viernes, 30 de agosto de 2013

Desafíos de la Educación General cubana: El maestro es lo principal

Desafíos de la Educación General cubana: El maestro es lo principal

29 AGOSTO 2013 52 COMENTARIOS
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El día 2 de septiembre, se inicia en nuestro país el curso escolar 2013-2014.
El propósito esencial es lograr un curso de mayor calidad, en el que además de trasmitir conocimientos a los alumnos, se eduque en el sentido más amplio de la palabra.
Por esto sigue constituyendo una prioridad la formación y preparación del personal docente para dar respuesta al Lineamiento 146 aprobado en el VI Congreso del Partido: Docentes que sean ejemplos, que se preparen bien, impartan clases de calidad y a partir de ahí eduquen.
Dichos propósitos están estrechamente relacionados con la respuesta que debemos lograr en el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción. Estar a la altura del llamado del General de Ejército Raúl Castro.
Para nadie es un secreto el papel que tiene que jugar la escuela en este sentido, por tanto no se trata de ponerse a inventar cientos de acciones, planes cargados de tareas, lo importante es que las escuelas funcionen bien, que cuenten con un director preparado y si no lo está ¡prepararlo!; desde una organización escolar correcta, que no se dejen de impartir turnos de clases, que se respete el horario de preparación de los maestros, que los órganos técnicos y de dirección funcionen bien y se concentren en lo esencial, que la asamblea de afiliados al sindicato, que son todos o la mayoría de los trabajadores, se realice con calidad y estos se involucren en la solución de los problemas del centro, que el Consejo de escuela o círculo infantil funcione y que las escuelas de educación familiar se desarrollen con calidad, que se combata y exija el cumplimiento de los reglamentos escolar y ramal que en ocasiones no se conocen y no se aplican.
Siendo autocríticos tenemos que decir que el flagelo del fraude que ha estado presente en algunas escuelas y con la participación de algunos docentes, es también el resultado de la falta de calidad en el proceso docente educativo y en la educación en valores y no sólo se trata de que un alumno se fije, de que alguien inescrupuloso venda un examen y que exista un receptor, ya sea padre o alumno, se trata de combatir en cada lugar en que ocurran manifestaciones más solapadas y que a veces, algunas se denuncian porque no se alcanza el resultado deseado.
Me estoy refiriendo a actos tales como: calificar inadecuadamente un examen, como puede ser no descontar ortografía, no dar todo el contenido y luego repasar de manera particular, no cuidar con rigor un examen con la intención de favorecer a determinados estudiantes, ofrecer repasos para salvar la situación por no haber cumplido el plan de estudio.
Es bastante difícil creer que cosas como estas ocurran en un colectivo laboral y no nos demos por enterados para no buscarnos problemas.
Un propósito inminente tiene que ser recuperar la salud moral de los educadores, en los lugares donde ha sido afectada, porque la dignidad y el prestigio no se compran con todo el dinero del mundo. Los maestros cubanos en las condiciones más difíciles han dado muestras de compromiso, entrega, altruismo; unos pocos no pueden empañar el resultado de cientos de miles.
Se atenderá una matrícula de 1 millón 840 mil estudiantes en 10 402 centros, disminuye en alrededor de 25 mil estudiantes. La reducción más significativa se presenta en la Educación Primaria, con 20 000 alumnos.
Brevemente informaré que aunque se aprecia una mejoría en relación con el curso pasado, no se logra el completamiento al 100 por ciento de la fuerza docente necesaria, se logra al 95,1%, por lo que en algunas provincias hemos tenido que buscar alternativas para completar los claustros: La Habana (Preescolar, Primaria y Secundaria Básica); Matanzas (Secundaria Básica); Camagüey (Secundaria Básica); Artemisa (Secundaria Básica y Preuniversitario) y en Villa Clara y Ciego de Ávila en la Educación Preescolar.
Estas alternativas se refieren a contratos(3 490), miembros de los Consejos de Dirección, personal de la estructura municipal que pasa a las escuelas, profesores en formación de cuarto y quinto años, especialistas de la producción y los servicios, docentes con incremento de carga (530). Se mantiene en la capital un Contingente de casi 3 000 profesores de 11 provincias del país, más del 95 por ciento ya son licenciados y muchos son directores en las escuelas secundarias básicas. También reciben ayuda de otras provincias Camagüey, Matanzas y Artemisa. De ahí toda la labor que tenemos que desarrollar en la preparación de los profesores con que vamos a contar en el curso porque, sin dudas, muchas de estas alternativas no garantizan la calidad necesaria.
En relación a los recursos materiales, los imprescindibles están garantizados y se hace un arduo esfuerzo para que antes del día 2 de septiembre, todos estén en los centros educacionales. El respaldo financiero necesario está garantizado.
La situación más compleja la tenemos en la disponibilidad técnica de los equipos informáticos, ya que COPEXTEL no ha recibido en el tiempo necesario, a pesar de contratar la instalación de 354 laboratorios de clientes ligeros, que representa 3 540 puestos y más de 3 000 kits para reparar las máquinas rotas.
También ha sido débil la respuesta con la reparación de los equipos de refrigeración, clima y cocción por la no entrada en tiempo de las piezas necesarias, aspecto que está siendo atendido por el Ministerio de Educación con la asignación de compresores, equipos de congelación horizontal y frizzer que son insuficientes, pero dan solución a los problemas apremiantes en círculos infantiles, escuelas especiales y centros interno en general.
Como se ha informado en otras oportunidades, el 42 por ciento de las instalaciones educacionales constructivamente están evaluadas de R y M, con mayores afectaciones en carpintería, redes hidrosanitarias e impermeabilización; en el plan de inversiones del año 2013 están incluidos 94 centros y otros 3 107 han formado parte del plan de mantenimiento constructivo, lo que no da respuesta a que todas las instalaciones evaluadas de R y M estén incluidas, solo hemos podido llegar al 60 por ciento aproximadamente, muy superior a lo logrado el año pasado.
En relación a la Base Material de Estudio y Base Material de Vida la situación es favorable; no obstante, existen tres textos en Primaria (Educación Cívica 6, Lectura 2 y Lectura 4) y 2 en Secundaria Básica: Biología 2, 8vo. grado e Historia Contemporánea, 8vo. grado, que aún la industria no ha concluido la producción, todos de bajos por ciento a reposición y otros cinco terminados en fase de distribución a las provincias por la poligrafía.
Se ha trabajado de conjunto con el Ministerio de Salud Pública para garantizar las condiciones higiénicas sanitarias que permiten certificar la apertura en todo los centros.
Como se aprecia, el país hace un esfuerzo extraordinario para asegurar los recursos materiales y financieros necesarios, por lo que tenemos que estar vigilantes para que se cuiden y alarguen su vida útil, esto forma parte de la labor que nos corresponde en el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción. No hay razón para que algunas escuelas soliciten dinero y ayuda a la familia para adquirir recursos para los centros, no sobra, pero tampoco faltan, hay que hacer uso racional y que no se desvíen para otros lugares.
Elevar la calidad de la Educación y enfrentar las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción, significa trabajar bien por todos y todos los días, para garantizar que en nuestras escuelas se eduque y no solo sentirnos responsables con lo que ocurre dentro de la escuela porque el impacto de la educación tiene que trascender los muros de cada institución escolar.
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EDUCACIÓN PRIMARIA: BASE DE NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL
En el presente curso escolar,  la Educación Primaria da continuidad a las transformaciones que en estos últimos años, se han venido desarrollando en este nivel para dar respuesta en el contexto actual a nuestra misión, que es la de asegurar la formación integral de la personalidad del escolar en las edades de 6 a 11años, como premisa para su desarrollo y continuidad en los niveles superiores de educación, teniendo en cuenta que la Educación Primaria es la base de nuestro sistema educacional.
Por ello es imprescindible continuar trabajando en el reforzamiento de los valores fundamentales, el dominio de la Historia de Cuba, el fortalecimiento de la conciencia de productores, la formación vocacional, asegurando la solidez de los conocimientos que sirven de base para el aprendizaje posterior: hábitos de lectura, habilidades en la redacción, ortografía y el cálculo.
A partir de los análisis realizados como parte del cierre del curso anterior, centrados en los aspectos menos logrados en cuanto a la efectividad de la preparación metodológica, la calidad de la clase y el aprendizaje de los escolares, constituyen prioridades en nuestro nivel de educación:
  • Continuar el trabajo por el completamiento, estabilidad e idoneidad del personal docente.
Si bien iniciamos con una situación favorable de cobertura, se hace necesario continuar intensificando las acciones dirigidas a elevar la preparación sistemática del maestro en ejercicio y los que se encuentran en formación en las Universidades de Ciencias Pedagógicas y Escuelas Pedagógicas, no sólo en la profundización en el contenido, sino también en el amor por la profesión. Al finalizar este curso contaremos con la primera graduación de nuestra Escuelas Pedagógicas.
  • Elevación de la calidad y el rigor en el proceso docente educativo.
Desde el curso pasado se han implementando acciones dirigidas a fortalecer la preparación metodológica diferenciada de directivos y docentes, atendiendo a la heterogeneidad de los claustros.
En el presente curso escolar:
Se continuará trabajando en función de incrementar el fondo de tiempo, hasta 12 horas semanales, para la preparación de los maestros, como una vía para asegurar la calidad de la clase. Aspiramos a que en cada escuela se analicen todos los espacios, desde la concepción de los horarios docentes, organizando el trabajo de los especialistas y potencialidades con que cuenta cada centro.
En los territorios que presentan una situación más favorable de cobertura se podrá disponer de 2 docentes en grupos de hasta 25 alumnos, experiencia que hemos seguido en este curso en un número de escuelas y que posibilita un mayor tiempo de preparación de los maestros para impartir la docencia.
- También se continuará perfeccionando la preparación de los jefes de ciclos, aumentando el tiempo de asesoría que recibirán de las estructuras municipales.
Se priorizará la atención al sector rural para elevar a planos superiores el nivel educativo y de calidad de vida de los pobladores de estas zonas. En este sentido están constituidos los colectivos de autores para elaborar documentos que sirvan como herramienta metodológica a los maestros que trabajan en grupos multigrados (se distribuye el Tomo 1 de Lengua Española). Además se fortalece la participación de estos docentes en los eventos del sector rural como vía de superación e intercambio profesional y la preparación de los directores zonales.
- Se dotarán los centros con bibliografía actualizada y de manera experimental se distribuirán 100 módulos de Ciencias Naturales, que indiscutiblemente constituirá un soporte para el trabajo de esta asignatura.
- Con respecto al trabajo de las asignaturas, en Matemática, se han venido realizando adecuaciones, para los grados 3ero, 4to y 5to. En este curso se introducen en sexto grado. Estas adecuaciones consisten en el ajuste de contenidos para asegurar la sistematización de los objetivos del nivel y dar respuesta a las insuficiencias que presentan en los escolares, fundamentalmente en geometría y magnitudes. En 6to grado se incorpora una unidad de estudio para la consolidación de todos los objetivos del nivel, con énfasis en los estudiados en el grado (20 h/c).
- Constituirá prioridad en la preparación de los docentes las indicaciones metodológicas para el sistema de evaluación escolar vigente (sistemática, parcial y final).
En este nivel la evaluación sistemática es la que presenta mayores dificultades, dadas porque no siempre se evalúan los objetivos y habilidades fundamentales con la profundidad requerida en cada período lectivo y en el desglose de las claves de calificación.
Entre otras indicaciones:
- Se exigirá el asesoramiento y el control para que se evalúen los objetivos y habilidades fundamentales de cada asignatura, para lograr oportunamente, desde la clase, una atención más individualizada y sistemática de cada escolar.
- Aumento del rigor en el control de la orientación de las tareas y trabajos prácticos que se asignan a los alumnos como vías de evaluación de los objetivos, para lograr que sean ejecutados por estos y no por la familia. Garantizar que las actividades que se orienten como tarea, sean asequibles y que exijan una mayor utilización de los libros de textos, cuadernos de trabajo, softwares educativos y las notas de clases. Evitar la entrega de guías de estudio que distorsionan las indicaciones dadas.
- Intensificar la preparación de los claustros, escolares y familias para asumir la evaluación escolar acorde con el rigor y la exigencia que demanda este proceso (este será un tema a incluir en las Escuelas de Educación Familiar).
La Televisión Escolar para el próximo curso permanece en sentido general con la misma programación. El Inglés se mantiene con sus teleclases para los grados de 3ro a 6to, de manera que se continuará apoyando el trabajo del maestro del aula, fundamentalmente en las escuelas donde no se cuenta con el especialista de esta lengua extranjera (se prevé para el próximo curso escolar se inicie la formación de especialistas de Inglés en las Escuelas Pedagógicas)
  • Fortalecimiento de la Educacvión Cívica y Ciudadana
Es objetivo de este curso continuar trabajando por el desarrollo de buenas normas de comportamiento ciudadano como necesidad de las relaciones entre los claustros pedagógicos, los escolares, la familia y la comunidad.
En este sentido se consolida la asignatura Educación Cívica en 6to grado, con 1 frecuencia semanal, que constituye la continuidad de los contenidos que se vienen trabajando desde el primer ciclo en la asignatura El mundo en que vivimos y la Educación Cívica en 5to grado.
Se continuará el trabajo con otros materiales, tales como: Constitución de la República de Cuba, los textos Saber comportarse, Por qué la Revolución Cubana, Cuadernos Martianos, softwares educativos, revista Zunzún, entre otros que aparecen en las bibliotecas escolares y laboratorios de computación.
Se intensificará la preparación de la familia y su participación en temas acerca de su papel en la educación de sus hijos, de manera que se logre su incorporación activa en la solución de los problemas de la institución, como la atención a los alumnos que no cumplen los deberes escolares, el uso adecuado del uniforme escolar, el comportamiento dentro y fuera de la institución, así como el cuidado y conservación de la Base Material de Estudio, Base Material de Vida y de los centros educativos.
En el trabajo con los organismos y organizaciones, se destaca la necesaria relación con el INDER, Cultura y con la OPJM para asegurar los procesos fundamentales de la educación y dar respuesta a la formación integral del escolar.
La Educación Primaria tiene el compromiso de dar respuesta a las dificultades que hoy se presentan y que los resultados de trabajo deben evidenciarse en la actuación integral de nuestros niños y niñas.
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SECUNDARIA BÁSICA: EL EJEMPLO DEL PROFESOR
Las prioridades en la enseñanza secundaria para el curso que se inicia están dirigidas a resolver las causas que originan nuestros problemas, en particular, a la preparación metodológica de los docentes, en función de la calidad de la clase, la aplicación del sistema de evaluación, la Formación Vocacional y Orientación Profesional y el perfeccionamiento de la labor educativa.
En las edades de los estudiantes de secundaria se producen cambios, es un período complejo de reelaboración y reestructuración de la personalidad. Si a esto se une que contamos con una fuerza docente heterogénea y en su mayoría muy jóvenes, a los que aún le falta preparación, debemos trabajar para evitar que en nuestra Educación se produzcan incidencias e indisciplinas como ocurrió en el pasado curso escolar.
El papel del ejemplo del profesor y el perfeccionamiento de la organización escolar a partir de la correcta aplicación del Reglamento Ramal y Escolar se exigirán para lograr la calidad de los procesos en la secundaria básica, así como, fortalecer el trabajo del Profesor Guía para una mejor comunicación con el estudiante y su familia.
Para lograr el cumplimiento de estas tareas se requiere disciplina y control, por lo que el Ministerio de Educación ha indicado la participación directa de los Equipos Municipales en los procesos que se desarrollan en la escuela.
En las asignaturas Educación Laboral e Informática se introducen adecuaciones en los programas de estudio con el propósito de incorporar contenidos importantes de Dibujo Básico y elevar la cultura tecnológica para la preparación de los estudiantes.
Con el propósito de perfeccionar la enseñanza de las Ciencias ya contamos con 400 laboratorios en las secundarias básicas para lo cual se preparan los profesores en función del desarrollo de las demostraciones. Gradualmente se completarán en todas las Secundarias Básicas estos laboratorios.
Se incorporan nuevos contenidos sobre formación cívica y ciudadana a los programas televisivos.
Importancia del estudio
El material básico para el estudio del alumno es su Libro de Texto apoyado por sus notas de clases. Es muy útil que cada estudiante logre responder las preguntas que aparecen en el Libro y que le haga preguntas al Libro quien siempre le podrá contestar los contenidos que él debe saber según el programa de estudio.
Es muy importante hacer las tareas diarias porque contribuyen a la consolidación de los contenidos y auxiliarse de los Cuadernos de Trabajo.
En la tarea tienen responsabilidad los profesores, los estudiantes y la familia
Los profesores deben orientar correctamente la tarea, de modo que los estudiantes conozcan qué se les solicita, estará adaptada a la capacidad de los estudiantes, para que puedan realizarla a partir de las notas tomadas en clase, su libro de texto y cuaderno de trabajo. Cuando se oriente otra bibliografía debe estar al alcance del estudiante.
Los estudiantes deben hacer la tarea con la calidad requerida. Siempre tratando de responderla solo.
- Tener claridad de cómo va a resolverla y conocer que puede pedirle al profesor orientaciones específicas, si no está satisfecho con las orientaciones generales. No debe desesperarse si no sabe cómo resolver la tarea, debe buscar en el libro de texto donde aparece el contenido.
- Apoyarse en los conceptos, en las notas escritas en la libreta.
- Buscar la bibliografía orientada por el profesor.
La familia
Ocuparse porque su hijo haga la tarea.
No realizar la tarea por su hijo.
Eliminar la posible distracción.
Ayudarlo a organizarse.
Informarse con el profesor de los resultados de la realización de la tarea de su hijo.
Los Trabajos Prácticos
La importancia de la correcta orientación por el profesor. Responsabilidad individual del estudiante, con su letra, poder defenderlo—por lo que representa para estudios futuros, puede evaluarse como trabajo parcial o final según corresponda.
El componente educativo
Evalúa el comportamiento y la participación y actuación del alumno en todas las actividades, responsabilidad, respeto, cuidado de la propiedad social, solidaridad….forma parte del escalafón al concluir la secundaria
En la Educación Secundaria se mantiene la Merienda Escolar.
Qué debe saber un estudiante antes de llenar sus diez opciones para la continuidad de estudios:
- Sus resultados integrales
- Las especialidades que llegan a su municipio y centro
- Los requisitos de las carreras con esa particularidad
- En qué consiste cada especialidad
- Qué asignaturas se estudian en el Politécnico en esas especialidades
Fuente: Intervención de la Ministra de Educación y Directivos del MINED en la Mesa Redonda del 28 de agosto de 2013
  • Los problemas presentados en el sector de la educación es solo una muestra de los desajustes que en la sociedad cubana se han producido en los últimos años, que por supuesto no han sido totalmente intencionales sino producto a las situaciones coyunturales que se han ido desarrollando a lo largo de estos últimos años, aunque han influido mucho las direcciones incompetentes en este ministerio y la política de que todo andaba bien, para complacer a la máxima dirección del país.
    En el proceso de la educación de los ciudadanos, desde que son niños, se conjugan las acciones que brindan las relaciones que desde todo punto de vista se establecen en la sociedad y la familia y se complementan en la escuela. Es decir, la escuela influye en un grado importante pero no decide totalmente la educación de la persona.
    Sin dudas el principio martiano de trabajo y estudio no fue bien aplicado desde un principio. Para eso no era necesario construir esas escuelas en el campo que conllevó a la inversión de muchísimos recursos en su creación y en su funcionamiento y que hoy se han cerrado prácticamente todas porque son insostenibles, no solo desde el punto de vista económico sino también educativo.
    Resultó contraproducente que en la etapa de la adolescencia y la juventud, que son decisivas en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos estos se alejaran del seno familiar, recibiendo influencias de todo tipo. El resultado ya lo conocemos.
    Fueron varias generaciones las que pasaron por esta prueba y como el lógico cada vez fueron degradándose más desde todos los puntos de vista. Y son estas generaciones las que actualmente ya tienen hijos en los diferentes niveles a los que han trasmitidos esos valores y patrones de conducta y son los que también trabajan en este sector.
    Si a todo eso le agregamos las condiciones en que tienen que desarrollar su trabajo, a que a pesar de que su salario no es de los más bajos pero que no pueden “luchar” más nada de manera honesta porque ni se les permite contratarse en otro lugar (tengo un hermano que trabaja en una Universidad Pedagógica y no le permiten contratarse en otro centro fuera de su horario laboral). Tampoco se les facilita la adquisición de módulos de ropa y zapato cuando todos sabemos que hay alumnos hijos de papá o que tienen familiares en el extranjero o colaborando en diferentes misiones que van a clases con una indumentaria que ridiculiza al profesor con sus mismos trapos de siempre y sus zapatos gastados y remendados.
    ¿Cuántas buenas escuelas y otras obras sociales incluyendo viviendas para los propios trabajadores del sector pudieron haberse construido en los pueblos y ciudades del país con todos los recursos empleados en la construcción de ESBEC, IPUEC y politécnicos en centrales que ya hoy no existen?
    ¿Cuántos recursos en base material de vida, alimentos, avituallamiento, transporte, combustibles, salud, etc., etc., etc., se consumieron sin un control adecuado que dio margen al robo y a la corrupción del personal que supuestamente los administraba, incluyendo por supuesto a los de diferentes niveles de dirección?
    Sin dudas la tarea no es fácil pero es necesario que la dirección del Ministerio y del país establezca el orden necesario en el sector, incluyendo una atención esmerada a los trabajadores que laboran él. El futuro de cualquier país depende de la educación, es el que garantiza el desarrollo de los demás sectores y nosotros tenemos el deber de preservar nuestras conquistas.
    Debemos rescatar la calidad en la formación de nuestros estudiantes en todos los niveles pues ello garantizaría la calidad de los de técnicos y profesionales que una vez logramos. El éxito en los diferentes campos que hoy exhibimos se lo debemos a lo que un día fue la educación en nuestro país. Trabajemos por rescatarla, es una cuestión de honor.
    Responder     
    • Warrior dijo:
      Roberto Francisco:
      No estoy de acuerdo con ud referido a lo que plantea pues en esa etapa de cual formo parte pienso que la educación era envidiable la labor que realizaba, no se puede comparar aquella etapa con esta en aquella brillaban los profesores,ellos mismos se enorgullecían y se deleitaban con sus clases las disrutaban, en cuanto a la escuelas en el campo en esa época cumplían su rol ya que desde muy joven nos preparábamos para la vida pues un joven de 15 años hoy en día sabe lo que es bueno y lo que es malo o piensas tener debajo de tus faldas a tu hijo hasta que se gradue en la universidad. En aquel entonces ni los maestros ni los padres teían que preocuparse por vestirse, por comer, basta con un peso y practicamente de todo loque podias comprar te sobraba dinero, los alumnos del ayer salían mejor preparados. los años pasaron, la sociedad ha cambiado como han cambiado los pensamientos de las personas es por ello que hoy presentamos muchos problemas antes había una sola sesión de clases, un solo maestro bien preparado hoy hay dos sesiones de clases que eso al final no sirve, el estudiante tiene que distraerse no estar metido todo el dia dentro de un aula, eso de las teleclases es por gusto, aburrido, el profesor es el que siempre tiene que estar frente al alumno para que lo guie, eso sin contarte la municipalización de la universidad que para mi ha sido un fiasco donde estudiantes que se pasaban el tiempo en la calle haciendo ni se sabe qué hoy son médicos han tenido misiones y uno que se ha pasado la vida estudiando y trabajando no tiene ni una bicicleta, no digo que en la etapa de estudiante puedan haber tenido problemas de salud u otra índole pero por favor hay cosas que no estan escritas

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