jueves, 23 de mayo de 2013

Al menos 17 ciclones tropicales para la próxima temporada


Al menos 17 ciclones tropicales para la próxima temporada

22 MAYO 2013
 Fuente:http://www.cubadebate.cu/?p=241907
ciclones
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba informó este martes la formación estimada de 17 ciclones tropicales para la temporada ciclónica, que comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre.
De ellos, nueve alcanzarán la categoría de huracán en  toda el área del Atlántico Norte, donde se incluyen elGolfo de México y el Mar Caribe, anunció la doctora en Ciencias Geográficas Maritza Ballester Pérez, investigadora de la institución.
Calificó de alto el peligro que por lo menos uno pudiera llegar a Cuba, de acuerdo con la cantidad prevista y las condiciones oceánicas y atmosféricas presentadas durante este año.
Recordó que los elementos asociados a esos fenómenos son los fuertes vientos, las lluvias intensas y el más dañino de ellos, la surgencia (desplazamiento ascendente de las aguas marinas).
Ballester Pérez señaló además, que los daños que ocasionan también dependen del tiempo de influencia y de la vulnerabilidad de la zona tocada por éstos.
Insistió en la necesidad de guiarse por las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y ejemplificó con el reciente Ejercicio Meteoro que preparó al país para enfrentar peligros y minimizar daños humanos y económicos, derivados de desastres naturales o tecnológicos.
La especialista del Instituto de Meteorología significó que es imprescindible la preparación previa ante cada temporada ciclónica, aún cuando se pronostique que el riesgo de la nación sea bajo.
Resulta importante que los usuarios de los pronósticos sepan que estas predicciones se hacen sobre la base de esquemas estadísticos que, debido a su naturaleza intrínsecamente probabilística, pueden errar en algunos años, argumentó.
Los ciclones tropicales para 2013 recibieron los nombres de Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastián, Tanya, Van y Wendy.
(Con información de la AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario