miércoles, 26 de marzo de 2014

El billete de un trillón de dólares... o casi

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/09/el-billete-de-un-trillon-de-dolares-o.html

El billete de un trillón de dólares... o casi

Por la Aldea ya han pasado varias curiosidades y anécdotas acerca del billete más famoso del mundo: El dolar estadounidense. Conocimos "la mueca de George Washington en el billete de un dolar" y viajamos a un tiempo casi surrealista en el que llegaron a coexistir más de 100.000 tipos diferentes de dólares.

Hoy me gustaría continuar esta saga de artículos con otra de esas cosillas que pueden hacerte ganar alguna que otra apuesta si la cuentas bien en un bar :D


¿Cuál es el billete de dolar de mayor valor? La pregunta, hoy por hoy, tiene una sencilla respuesta y puedes contestarla con la imagen superior: El billete de 100 dólares.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Me entero por Damm Cool Pics y por la web de subastas numismáticas High Denomination, de que a lo largo de la historia de Estados Unidos han existido numerosos billetes que superaban (ampliamente en algunos casos) estos 100 dólares.

Vamos a echarles un vistazo.

Aún se pueden encontrar en ferias de coleccionistas y hasta es posible comprarlos online en algunos lugares como e-bay. El billete de 500 dólares portaba la efigie del vigésimo quinto presidente de Estados Unidos, William McKinley, y su primera impresión data de 1928.

En 1928 también apareció este billete de 1.000 dólares (que en aquella época debía ser un buen pellizco) portando el rostro del vigésimo cuarto presidente, Grover Cleveland.

Se imprimió hasta 1946, fecha en la que se detuvo su tirada, aunque se le permitió circular hasta 1969, año en el que definitivamente fueron retirados de la circulación.

Esto ya es una pequeña fortuna. Un billete de 5.000 dólares que a buen seguro no estuvo al alcance de muchos en la década de los años '30. El presidente que aparecía en este papelito era James Madison, cuarto presidente de los Estados Unidos.

Actualmente se conservan menos de 500 billetes de este tipo, así que si quisiérais haceros con uno para vuestra colección, me temo que tendríais que pagar más de 100.000 de los actuales verdes para poder conseguir uno de ellos.

Y llegamos al campeón. A la madre de todos los dólares: El billete de 10.000 dólares... el billete de curso legal de mayor valor que jamás ha circulado en público. Un billete que por su valor, incluso en estos días, ya daría miedo ir con él por ahí en el bolsillo.

Este que véis en imágen se imprimió en 1934 y hoy, tan sólo está al alcance de unos pocos elegidos que seguramente lo tengan guardado bajo llave en una caja fuerte.

Y esto ya es la repera. Un billete de 100.000 dólares que, sin embargo, no es un billete de curso legal sino un "golden certificate", un certificado que el Gobierno de Estados Unidos expedía para determinados usos fiscales desde mediados del siglo XIX.

El de la imagen corresponde a una impresión de 1934 con el presidente Woodrow Wilson en su anverso. Actualmente este tipo de certificados no están a la venta para coleccionistas y se guardan en museos con fines educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario