jueves, 27 de diciembre de 2012

Herederos de Cayo Levantado no reciben islote por conflicto


SAMANÁ
Herederos de Cayo Levantado no reciben islote por conflicto
SU DUEÑO, ANDRÉS TRINIDAD, MURIÓ EN 1869, HACE 143 AÑOS
http://www.listindiario.com/la-republica/2012/12/27/260085/Herederos-de-Cayo-Levantado-no-reciben-islote-por-conflicto
  • Islote. Cayo Levantado está situado en la bahía de Samaná. Posee alrededor de 1 kilómetro de extensión y tiene una vegetación de bosque húmedo y playas de arena blanca.
Wanda Méndez
Santo Domingo
Un conflicto entre algunos de los 700 herederos del islote Cayo Levantado les ha impedido recuperar esa posesión, ubicada en la bahía de Samaná, la cual les corresponde como sucesores del español Andrés Trinidad, fallecido en el año 1869.  
Problemas surgidos entre algunos de ellos, que han designado abogados por separado, después de obtener sentencias favorables de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  han obstaculizado las negociaciones con la empresa que ocupa esta zona turística. 
El área reclamada por la familia Trinidad está ocupada por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPOHOTES), en contra de la cual los herederos entablaron un proceso judicial, que concluyó en el 2011 con varias sentencias de la SCJ que reconocen el derecho de propiedad a los sucesores de Andrés Trinidad. 
La señora Guillermina Santana, heredera, que inició hace 20 años las investigaciones para reclamar los bienes dejados por el español Andrés  Trinidad,  llamó a los demás sucesores a no dejarse confundir por sectores que los quieren dividir y sacar provecho de esa litis judicial que duró  8 años en los tribunales.  
Santana, quien es tataranieta del finado, precisó que todos los herederos van a cobrar la parte que les corresponde y para eso no tienen que pagarle a nadie para que los represente. 
Santana, quien visitó la redacción de Listín Diario, junto al también heredero Dimitrio Mendoza, sostuvo que el caso está ganado y  solo falta llegar a un acuerdo con los ocupantes de Cayo Levantado. “Los herederos que no tienen por qué darle dinero a nadie; el caso está ganado”, dijo.
(+)
LUCHA Y SACRIFICIO POR EL DERECHO DE SUCESIÓN

Guillemina Santana señaló que para recuperar ese bien se requiere que un grupo de abogados que ha entrado a último momento a representar a dos o tres herederos, deje de obstruir las negociaciones. Dice que estos se dedican a realizar demandas de exclusión de herederos.
“Ellos han dañado a los sucesores; les han dicho que yo los dejé afuera; hicieron un desorden, y otros por el interés personal de coger más dinero”, indicó. Dijo que esa parte quiere sacarla del proceso, después que ella armó el caso y ha gastado mucho dinero.
Dijo que si hubiese estado esperando esa herencia para provecho personal hace tiempo lo hubiese logrado, porque ha rechazado propuestas económicas para que no continúe el caso.
Narró haber enfrentado trabas y dijo ser la primera que reclamó el islote, mientras otros estaban negativos y algunos actuaron en su contra solo porque consiguió los registros de propiedad y documentos que los avalan como herederos de Andrés Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario