martes, 29 de enero de 2013

Aranova (Fiumicino, Italia), vuelve a la luz el rostro de Julia, la hija del emperador Augusto

Aranova (Fiumicino, Italia), vuelve a la luz el rostro de Julia, la hija del emperador Augusto


La estatua fue encontrada en la localidad de Aranova, apareció en diciembre en una monumental villa romana, durante una excavación preventiva para la construcción de un proyecto inmobiliario.
Fuente: Laura Larcan | La Repubblica, 23 de enero de 2013. Traducción de José Luis Santos para Terrae Antiqvae. Fotos por gentileza de La Repubblica.
La cara está ligeramente inclinada hacia la izquierda para evocar una pose aristocrática, el perfil es delicado, con la línea perfecta de la nariz. Los párpados de los ojos se han levantado y las orejas aún muestran pequeños agujeros para los pendientes de metal, tal vez de oro o plata. Pero es el peinado sofisticado el que confirma el origen de la cabeza imperial, retrato de mármol, que data de la época de Augusto.

Puede ser Julia la Mayor (39 a.C.-14 d.C.), hija natural de Augusto y de su primera esposa Escribonia. “Es casi seguro” según dice la Superintendente del sur de Etruria, Alfonsina Russo Tagliente, que ahora está estudiando en los laboratorios de restauración del Museo Etrusco de Villa Giulia los hallazgos descubiertos por el equipo de arqueólogos dirigido por Daniela Rizzo. "El estilo del peinado recuerda los modelos de personajes famosos de la familia Julio-Claudia -dice Russo-. Los dos primeros mechones caen de la frente en grandes olas suaves a lo largo de las sienes, mientras que el pelo en la nuca aparece en bandas lisas separadas por una línea en el medio y se reúnen en gruesas trenzas recogidas en un moño trasero. Además, una solitaria, o una cinta de tener el pelo trenzado doble, se ata en la cabeza dando un efecto tiara".

La cabeza, de tamaño natural, estaba oculta bajo tierra entre unos matorrales, que se encuentran en una amplia zona de la villa que servía de almacén para la conservación de alimentos. La villa, de hecho, que data entre el siglo I y II d.C., fue encontrada en la zona de la "pars rustica", es decir, el área doméstica y de servicios. "La villa, que se articula en terrazas sobre la colina, era monumental -dice la arqueóloga Daniela Rizzo- los muros de la vieja república, de hecho, los potentes bloques cuadrados es la primera evidencia de una residencia imperial en la costa”. El descubrimiento será mañana presentado al público en Villa Giulia, "El tráfico ilícito y el patrimonio recuperado: resultados y perspectivas", organizado por la Superintendencia al término de la exposición "En busca del arte".





Visitas: 501

No hay comentarios:

Publicar un comentario