piloto desconocido

También en otro artículo nos referimos a una tesis que fue muy recurrida en el siglo XIX. Hay evidencias de que en 1483 Colón habría navegado a las Antillas acompañado por el piloto ''vizcaíno'' Alonso Sánchez de Huelva o Andalouza, aventura que habría sido divulgada en España en 1484 y recogida por Diego Soto y Aguilar en Casas de títulos y noblezas de Castilla.Allí dice que Colón y Alonso Sánchez viajaron juntos a las Antillas en 1483 con una expedición que naufragó.
Según Luis Ulloa, una vez que Colón pudo verificar, a partir de 1477, que, efectivamente, había un subcontinente de las Indias al oeste de Europa -aunque lo confundiera con Tartaria, Katay y Mangi, y creyera que el Océano Pacífico era lo mismo que el Mar de China meridional, tal como se infiere de los mapas de Ptolomeo y Toscanelli-, Colón decidió explorar el paralelo de Canarias, rumbo a Centro y Suramérica, con la intención de encontrar, no ya un continente, sino un paso marítimo al Quersoneso Áureo (Malasia, Indonesia y sur de Indochina) conocido también como Maluco o Especiería, el verdadero objetivo.
Juan de Castellanos en sus Elegías de varones ilustres de Indias, dice que Colón les habló de este predescubrimiento a sus marineros durante el viaje de 1492. Las Capitulaciones de Santa Fe y el Diario de Viaje (día 3 de octubre) también contienen indicios de predescubrimientos. El episodio fue registrado además, por el conquistador y cronista Gonzalo Jiménez de Quesada, por López de Gomara, Garcilaso Inca, y otros.


Leer más en Suite101: Seudonacionalismos hispanos. ¿Colón descubrió América en 1481? | Suite101.net http://suite101.net/article/seudonacionalismos-hispanos-colon-descubrio-america-en-1481-a83526#ixzz29NqgrSyt




Seudonacionalismos hispanos. Los Colón y la conexión árabe-mongol

Países actuales que incluía el Imperio mongol - Adaptado de wikimedia
Países actuales que incluía el Imperio mongol - Adaptado de wikimedia
La 'conexión árabe-mongol', igual que la 'conexión bizantina', permitió a los historiadores del siglo XIX como Ulloa y Lelewel, explicar el 'enigma Colón'.
En la demostración de la tesis del polaco Lelewel (1786-1861) y del peruano Ulloa (1896-1936) de que Cristóbal Colón, Jan z Kolna y John Scolnus son la misma persona -entre otras posibilidades- es fundamental, como veíamos en el artículo anterior, la ''conexión bizantina''. Pero hubo muchas otras ''conexiones'' que hicieron de Colón un europeo universal, y a los Colón, un linaje con muchas patrias. Según Hernando Colón y Las Casas, una estirpe greco-romana, los ColonColonus o Colono, habría participado en la conquista del Ponto en el año 63 antes de Cristo, fundando la ciudad-fortaleza que los romanos llamaron Colonia y los griegosKoloneia.

La ''conexión mongola''

Cerca del año 1204, cuando los griegos pónticos fundaron el Estado de Trebisonda, al sur del Mar Negro, en el Ponto, otro Estado empezó a formarse en Mongolia (1206) y sobrevivió hasta 1502. Fue el Imperio más extenso de toda la historia de la humanidad: abarcó más de 30 millones de kilómetros cuadrados -el equivalente de toda América sin Canadá-, y más de 100 millones de habitantes en el año 1300: una de cada cinco personas de todo el mundo, a principios del siglo XIV, eran súbditos del Gran Khan, pues la población mundial no excedía los 500 millones.
Como puede observarse en el mapa adjunto, el Imperio mongol llegó a extenderse desde Finlandia hasta Kampuchea, desde Corea hasta Turquía, desde Rusia hasta Irak, y desde Moldavia a Taiwan. Se dividía en grandes unidades políticas llamadas Ordos u Hordas y Khanatos; el más occidental fue la Horda de Oro, quecomo se puede apreciar en el mapa, limitaba con el Genovesado de Crimea en el Mar Negro, y se extendía desde el Danubio hasta el centro de Asia. El hecho de que durante los siglos XIII y XIV unos 33 millones de km2 hayan formado parte de un solo Estado, hizo que las comunicaciones y los intercambios de todo tipo fueran más fáciles, rápidos y seguros.
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La ''conexión islámica''

Al sur de este gigantesco Imperio, el Islam, una civilización teocrática, se venía expandiendo desde el siglo VII (La Hégira) y desde Arabia, a través del Próximo y el Medio Oriente, el Mar Mediterráneo, Asia Central y el Océano índico, África y el Sudeste asiático; pero manteniendo la unidad en medio de la multiplicidad, como también puede verse en el mapa adjunto.
Durante los siglos VIII y IX, el centro religioso, político, comercial y cultural del Islam se desplazó, sucesivamente,de Arabia a Siria, Egipto, el Magreb, Irak, Irán y España. En el año 761, en un paraje llamado Bagdad, el Califa Al-Mansur fundó una ciudad que se esmeró para que fuera perfecta. Encrucijada de las civilizaciones persa, árabe, india y griega, Bagdad, una de las ciudades más pobladas del mundo, y que contaba con una de las mejores bibliotecas, alcanzó su momento de esplendor con el Califa Harún al-Rashid (786-809), protagonista deLas Mil y Una Noches. En aquella fecha, llegó a ser la capital del Islam en todos los órdenes de la cultura.
Durante el siglo XI, mientras el Califato de Córdoba, -encrucijada del comercio, el arte, la ciencia, las etnias, religiones y civilizaciones, e independiente de Bagdad-, se fragmentaba en Reinos de Taifas (1031), los turcos selyúcidas dirigidos por Togrul (1055) se convirtieron en la nueva dinastía reinante en Bagdad. Con Arslan (1063-1073), Rayy (Teherán) pasó a ser la capital, y se produjo un renacimiento de la cultura persa, adoptándose como lengua oficial el farsi. En 1071, obtuvieron la importante victoria de Mantzikert, que hizo posible la toma de Koloneia.
Y mientras a fines del siglo XI y comienzos del siglo XIII,los almorávides y los almohades del Magreb lograban reunificar España, al tiempo que prosperaban los reinos cristianos, los selyúcidas conquistaron los Estados bizantinos de Anatolia, formando el Sultanato del Rum, (1060-1308) importante encrucijada cultural de griegos, sirios y armenios. En 1250 hubo un nuevo empuje del Islam.

La caída de Bagdad y el auge de Trebisonda

En 1258, Hulagu Khan, nieto de Gengis Khan y hermano de Kublai Khan, tomó la ciudad de Bagdad, matando a gran parte de su población y provocándole grandes daños materiales de los que ya no se pudo recuperar. Esto hizo que las rutas comerciales se reorientaran en dirección al Mar Negro, convirtiendo a Trebisonda en el emporio occidental de la Ruta de la Seda. Cuando Marco Polo regresó a Europa, lo hizo a través de Trebisonda en el 1295.
Hulagu Khan integró el Califato de Bagdad y otros reinos musulmanes en una gran unidad política que se llamó Khanato de Il (1256-1353). Como puede verse en el mapa, reunía a una serie de prósperas ciudades del Próximo y Medio Oriente, y de Asia Central, desde Kabul a Trebisonda y desde Bujara a Shiraz. Bajo los monarcas bizantinos Alejo III (1349-1390) y Manuel III (1390-1417), Trebisonda se convirtió en uno de los centros más importantes del comercio, la ciencia y el arte mundial. En este contexto, los Colón, Kolon o Colonus, no solo tendrían más oportunidades económicas, sino intelectuales y científicas.
Como puede apreciarse en el mapa, hacia 1300, Trebisonda era una encrucijada de importantes civilizaciones: al este, la Horda de Oro y el Khanato de Il, de origen mongol; al sur, el Sultanato del Rum, de origen turco-bizantino; al norte el Genovesado, y al oeste el Imperio Bizantino con capital en Constantinopla. Quiere decir que el Imperio mongol unía las rutas que iban desde el Genovesado hasta Corea, cerca de Japón, y desde Anatolia hasta Afganistán. No solo las unía, sino que las protegía, y garantizaba la seguridad de los comerciantes y sus emprendimientos a larga distancia.
En este contexto, muchos viajeros sintieron que estaban en condiciones de hacer viajes a través del mundo. Entre ellos, Giovanni del Pian de Carpiné (1245-1247); Marco Polo (1271-1295) y Oderico de Pordenone (1318-1330). Además, se necesitaron mapas más precisos, y que representaran no una región del mundo, sino el mundo entero.

Seudonacionalismos hispanos. ¿Colón descubrió América en 1481?

Pueblos del tronco turco - Dominio público
Pueblos del tronco turco - Dominio público
El Almirante turco Piri Reis, conocida eminencia en temas cartográficos, náuticos, e históricos, afirmó en 1513, que Colón descubrió América en 1481 o 1485.
Entre los años 1465 y 1554, vivió en el Imperio Turco Otomano (1299-1922), una de las mayores eminencias científicas de todos los tiempos. Su cartografía era tan precisa que sus mapas no se limitaban a representar el contorno de la costa, sino ''las islas pobladas o desérticas, los ríos, las rocas a flor de agua o bajo el agua, los bancos de arena [...]''. Se llamaba Piri Reis. En 1513, dibujó un famoso mapa en el que las costas de América -con todos los detalles mencionados- figuran con notable precisión. Sobre el mapa se lee un extenso texto explicativo. En él se dice que Colón descubrió América en 1481, o más exactamente en el año 886 u 890 de la Hégira. ¿Por qué Colón y no un Almirante turco, chino, nórdico o mongol? ¿Por qué 1481, o tal vez 1485, como también puede leerse la cifra?

Los predescubrimientos colombinos de los años 1480, una teoría del siglo XIX

Entre las anotaciones realizadas sobre el mapa están las que dicen que se basó ''en el mapa de Colón'' ''en mapas de la época de Alejandro Magno''. Es conocido el interés de Colón por los mapas de Ptolomeo como era característico de los geógrafos bizantinos, según explicamos en un artículo anterior. Entre otros detalles, el mapa de Piri Reis está realizado utilizando la proyección azimutal equidistante, que tiene la característica de que todas las distancias utilizadas son reales.
Como explicamos en un artículo anterior, hay serios indicios de que Colón realizó un descubrimiento ''ultra Tile'', a unos 555 kms al oeste de Islandia. Este dato fue considerado sustancial por el erudito peruano Luis Ulloa (1869-1936). Además, el mapa de Juan de la Cosa demuestra conocimiento geográfico de esta región, aunque fusiona parte de Groenlandia con Norteamérica e interpreta los estrechos y lagos como grandes ríos. Pero el mapa de Juan de la Cosa ofrece, ya en 1500, una descripción tan detallada y prolija de las costas de Norteamérica y de Suramérica, que puede comparase perfectamente con el de Piris Reis, realizado una década más tarde. Ese no es un conocimiento que se adquiera de un año para el otro.
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Según Luis Ulloa, después de navegar 100 leguas al oeste desde Islandia, Colón siguió navegando en dirección al sur: Groenlandia, Labrador, Terranova, y las islas Bermudas, Cuba y Santo Domingo, y regresó a Europa aprovechando la corriente de Canarias. Cuando Colón emprendió el viaje de 1492, tomó el paralelo de las Canarias y lo siguió como quien conoce la ruta, hasta llegar al Caribe, -incluso a pesar de las dificultades que supone el Mar de los Sargazos-, regresando por las Azores. Colón pudo hacer esto, no en un solo año, ni en un solo viaje, sino en varios viajes entre 1477 y 1485.

¿Piri Reis conocía detalles de los viajes de predescubrimiento de Colón?

La diferencia entre Colón y otros viajeros que llegaron incluso antes al Ártico, fue que mientras ellos estaban convencidos que descubrían islas europeas situadas al oeste, Colón comprendió en 1480, que Norteamérica era un subcontinenteasí como en 1498, cuando estuvo en el norte de la actual Venezuela también comprendió -a partir de una inferencia sobre las características de los ríos de la región-, que estaba explorando otro subcontinente, en este caso, Suramérica.
El dato más interesante proporcionado por Piri Reis, es cuando dice haber copiado, no un mapa del descubrimiento de América de Colón, sino un mapa del predescubrimiento de América de Colón, como correspondería a los años 1481 o 1485, o ambos. Y no se trataría de una afirmación aventurada, ya que Piri Reis era experto en el tema de los viajes de descubrimientos portugueses y españoles, a los que dedicó un capítulo de su Tratado de Marinería (Kitab-i Bahriye).
También se sabe que en 1501, los turcos capturaron una galera donde viajaba un hombre que dijo haber sido piloto de Colón, y que el historiador turco del siglo XVII Evliya Chelebi dice que en 1481 o un par de años después -antes de 1492-, Colón presentó su proyecto al Sultán Bayezids II: esto explica que llegara a Piri Reis. Como Colón se consideraba un profeta, puede que haya pensado que si convertía al cristianismo al Sultán -como Marco Polo al Gran Khan- este se transformaría en un importante pilar de la Cristiandad, y de su propio proyecto.

La tradición del piloto desconocido

También en otro artículo nos referimos a una tesis que fue muy recurrida en el siglo XIX. Hay evidencias de que en 1483 Colón habría navegado a las Antillas acompañado por el piloto ''vizcaíno'' Alonso Sánchez de Huelva o Andalouza, aventura que habría sido divulgada en España en 1484 y recogida por Diego Soto y Aguilar en Casas de títulos y noblezas de Castilla.Allí dice que Colón y Alonso Sánchez viajaron juntos a las Antillas en 1483 con una expedición que naufragó.
Según Luis Ulloa, una vez que Colón pudo verificar, a partir de 1477, que, efectivamente, había un subcontinente de las Indias al oeste de Europa -aunque lo confundiera con Tartaria, Katay y Mangi, y creyera que el Océano Pacífico era lo mismo que el Mar de China meridional, tal como se infiere de los mapas de Ptolomeo y Toscanelli-, Colón decidió explorar el paralelo de Canarias, rumbo a Centro y Suramérica, con la intención de encontrar, no ya un continente, sino un paso marítimo al Quersoneso Áureo (Malasia, Indonesia y sur de Indochina) conocido también como Maluco o Especiería, el verdadero objetivo.
Juan de Castellanos en sus Elegías de varones ilustres de Indias, dice que Colón les habló de este predescubrimiento a sus marineros durante el viaje de 1492. Las Capitulaciones de Santa Fe y el Diario de Viaje (día 3 de octubre) también contienen indicios de predescubrimientos. El episodio fue registrado además, por el conquistador y cronista Gonzalo Jiménez de Quesada, por López de Gomara, Garcilaso Inca, y otros.


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