miércoles, 29 de enero de 2014

1898: el primer motor de Porsche fue eléctrico

1898: el primer motor de Porsche fue eléctrico

Última actualización: Miércoles, 29 de enero de 2014
P1 Porsche
Así estaba el P1 cuando fue encontrado en un garaje de una casa en Austria. El vehículo fue diseñado en 1898 por Ferdinand Porsche.
El austriaco Ferdinand Porsche siempre fue considerado un genio del diseño: de su cabeza surgió el famoso escarabajo de la Volskwagen, ayudó a Mercedes Benz a consolidar su estilo y fundó la famosa marca que lleva su apellido como símbolo de velocidad y lujo.
Y además, tal vez sin saberlo, fue el pionero de los motores eléctricos que hoy comienzan a proliferar en la industria del automóvil.
Así lo dio a conocer la empresa Porsche al iniciar una muestra sobre los diseños de su famoso fundador, quien es considerado el ingeniero automotriz del siglo XXI y que en su primer diseño –bautizado P1- utilizó un motor eléctrico para impulsar un coche de cuatro ruedas.
El carro, construido en 1898, fue encontrado recientemente en un garaje de Austria, donde había estado desde 1902.
Porsche
Actualmente el P1 forma parte de una exposición en la fábrica Porsche en Stuttgart, Alemania.
El auto fue diseñado no para su empresa –que fundaría en 1931- sino para la firma Jacob Lohner cuando Porsche tenía apenas 22 años.
clic Lea: El Porsche en el que murió Paul Walker

El fin de los coches

Después de un viaje a Estados Unidos, Ludwig Lohner, el dueño de la firma, llegó convencido que la era de los carruajes impulsados por caballos había terminado y le pidió a su diseñador estrella que pensara algo basado en un motor eléctrico.
Entonces el austriaco se puso en la tarea. Creó un motor octagonal que era alimentado por baterías eléctricas y con una suspensión en la parte trasera del vehículo.
Utilizando una complicada serie de engranajes, el carro podía manejarse utlizando un cambio de 12 velocidades, de las cuales seis eran para ir hacia adelante, cuatro para la reversa y dos para el freno.
Después de un serio trabajo, el P1 recorrió las calles de Viena el 26 de junio de 1898, alcanzando una velocidad máxima de 34 kilómetros por hora.
Podía viajar 78 kilómetros con una sola carga.
Motor
El primer vehículo diseñado por Porsche tenía un motor eléctrico que lo ayudaba a alcanzar velocidades cercanas a los 34 kilómetros por hora.

En las pistas

Como todo prototipo, el P1 participó en algunas pruebas y carreras. La primera sucedió en Berlín, el 28 de septiembre de 1899.
La competencia consistía en transportar a cuatro pasajeros durante 38 kilómetros.
El P1 ganó con facilidad: llegó a la meta 18 minutos antes que sus rivales.
Además, como dato curioso de aquella competición, el P1 se llevó otro premio: el menor consumo de energía.
Actualmente, el P1 se puede admirar en una exposición que se realiza en Sturttgart-Zuffenhausen, Alemania.
Porsche
Además de ganarla el P1 se convirtió en el vehículo más eficiente en consumo de energía durante una carrera en 1899.
Porsche 1
El diseño de Ferdinand Porsche fue realizado para la empresa Jacob Lohner en 1898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario