martes, 28 de enero de 2014

Conmemoran a víctimas del Holocausto en Alemania

Conmemoran a víctimas del Holocausto en Alemania

Notimex| El Universal
10:57Berlín | Lunes 27 de enero de 2014
Hasta 400 mil personas fueron asesinadas porque no correspond�an a los est�ndares de valor humano fi Hasta 400 mil personas fueron asesinadas porque no correspondían a los estándares de valor humano fijados por los nazis. (Foto: EFE )
A casi 70 años de la liberación del campo de exterminio Auschwitz, el Parlamento alemán recordó este lunes a las víctimas del nazismo Alemania conmemoró hoy el Día de las Víctimas del Nacionalsocialismo, también llamado Día del Holocausto, con un acto solemne en el Bundestag y eventos como una muestra sobre la aniquilación de discapacitados, enfermos y homosexuales durante el nazismo.
A casi 70 años de la liberación del campo de exterminio Auschwitz, el Parlamento alemán recordó este lunes a las víctimas del nazismo y el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, pronunció de pie un discurso.
En la primera fila estuvo la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del país europeo, Joachim Gauck, junto con los representantes de la comunidad judía en Alemania.
El orador principal fue el escritor ruso y sobreviviente del bloqueo de Leningrado -hoy San Petersburgo- por parte de las tropas nazis, Daniil Granin, de 95 años.
El bloqueo terminó el 27 de enero de 1944, un año antes de la liberación del campo de concentración de Auschwitz el 27 de enero de 1945 por parte de tropas rusas.
El bloqueo de Leningrado costó un millón de vidas. El Bundestag transmitió en vivo la ceremonia en su canal de televisión, en Internet y en aparatos móviles.
Después de la conmemoración en el Parlamento, miembros de la asociación internacional "Encuentro Juvenil" sostuvieron un debate con el escritor ruso y con el presidente del Bundestag, Norbert Lammert.
La vicepresidenta del Bundestag, Ulla Schmidt, inauguró más tarde la exposición montada por ese cuerpo legislativo en memoria de las víctimas del nazismo, que lleva el título de "Detenido, Perseguido, Anquilado: Enfermos y Discapacitados durante el nazismo" , la cual estará abierta hasta el 28 de febrero.
La exposición pone en el centro de atención biografías personales de las víctimas para mostrar los muchos individuos que fueron blanco de la política de exterminio de los nazis. Ese capítulo de la Historia alemana es especialmente oscuro en lo que se refiere a la Siquiatría.
Hasta 400 mil personas fueron asesinadas porque no correspondían a los estándares de valor humano fijados por los nazis, de forma que médicos, enfermeros y funcionarios catalogaban a los individuos.
Si no encajaban en categorías como "Susceptible de sanar" , "Capacitado para la Educación" o "Capacitado para el Trabajo" eran condenados a muerte o a ser sujetos para la realización de investigaciones "científicas" , inimaginablemente crueles.
La exposición del Bundestag documenta también el aislamiento a que eran sometidos los enfermos, opositores políticos y homosexuales entre muchos otros, así como a la esterilización forzosa, ya que no tenían "valor" según los criterios nazis.
La exposición se orienta hacia lo que significa la frase "valor del ser humano" y lo que se ha hecho hasta la fecha para dar a conocer, discutir y debatir esos hechos.
El Museo de Historia Alemana, uno de los principales de Berlín, permitirá el acceso gratuito a los visitantes que se interesen por la exposición sobre la política de exterminio de los nazis y sobre el papel de la Iglesia Evangélica alemana durante el Tercer Reich.
 
En el cine del Museo se proyecta este día el documental "Shoa" (Holocausto) del director francés de cine, Claude Lanzmann.
El Día del Holocausto se conmemora en Alemania desde 1996, cuando instituyó esa fecha el entonces presidente de Alemania, el jurista Román Herzog.
 

Ver más @Univ_Mundo
c

No hay comentarios:

Publicar un comentario