viernes, 17 de enero de 2014

El lago del Caribe que crece de forma inexplicable

iencia / república dominicana

El lago del Caribe que crece de forma inexplicable

Día 16/01/2014 - 10.52h

Enriquillo ha devorado miles de hectáreas de tierra cultivable y ranchos y amenaza con inundar el pueblo de Boca de Cachón

Investigaciones que lleva a cabo un profesor del Centro de Ciencia y Tecnología de Nueva York señalan que el lago más grande del Caribe, en la República Dominicana, ha registrado un aumento sin precedentes en los últimos años.
El estudio que realiza el profesor de ingeniería Jorge González, indica que el lago Enriquillo ha devorado literalmente miles de hectáreas de tierra cultivable y ranchos, cuyo crecimiento es una interrogante, según informa «The New York Times».
El lago, situado en el pueblo de Boca de Cachón, se ha 'tragado' miles de hectáreas de terrenos cultivados y decenas de viviendas, y este inusual crecimiento amenaza con inundar el pueblo entero.
El Gobierno ha ordenado al Ejército Nacional dominicano que construya un complejo habitacional en una llanura ubicada a varios kilómetros de distancia del temido lago para trasladar a quienes residen en esa localidad.
En cuanto a este fenómeno, han surgido muchas teorías para tratar de esclarecer los motivos del aumento de los niveles de agua no solo en Enriquillo, sino igualmente en el lago Azuei (en Haití), que también ha crecido, aunque no tanto como el de la República Dominicana. Sin embargo, todavía no han dado con una respuesta convincente.

Crecimiento «sin precedentes»

«Las tasas de crecimiento de estos dos lagos en La Española (El lago Enriquillo y el lago Azuei en Haití) no tienen precedentes», según ha indicado González.
Según el investigador, el nivel del agua en Enriquillo comenzó a incrementarse hace una década y en la actualidad su tamaño, unos 215 kilómetros cuadrados, es dos veces superior al de entonces.
Algunos científicos consideran que la subida se debe al cambio de patrones climáticos y al aumento de las precipitaciones en la zona. Además, no descartan la posibilidad de que existan nuevos manantiales subterráneos en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario