sábado, 27 de julio de 2013

Video: Las altas temperaturas convierten el Polo Norte en un enorme lago Texto completo en:


Video: Las altas temperaturas convierten el Polo Norte en un enorme lago

Publicado: 26 jul 2013 | 11:33 GMT Última actualización: 26 jul 2013 | 11:34 GMT2.9K
Imágenes espectaculares muestran cómo las sólidas capas de hielo que caracterizan la superficie del Polo Norte se han derretido y convertido en un enorme lago de agua gélida.
El acontecimiento natural fue grabado por el Observatorio Medioambiental del Polo Norte, de EE.UU., y registra la evolución del polo entre el 30 de junio y el 25 de julio del presente año. En abril el Ártico experimentó una de las mayores nevadas de los últimos años años pero en mayo el calor aumentó, tendencia que se mantuvo hasta julio con temperaturas de entre uno y tres grados por encima de la media, lo que precipitó el deshielo de la zona. 


La revista científica ‘LiveScience’ se hizo eco de lo sucedido en un informe donde explica que el agua capta más radiación solar que el hielo y el área se torna más cálida debido a las temperaturas elevadas. El Polo Norte registró temperaturas de entre dos y cinco grados por encima de la media este año. 

Gail Whiteman, experto de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, dijo que el norte está en un círculo vicioso, puesto que la fusión de hielo libera nubes de metano a la atmósfera acelerando el ritmo del calentamiento global. 

No obstante conviene aclarar que el deshielo del Polo Norte ha tenido lugar en anteriores ocasiones, aunque el proceso en ni antes ni ahora afectó a toda la capa sólida del Ártico.  

A grandes rasgos, el deshielo del Ártico continúa de forma acelerada, pero los expertos están divididos sobre si ello guarda relación con el calentamiento global o no. 

ETIQUETAS:


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/101173-artico-deshielo-conversion-lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario