miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Qué tendencias se han visto sobre la alfombra roja de los Globo de Oro 2013?


¿Qué tendencias se han visto sobre la alfombra roja de los Globo de Oro 2013?

Es una de las noches más importantes para el mundo del cine y la televisión y, año tras año, premia a los mejores en diversas categorías. Además de los galardones, los Globos de Oro suelen brindarnos también una de las mejores alfombras rojas de la temporada de premios, en la que ya nos encontramos inmersos. Un desfile de looks en el que, en esta ocasión, han destacado colores como el negro, el nude, el coral o el azul medianoche; diseños como el corte sirena o el escote palabra de honor; los acabados metalizados del gris plata y el dorado; o los pendientes largos en llamativos colores. Repasamos las tendencias de la noche.
http://www.hola.com/moda/actualidad/2013011462758/globos-de-oro-2013-tendencias-vestidos/




NEGRO: Es un básico de elegancia y uno de los colores favoritos de las celebrities para pasear por la alfombra roja. La de los Globo de Oro 2013 no ha sido una excepción y hemos podido ver diseños de cortes muy diferentes, con este denominador común. Algunas de las que han apostado por este must de estilo han sido Katharine McPhee,Kristen WiigEva LongoriaAdele o Rosie Huntington-Whiteley. 

CORAL: Fue uno de los colores de moda de 2012 y parece que sigue siendo uno de los preferidos de las famosas para 2013. Zooey DeschanelJennifer LawrenceClaire DanesMarion Cotillard o Jessica Alba son algunas de las que han elegido este tono, más o menos intenso, para sus looks sobre la alfombra roja de estos premios de cine. Cada una de ellas lo ha adaptado a su estilo personal con vestidos de patrones muy diferentes, obteniendo como resultado unos estilismos muy favorecedores. 
 

NUDE: Su similaridad con el tono de la piel lo convierte en una de las elecciones más sensuales sobre la alfombra roja. Si al esto le sumamos las transparencias o el encaje, obtenemos looks que juegan con la naturalidad y la elegancia de, posiblemente, el color más discreto de la paleta cromática. Como ejemplo, los estilismos de Megan Fox,Jennifer López o Amanda Seyfried. Para añadirle un toque de fantasía, algunas optan por diseños que añaden pailletes, cristales u otros adornos de acabado brillante, comoKaley Cuoco o Kerry Washington

AZUL MEDIANOCHE: Color oscuro e intenso que, sin llegar a ser negro, aporta la misma sobriedad y elegancia que éste. Su acabado brillante lo convierte en una elección ideal para tejidos sólidos pero también da muy buenos resultados en materiales como el encaje o las gasas semitransparentes. Glenn CloseSally FieldJulianna MarguliesJodie Foster o Morena Baccarin han sido algunas de las que han apostado por este azul para teñir de elegancia la alfombra roja de estos premios. 

BLANCO: Aunque este color suele relacionarse con los looks nupciales, cada vez son más las celebrities que confían en él para deslumbrar sobre la alfombra roja. En este caso, Anne Hathaway, con corpiño 'palabra de honor' y falda; Lea Michele, con un diseño de escote halter y abertura lateral; o Hayden PanettiereFrancesca Eastwood oJulianne Hough, que lucen creaciones más elaboradas con tul y grandes colas. 

 

GRIS PLATA:  Como si de esculturas de hierro se tratara, algunas asistentes a los Globos de Oro 2013 han elegido este color para desfilar por la alfombra roja de estos premios de cine: Carla Gugino y Emily Mortimer han elegido vestidos de noche de acabado metalizado; mientras que Frances Fisher o Kristen Bell han preferido los detalles de pedrería y cristales para dar un toque más sutil a sus looks. Esto mismo ha debido de pensar Thandie Newton, que ha sido una de las pocas que ha lucido un diseño corto. 

INSPIRACIÓN FLORAL: Bordadas, estampadas, superpuestas... Los diseños con flores han desfilado por la alfombra roja convirtiéndola en un auténtico jardín de estilo. Algunos, como los de Emily Blunt y Tina Fey, las incorporan a la monocromía del vestido. Mientras que otras, como Lucy LiuAriel Winter o Sienna Miller, han preferido el color para dar un toque muy vivo a sus looks.   

 

CORTE SIRENA: Es uno de los estilos más glamurosos y con más reminiscencias del antiguo Hollywood. Diseños ajustados al cuerpo hasta la altura de la rodilla que, a partir de ahí, se abren para dar una silueta sensual y estilizada a la mujer que lo luce. Sobre estas líneas, Kelly OsbourneTaylor Swift y Amy Adams

 

ESCOTES 'CORAZÓN' O 'PALABRA DE HONOR': Los hombros son una de las partes más 'sexys' del cuerpo de la mujer. Quizás por eso, los vestidos que dejan esta zona al descubierto son muy populares entre las celebritiesStacy KeiblerJennifer GarnerJulia Louis-Dreyfus, Salma Hayek Sofía Vergara son sólo algunas de las que han apostado por estos diseños.
 

DETALLES DORADOS: Vestidos de corte sencillo en negro o blanco han servido de lienzo para los adornos en este color. En cuellos, cinturas, mangas... Los detalles en color oro han dado un toque de glamour y estilo old Hollywood a los looks de Helen MirrenNicole KidmanKate HudsonMichelle Dockery o Heidi Klum

TRANSPARENCIAS: Son tan sensuales como los escotes y las aberturas, o más. Por eso es fácil ver looks que recurren a ellas, sobre todo, en las mangas, los cuellos y, en general, la parte de arriba, como en los outfits de Giuliana RancicMayim Bialik o Isla FisherRachel Weisz va un poco más allá y también las luce en la falda de su vestido negro, adornadas con pequeños lunares. 

ESPALDAS AL DESCUBIERTO: Normalmente nos fijamos sólo en la parte frontal de los vestidos, perdiéndonos gran parte de su encanto, en algunas ocasiones. Julianne MooreBarbara PalvinJessica ChastainNaomi Watts y Halle Berry se han encargado de que no sea así regalándonos estas fantásticas poses en las que nos muestran las espaldas 'al aire' de sus looks. 

COLLARES Y GARGANTILLAS: Han sido los grandes ausentes de la noche. Entre las pocas celebrities que han apostado por estas piezas de joyería se encuentran Zooey DeschanelJessica Alba y Olivia Munn

PENDIENTES: Se han visto muchos diseños de color, para combinar o contrastar con los vestidos. Entre las celebrities que han lucido las piezas más llamativas: Salma Hayek,Alyssa Milano o Kelly OsbourneMegan FoxTaylor Swift y Naomi Watts también han elegido diseños largos también pero más discretos: en rosa, tonos rojizos y burdeos, respectivamente. 

MÁS JOYAS: Entre los complementos más populares, una vez más, las pulseras y los anillos. Aunque también ha habido celebrities que nos han sorprendido, como Ariel Winter, que ha elegido una diadema adornada con piedras en tono aguamarina. El resto de imágenes corresponden (de izq. a derecha y de arriba a abajo) a: Kelly Osbourne,Rachel WeiszConnie Britton Halle Berry.

 

BOLSOS: Entre los accesorios must no podían faltar los bolsos. Los más populares, los de tipo clutch. En la imagen, los diseños que han lucido Kelly OsbourneJennifer WestfeldtJessica AlbaCarla Gugino y Naomi Watts

Kate Hudson, elegida la actriz más elegante de los Globo de Oro 2013


http://www.hola.com/moda/actualidad/2013012262943/kate-hudson-globos-oro-2013/
Kate Hudson, elegida la actriz más elegante de los Globo de Oro 2013

La actriz estadounidense ha triunfado en nuestra votación, gracias a vuestros votos


Hubo tendencias muy diferentes, pero sólo una invitada ha conseguido ser ‘la más elegante’de los Globo de Oro 2013 (no te pierdas los mejores ‘looks’ de la alfombra roja de estos premios). Y, en esta edición, este triunfo ha recaído en la estadounidense Kate Hudson. Así lo habéis decidido vosotros con vuestros votos. 

La actriz, una de las estrellas más simpáticas de toda alfombra roja, estaba radiante con un vestido negro con bordados dorados en cintura y cuello, de Alexander McQueen. Un diseño que complementó con un ‘clutch’ en oro envejecido, modelo ‘Boite de Nuit’ de Roger Vivier; y anillos, de Jennifer Meyer

PULSA EN EL MONTAJE DE IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA NOTICIA.
RESULTADOS DE LA VOTACIÓN: 
1ª Kate Hudson
 (1.121 votos); 2ª Jessica Alba (785 v.); 3ª Anne Hathaway (784 v.); 4ª Heidi Klum (661 v.); 5ª Naomi Watts (430 v.); 6ª Salma Hayek (408 v.); 7ª Sofía Vergara (322 v.); 8ª Julianne Moore (253 v.); 9ª Taylor Swift (163 v.); 10ª Jennifer Garner (159 v.); 11ª Jennifer López (129 v.); 12ª Jodie Foster (124 v.); 13ª Jennifer Lawrence (113 v.); 14ª Nicole Kidman(108 v.); 15ª Claire Danes (87 v.); 16ª Helen Mirren (75 v.); 17ª Emily Blunt (74 v.); 18ª Eva Longoria (73 v.); 19ª Lea Michele (65 v.); 20ª Rachel Weisz (49 v.); 21ª Marion Cotillard (47 v.); 22ª Adele (46 v.); 23ª Megan Fox (42 v.); 24ª Julianne Hough (37 v.); 25ª Amy Adams (37 v.); 26ª Amanda Seyfried (36 v.); 27ª Zooey Deschanel (34 v.); 28ª Rosie Huntington-Whiteley (24 v.); 29ª Kerry Washington (22 v.) y 30ª Jessica Chastain (21 v.)

Las 'siete novias' de los Globos de Oro


Las 'siete novias' de los Globos de Oro

Así fueron los vestidos blancos más espectaculares de la alfombra roja





Hasta 'siete novias' contamos sobre la alfombra roja de los Globo de Oro

¿Qué es lo que hace al vestido de novia? ¿Es el color, o quizá el corte? ¿O simplemente la mujer que lo lleva? Ese 'no sé qué'  no es, en cualquier caso, algo que se reduzca exclusivamente al día de la boda. La alfombra roja de los premios Globo de Oro 2013, la antesala perfecta de esa gran fiesta del cine que son los Oscar, nos brinda cada año la oportunidad de 'cazar' alguna que otratendencia en vestidos de inspiración bridal, que no veríamos de otro modo sobre las pasarelas o en las páginas de un catálogo.



Julianne Hough, con un espectacular Monique Lhuillier 

No es casualidad que muchas actrices se decanten así por lucir firmas esencialmente femeninas, reconocidas por sus líneas nupciales casi más que por sus colecciones prêt-à-porter. La 70 edición de los premios, celebrada este fin de semana en el corazón de Beverly Hills, se convertía por unos momentos en una pasarela de tendencias 'blancas': hasta siete novias contábamos sobre alfombra roja, que recuperaban desde la silueta sirena de estilo cincuentero hasta el encaje vintagede los años 30, las faldas de tul o los vestidos con cola.



PULSA EN LA IMAGEN PARA VER LA SELECCIÓN DE VESTIDO DE NOVIA

Entre nuestras novias de cine, no faltaron los destellos en color oro, una tendencia que hemos visto en las colecciones de novia de 2013, los modelos en tonos nude, crema o melocotón, y la tendencia del vestido de novia péplum, consagrada en la figura de una triunfadora Anne Hathaway, que se decantaba por un Chanel vintage con escote strapless.

http://www.hola.com/novias/2013011562819/globos-de-oro-2013-vestidos-novia/

Especial vestidos de fiesta: ¡Vístete como una modelo esta Navidad!


Especial vestidos de fiesta: ¡Vístete como una modelo esta Navidad!

Recopilamos algunas de las principales tendencias que más se han visto en 2012, tomando como ejemplo los ‘looks’ que han llevado las ‘top models’ más cotizadas

Llegan las fiestas navideñas, momento de compartir y disfrutar. Una época del año en el que nos gusta ir radiantes y maravillosas pues son muchas las cenas, comidas y reuniones que ocupan nuestra agenda. Por ello, te destacamos aquí 12 tendencias en vestidos de fiesta, tantas como meses tiene un año. Y, como ejemplo, algunos de los ‘looks’ más impresionantes que han llevado las ‘top models’ más cotizadas del mundo.
http://www.hola.com/moda/modelos/2012121862464/vestidos-fiesta-navidad-tendencias/


Vestidos de fiesta en color blanco
1) Blanco:De izquierda a derecha: Eugenia Silva, Joan Smalls, Carolyn Murphy y Selita Ebanks. 

Cut-Out y transparencias
2) 'Cut-Outs' y transparencias:De izquierda a derecha, Anja Rubik, Chanel Iman, Barbara Fialho y Natasha Poly (ver más).
 

Encaje
3) Encaje:De izquierda a derecha, Isabeli Fontana, Heidi Klum, Bianca Balti y Anne Vyaltistyna (ver más). 

LBD
4) LBD:De izquierda a derecha, Karlie Kloss, Daria Strokous, Liu Wen, Ginta Lapina y Constance Jablonski. 

Vestidos de fiesta en colores metalizados
5) Brillos metalizados:De izquierda a derecha, Alessandra Ambrosio, Cara Delevingne, Barbara Palvin y Jourdan Dunn. 

Vestido largo negro
6) Vestido largo negro:De izquierda a derecha, Elle Macpherson, Toni Garrn, Linda Evangelista y Lindsey Wixson (ver más). 

Pantalones de fiesta
7) Con pantalones:De izquierda a derecha, Irina Shayk, Sigrid Agren, Shu Pei y Nieves Álvarez (ver más).
 

Retro
8) 'Retro' años 40 y 50:De izquierda a derecha, Coco Rocha, Karen Elson, Kate Upton y Elettra Wiedemann.
 

vestido rojo
9) Rojo:De izquierda a derecha, Lara Stone, Karolina Kurkova, Jessica Hart y Petra Nemcova. 

Vanguardia
10) De vanguardia:De izquierda a derecha, Milla Jovovich, Hilary Rhoda, Aymeline Valade y Agyness Deyn. 

Verde fiesta
11) Verde:De izquierda a derecha, Lily Donaldson, Erin Heatherton, Rosie Huntington-Whiteley y Doutzen Kroes. 

Minivestido en vivo color
12) 'Minivestido' con color vivo:De izquierda a derecha, Elsa Hosk, Izabel Goulart, Sharam Diniz y Jacquelyn Jablonski. 

México. Hallan en Tamaulipas primeros pobladores de Aridoamérica con 5.000 años


México. Hallan en Tamaulipas primeros pobladores de Aridoamérica con 5.000 años

En 9-Prehispánicob. Arqueología el enero 8, 2013 a las 21:17http://paleorama.wordpress.com/2013/01/08/mexico-hallan-en-tamaulipas-primeros-pobladores-de-aridoamerica-con-5-000-anos/#more-18560
Arqueólogos del INAH y de la UNAM hallaron restos óseos de más de veinte cazadores-recolectores en la cueva mortuoria La Calavera, ubicada en la frontera de Tamaulipas con Veracruz, los cuales datan del año 3,000 a.C. y de acuerdo con Carlos Serrano Sánchez, investigador del Instituto de Antropología de la UNAM, los análisis de osteología indican que pertenecen a los primeros pobladores de Aridoamérica.
“Esta cueva también conocida como de La Sepultura y enclavada en la Sierra Madre Oriental, en el suroeste de Tamaulipas, es un sitio muy importante porque nos da información sobre la población del norte de México, pues es una zona limítrofe entreMesoamérica, área de las altas culturas de los pueblos agrícolas y Aridoamérica, área de la cultura del desierto y de pueblos cazadores-recolectores que pervivieron, inclusive, después de la Conquista”, señaló

Los restos óseos descubiertos pertenecen a personas de ambos sexos y de diferentes edades: niños, mujeres, adultos y jóvenes. “Hubo una fuerte tradición de cuevas mortuorias al norte de México, las cuales funcionaban como cementerios. Ahí los cazadores-recolectores depositaban los cadáveres de todo individuo, independientemente de su edad o condición”, apuntó el arqueólogo de la UNAM.

Como resultado de la primera etapa de exploración, la UNAM y el INAH han determinado que la cueva de La Calavera pudo contener más de 100 individuos, pero debido al saqueamiento se ha perdido material que ayude a agilizar la investigación. “Hemos encontrado restos de más de 20 sujetos que pertenecieron a poblaciones de pre cerámica, es decir, que no eran agricultores sino, individuos dedicados a este oficio manual”, apuntó Carlos Serrano.

Los restos hallados, añadió, superan la antigüedad de los únicos huesos de cazadores-recolectores que en 1950 fueron rescatados de una cueva en Coahuila y que corresponden a personas del año 1,200 d.C. “Los datos obtenidos en Coahuila son el referente principal para este trabajo, pero lo que hemos descubierto es información nueva”.

—¿Por qué es importante este hallazgo?

—Porque nos permite ahondar en el conocimiento de la diversidad cultural y física de los pueblos del norte de México, culturas que no han sido objeto de trabajos sistemáticos. En México nos hemos preocupado mucho por las culturas mesoamericanas pero el norte que no tiene grandes sitios arqueológicos y arquitectura monumental, se ha quedado marginado.

OSTEOLOGÍA. La técnica que utilizan los tres antropólogos físicos y cuatro arqueólogos para desarrollar esta investigación, es la osteometría, es decir, un conjunto de técnicas que miden y registran los rasgos morfológicos del esqueleto así como la valoración de características anatómicas para poder reconstruir el perfil físico de la gente.

“Hay mucho contaste entre los cazadores y los pueblos agrícolas, en el norte de México las poblaciones tienen rasgos muy antiguos, esto es, conservaron las características de los primeros pobladores de América, principalmente, los cráneos largos, que técnicamente se denomina dolicocefalia”, explicó Carlos Serrano.

Aparte de la morfología cefálica, la estatura entre mesoamericanos y aridoamericanos también es distinta ya que los antiguos pobladores del norte del país son más altos. “Esto se relaciona con su adaptación a la vida y al ambiente. Lo mismo sucede en la patología, por ejemplo, las enfermedades dentales como caries no existieron en Aridoamérica con la misma intensidad y frecuencia como sucedió en los pueblos agrícolas”, indicó.

Por eso, explicó se encuentran estudiando más a fondo los procesos de adaptación tanto físicos y como culturales, y también para romper la idea de que los pueblos cazadores-recolectores son primitivos. “La realidad es que sí desarrollaron culturas muy complejas adaptadas a la vida de desierto y con densidades demográficas bajas.

Por último el antropólogo comentó que se encuentran analizando el ADN de los restos óseos hallados, al igual que los textiles, la cordelería, las conchas y los  instrumentos de huesos que se pudieron conservar en la cueva de La Calavera gracias al clima seco.

REINOS PERDIDOS: CUICUILCO (MÉXICO 800 a.C. – 150 d.C.) « Eneas

REINOS PERDIDOS: CUICUILCO (MÉXICO 800 a.C. – 150 d.C.) « Eneas

REINOS PERDIDOS: UBAR -ARABIA- 2800 a.C. « Eneas

REINOS PERDIDOS: UBAR -ARABIA- 2800 a.C. « Eneas

Para que la Catedral luzca mejor, demolerían dos cuadras en Santiago

Para que la Catedral luzca mejor, demolerían dos cuadras en Santiago

Mejía propone a Vargas Maldonado cinco puntos para llegar a la unidad del PRD

Mejía propone a Vargas Maldonado cinco puntos para llegar a la unidad del PRD

¿Espió la firma Bloomberg los datos financieros del gobierno dominicano?

¿Espió la firma Bloomberg los datos financieros del gobierno dominicano?

El Pentágono confirma que drone se estrelló en Somalia - Estados Unidos - ElNuevoHerald.com

El Pentágono confirma que drone se estrelló en Somalia - Estados Unidos - ElNuevoHerald.com

Descubren en Bolonia la que podría ser la Torá manuscrita más antigua del mundo - ARQUEOLOGOS

Descubren en Bolonia la que podría ser la Torá manuscrita más antigua del mundo - ARQUEOLOGOS

Momias y tatuajes-Momia Tolteca - ARQUEOLOGOS

Momias y tatuajes-Momia Tolteca - ARQUEOLOGOS

La Pompei mai vista nei depositi del Museo Archeologico di Napoli

Autopsia a Trujillo certificó siete impactos de bala


52 AÑOS DEL AJUSTICIAMIENTO
Autopsia a Trujillo certificó siete impactos de bala
“ESTOY HERIDO, COGE LA AMETRALLADORA Y PÁRATE A PELEAR”
Fernando Quiroz
fernando.quiroz@listindiario.com
Santo Domingo
http://www.listindiario.com/la-republica/2013/5/28/278709/Autopsia-a-Trujillo-certifico-siete-impactos-de-bala-en-su-cuerpo
El dictador Rafael Leonidas Trujillo recibió siete impactos de bala durante su ajusticiamiento la noche del 30 de mayo de 1961, de acuerdo a la autopsia que le practicaron al día siguiente.
El registro lo hizo Sergio Tulio Victoria Mazara, secretario de la Primera Cámara de lo Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, como parte del proceso instruido por la muerte del tirano, con el timbrado de Servicio Judicial, en el año 1961.
“Emilio E. Ravelo, oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, República Dominicana, certifica que en los archivos a su cargo existe asentada una partida de defunción número 598, libro 96, folio 1/3, que copiada a la letra dice así:
En Ciudad Trujillo, República Dominicana, a los diez días del mes de julio del año mil novecientos sesenta y uno. Yo, Emilio E. Ravelo, oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional; siendo las ocho horas de la mañana y actuando de conformidad con el requerimiento héchome por el señor Secretario de Estado de Justicia por mediación del señor Director de la Oficina Central del Estado Civil en su oficio OC No. 2083, de fecha seis del corriente mes, he procedido a hacer la inscripción de defunción del Generalísimo Dr. Rafael Leonidas Trujillo Molina”, registra el expediente.
Para tales fines, señaló Ravelo, tuvo a la vista el certificado médico expedido el día tres de julio  por el general de brigada médico Francisco González Cruz, Ejército Nacional, director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar.
El oficial del Estado Civil se refiere a la certificación del general González Cruz, en la que indica que el 31 de mayo de 1961 “examiné el cadáver de su Excelencia el Generalísimo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva, comprobando que presentaba las siguientes lesiones...
a) Herida de bala con orificio de entrada en la región mentoniana, a nivel de la línea media, sin orificio de salida que ocasionó la fractura del maxilar inferior y pérdida de varias piezas dentarias; b) Herida de bala con orificio de entrada a nivel del segundo espacio intercostal izquierdo y orificio de salida a nivel del quinto espacio intercostal izquierdo debajo de la tetilla. La trayectoria trazada por este proyectil fue subcutánea; c) Herida de bala con orificio de entrada a nivel del séptimo espacio intercostal izquierdo con orificio de salida en la cara posterior del hemitórax izquierdo a nivel del séptimo espacio intercostal, d) Herida de bala en el hueco axilar sin orificio de salida; e) Herida de bala con orificio de entrada en la fosa ilíaca izquierda, sin orificio de salida; f) Herida de bala con orificio de entrada a nivel de la primera falange dedo índice mano izquierda, con orificio de salida cara anterior-tercio inferior antebrazo izquierdo.- La trayectoria trazada por este proyectil ocasionó fracturas conminutas de los huesos del carpo, metacarpo, cúbito y radio con gran pérdida de tejidos blandos; y g) Traumatismo región temporal, auricular y molar izquierdas, con hundimiento del arco cigomático”. 
El grupo que puso fin a la vida de Trujillo estaba integrado  por Luis Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera, Roberto Rafael Pastoriza Neret, Huáscar Antonio Tejeda Pimentel, Antonio de la Maza, teniente Amado García Guerrero y Pedro Livio Cedeño Herrera.
El chofer Zacarías de la Cruz también recibió seis heridas de armas de fuego, conforme al expediente. 
CHOFER NARRÓ LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE VIDA DEL TIRANO“En Ciudad Trujillo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintiún (21) días del mes de julio del año en curso de mil novecientos sesentiuno (1961), siendo las 12:00 p.m., Nos, Dr. Wilfredo Mejía Alvarado, Juez de Instrucción de la 1ra. Circunscripción del Distrito Nacional, acompañado del Dr.
Teodoro Tejeda Díaz, Procurador Fiscal del Distrito Nacional, y asistidos del Secretario infrascrito, y en virtud del auto de traslado dictado por Nos, nos hemos dirigido a la casa No. 14 de la calle Josefa Perdomo de esta ciudad, residencia del Mayor A.M. Zacarías de la Cruz, donde hemos procedido a realizar el interrogatorio de éste en la forma siguiente: 
¿Cuáles son sus generales de ley?
Dominicano, de 54 años de edad, casado, militar, natural del Seybo, de este domicilio y residencia en la casa No. 14 de la calle Josefa Perdomo de esta ciudad, portador de la cédula Personal de Identidad No. 31499, serie 1ra.
¿Qué podría Ud. informarnos, en relación al atentado criminal perpetrado la noche del 30 de mayo del año en curso, contra la ilustre persona del Generalísimo Dr. Rafael Leonidas Trujillo Molina, y en el cual Ud. fue herido?
Yo era el encargado de los vehículos privados del Jefe, y era la persona que el Jefe utilizaba como chofer, para sus viajes personales tanto en la ciudad como al interior. Alrededor de las 8:00 p.m., del día 30 de mayo del año en curso, cuando él se preparaba a dar su acostumbrado paseo por la avenida George Washington, me dijo que me preparara para ir a la Hacienda Fundación. Yo le pregunté entonces: “Jefe, sigo detrás o lo espero aquí”.
Él me contestó entonces: “Espere aquí”. Luego, como a eso de las 9:40 p.m., el Jefe regresó del paseo, subió a su casa de Estancia Radhamés, donde yo lo esperaba, y más tarde volvió a bajar a las 9:45. Momentos antes el teniente Pedro de la M.G.D.
y quien servía como camarero del Jefe había preparado el maletín que acostumbraba llevar el Jefe y que según me expresó éste, dicho maletín contenía una gran cantidad de dinero por lo pesado que estaba. Partimos de la Estancia Radhamés a la residencia de doña Angelita Trujillo, ubicada en la Av. Máximo Gómez, donde el Jefe permaneció como diez minutos. El Jefe salió de la casa y se montó en la parte trasera del carro marca Chevrolet, modelo 1957, color azul, Bell Air. De ahí conduje el carro por la misma Máximo Gómez doblando a la derecha en la George Washington, avanzando hacia la autopista, marchando a una velocidad estable de 90 kilómetros por hora. Momentos antes de llegar al Bar Restaurant El Pony, rebasamos un automóvil Mercedes Benz. Proseguimos marcha por la autopista en dirección a San Cristóbal, y aproximadamente después de haber avanzado un kilómetro después del último poste del alumbrado eléctrico, repentinamente sentí un disparo desde un carro que iba detrás de mí con las luces apagadas. Al mismo tiempo que sentí el disparo que presumo que fue de escopeta por la enorme detonación, pude darme cuenta que el mismo vehículo que presumo nos perseguía encendió las luces y volvió y la encendió. Segundos después el Jefe me expresó: “Estoy herido, coge la ametralladora y párate a pelear”.
Entonces yo le contesté: “Jefe son muchos, vamos a ver si nos vamos... que quiero salvarlo”. Él volvió a repetirme: “Coge la ametralladora y vamos a pelear que estoy herido”. Mientras tanto, el carro que nos perseguía, nos había rebasado por la derecha tirándose un poco al paseo, y desde el carro que lo rebasaba se hicieron disparos que por su rapidez, presumo eran de fusiles ametralladoras, todas esas balas pegaron en el carro y entiendo que algunas de ellas le dieron al Jefe. El carro que nos rebasó se tiró aun más a la derecha en el paseo, a consecuencia de yo haberle tirado encima en el carro que conducía con el propósito si lo hacía salirse de la autopista. Pero al ser un carro tan veloz de más potencia que el mismo, pudo arrebasarnos y se cruzó hacia la izquierda, atravesándonos, debiendo yo frenar para no chocar con el carro que se me cruzó. En esos momentos en que frenaba traté de virar el carro nuestro, hacia Ciudad Trujillo, desviándome hacia la izquierda, quedando nuestro vehículo ubicado con el frente izquierdo ligeramente introducido de la grama central de la autopista, al detenerme, y volver la cara hacia detrás, para mirar al Jefe, pude ver que éste había abierto la puerta y se apresuraba a desmontarse, teniendo ya un pie en tierra. Lo vi bajar deslizando su cuerpo hacia el estribo, dándome la impresión de que estaba mal herido. Mientras baja hacia el estribo, pude ver que con sus manos buscaba en los bolsillos traseros un revólver pequeño calibre 38 corto, que acostumbraba portar, y que fue la única arma que utilizó.
Mientras tanto, desde el automóvil enemigo que nos había arrebasado y el cual se había ubicado en la pista contraria a la nuestra, es decir, en dirección Oeste-Este, se había detenido a unos 15 metros de distancia del nuestro, con el frente delantero derecho saliendo de la autopista y penetrando en el paseo derecho de ellos. Los ocupantes de este automóvil, ya se habían desmontado y nos disparaban con nutrido fuego hacia nosotros. En esos momentos, le dije al Jefe: “A mí me hirieron también”, el fuego que se nos hacía era cada vez más intenso.
El Jefe se desmontó del vehículo y avancé hacia la parte delantera derecha, y pude ver que disparaba con su revólver hacia los enemigos, con su pequeño revólver. Mientras tanto, yo tomé un fusil automático (semi) y comencé a disparar sobre ellos. Cuando yo comencé a disparar, fue cuando vi al Jefe que avanzaba tres o cuatro metros adelante del boomper del carro y cayó de bruces con el frente hacia el pavimento, dando media vuelta al caer, cayendo inerte. Presumo que el Jefe cayó muerto, ya que no lo vi moverse más durante el tiempo que duró el combate que yo sostuve con los asaltantes. Descargué el fusil M-1 semiautomático con el cual disparaba, y tomé una ametralladora Luger corta, disparando hacia el enemigo de manera intermitente, ya que debía racionar mis cápsulas para el combate que yo entendí se prolongaría. Vi cuando uno de los asaltantes avanzó hacia el cuerpo inerte del Jefe, y al llegarle cerca le disparé algunas cápsulas que lo hirieron, dejando caer el asaltante su pistola, o dando gritos de que se sentía herido. Luego después, me salió otro asaltante delante del carro de ellos disparando hacia mí, yo entonces les contesté con disparos, habiéndome dado cuenta que había caído, y su pistola había caído en el pavimento, pero prontamente se levantó y volvió hacia su carro.
Luego cuando se acabaron los tiros de la ametralladora que yo portada adelante, abrí la puerta del lado derecho del carro y me desmonté, para coger la ametralladora del Jefe que estaba detrás del carro. Logré alcanzarla y cuando me disponía a sobarla para disparar, fui alcanzado una vez más en la cabeza, por un disparo que me derribó dejándome sin sentido. Es lo último que recuerdo en relación al asalto y al combate, en el cual recibí heridas en las dos piernas, en el muslo izquierdo, dos heridas en el vientre, dos heridas en el hombro derecho, una herida en el tobillo derecho y una herida en la cabeza que me fracturó o astilló la parte superior del frontal. Cuando recobré el conocimiento, un tiempo después que no puedo precisar, encontré la ametralladora Thompson a unos pasos de mí, así como a alguna distancia de la ametralladora, en el lugar donde vi caer al Jefe, el kepí que éste usaba esa noche.
Recogí ambas cosas y me senté en una verja situada a la derecha de donde me encontraba y esperé unos cinco minutos para ver si me traían a Ciudad Trujillo, ya que el vehículo en que nosotros andábamos no estaba en el lugar del hecho y los asaltantes tampoco se encontraban ya en ese lugar, presumiendo yo que se habían llevado el cuerpo del Jefe.
Momentos después, aparecieron algunos campesinos, quienes fueron los que me condujeron hacia la antigua carretera Sánchez, donde fui trasladado al Hospital Marión donde quedé internado, habiendo sido dado de alta el día 17 de junio de este año.
¿Tiene Ud. algo más que declarar? 
—No señor.
Con lo cual dimos por terminado el presente interrogatorio, que después de leído al declarante y expresar su conformidad, firma junto con Nos, y Secretario que certifica.
(Firmado) Zacarías de la Cruz, Mayor, A.M.
Declarante
(Firmado) Dr. Wilfredo Mejía Alvarado, Juez de Instrucción 
(Firmado) Ricardo Fco. Gaspar Thevenín, Secretario 
(Firmado)
Dr. Teodoro Tejeda Díaz, Procurador Fiscal”