viernes, 22 de febrero de 2013

¿Se puede clonar un mamut?¿Estamos jugando a ser Dios?



¿Se puede clonar un mamut?¿Estamos jugando a ser Dios?

In c. Paleontología y geologíaGeneral on enero 26, 2011 at 09:54
Michi Hofreter, experto en ADN fósil:  “es la típica mierda que sale a la luz cada dos años para atraer la atención”.
http://paleorama.wordpress.com/2011/01/26/%C2%BFse-puede-clonar-un-mamut%C2%BFestamos-jugando-a-ser-dios/#more-5926
El pasado 19 de enero, salto a los medios de comunicación de todo el mundo la noticia de que el prestigioso científico de la Universidad de Kyoto, Akira Iritano, iba a reactivar sus investigaciones para intentar lograr clonar un mamut lanudo.
Para ello, Iritano aseguró que los nuevos avances tecnológicos en este campo permitirán algo que hasta ahora era casi imposible, replicar el material genético completo a partir de células de tejidos congelados. Algo que sus compañeros especializados en ese mismo campo no ven muy factible, e incluso no dudan en criticar.
Michi Hofreter, un experto en ADN fósil de la Universidad de York, en Reino Unido, aseguró que “es la típica mierda que sale a la luz cada dos años para atraer la atención”. Estas declaraciones publicadas en el edición digital de Público.es, destacan que la obtención de un mamut vivo a partir de material genético congelado no es más que una quimera de momento.
El sentir general de la comunidad científica se acerca más a la opinión dada por Hofreter. Otro investigador llamado Stephan Schuster, de la Universidad de Pensilvania y líder del equipo que logró secuenciar hasta en un 80 por ciento el genoma del mamut en 2008, también ve con ligero escepticismo el órdago lanzado por Iritano de conseguir clonar un ejemplar de esta especie de aquí a 4 o 5 años.
Schuster declaró que en los más de 10 años analizando muestras, de hasta 30 ejemplares diferentes, nunca lograron extraer un núcleo completo.
“Ninguno de nosotros ha visto nunca una muestra en la que los cromosomas no estén destruidos”.
Eso sí, el científico confirmo que “en unos meses” estarán en disposición de publicar la secuencia completa, al 100 por cien, del genoma del mamut lanudo.
Iritano comenzó su investigación en 2003
La existencia de algunos ejemplares en “buenas condiciones”, descubiertos bajo el hielo por los investigadores en Siberia, Rusia, fue el punto de partida de esta investigación, ya que las condiciones climáticas extremas y de temperaturas bajo cero, hizo posible la recogida de muestras congeladas con las que se intentará extraer la información necesaria para clonar a un mamut, 5.000 años después de su extinción.
Akira Iritano ya anunció en 2003 su intención de devolver a la vida a este animal extinto, a través de un proyecto que partía del encuentro en la región rusa de Yakutsk de lo que se pensaba que eran las patas de un mamut lanudo. Rápidamente se tomaron muestras y se enviaron a la Universidad Kinki en Japón, donde se examinaron.
La conclusión a la que llegaron es que el ADN que ha estado tanto tiempo congelado se acaba por corromper y no sirve para la clonación. Sin embargo, a partir de 2008, una nueva técnica desarrollada por el doctor Teruhiko Wakayama, de Centro Riken de Desarrollo Biológico de Japón, logró lo que antes era impensable: clonar un ratón utilizando células de otro animal de la misma especie que llevaba 16 años congelado.
Iritano ha visto una oportunidad difícil de dejar pasar, para llevar a cabo su proyecto y por eso anunció este mes de enero, que viajará a Rusia con el objetivo de encontrar nuevo material genético congelado de un mamut lanudo, e intentar reconstruir su ADN.
Los siguientes pasos consistirían en insertar la información genética en el óvulo de un elefante hembra africano, para después introducirlo en este animal que se encargaría de gestarlo.
El futuro demostrará si la clonación de un ejemplar de mamut lanudo es o no posible. Mientras tanto, los científicos seguirán investigando para devolver a la vida a una especie que dejó de caminar por el planeta hace unos 5.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario