martes, 25 de marzo de 2014

Fidel Castro revela qué dijo Raúl a Obama en funeral de Mandela

Fidel Castro revela qué dijo Raúl a Obama en funeral de Mandela

El ex mandatario cubano se congratuló por el gestó de su sucesor hacia el presidente de EU en la ceremonia para honrar a Nelson Mandela
Foto: EFE
CUBA. El ex mandatario de Cuba Fidel Castro recordó a Nelson Mandelacomo “un apóstol de la paz” en un artículo publicado hoy donde felicita a su hermano Raúl por su “firmeza y dignidad” en el saludo que dirigió al presidente de Estados Unidos, BarackObama, en los funerales del fallecido líder sudafricano.

En el texto, el ex gobernante cubano reveló hoy la frase que su hermano y sucesor Raúl Castro pronunció durante el apretón de manos con Obama. ”Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: “Señor presidente, yo soy Castro“, escribió el líder histórico cubano en una de sus “Reflexiones“.

El breve saludo entre Obama y Castro, a cuyo lado de encontraba la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, generó diversas especulaciones entre quienes siguen el conflicto de más de medio siglo entre Estados Unidos y Cuba.

Castro, de 87 años, defendió a la vez la decisión de nombrar a Raúl como sucesor el 31 de julio de 2006 tras caer gravemente enfermo.

“Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad”, afirmó.

En su nota, formuló elogios a Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, y relató hechos de la participación de Cuba en las guerras africanas, así como insistió en los peligros de las armas nucleares.

El ex mandatario emplazó a quienes llamó “voceros del imperio” a que expliquen “sobre cómo y por qué surgió” el apartheid (política de segregación racial).

Y preguntó: “¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel?”.

Concluyó aseverando que “el imperialismo (Estados Unidos) siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario