viernes, 28 de marzo de 2014

NOTAS SOBRE EL HIMNO NACIONAL DOMINICANO.

NOTAS  SOBRE EL HIMNO NACIONAL DOMINICANO.

 El artículo 33, de Nuestra Constitución  del (26 de enero del 2010), dice “El Himno Nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Proud- Homme y es único e invariable”.  Es la representación musicalizada de la Nación.  Desde que  en el siglo  XVIII. El Dios Salve a la Reyna (Ingles), supuso la aparición  del género, los himnos han venido actuando como vinculo  sensible entre los  ciudadanos y la comunidad política.
Francia Revolucionaria y bajo los escritos  inspiradores de Rousseau (1712-1788) se fundara una nueva política de los símbolos  donde  adquiere forma gracia a “ La Marsellesa”, el mito de la  voz única de la canción francesa, que cristalizara en la concepción de soberanía nacional.
En el Estado Austriaco, esa nueva concepción de símbolo sería recatada bajo la forma de Himno Imperial, composición  que  fue encargada a Franz Joseph Haycn (1732-1809) y más tarde en 1814 Beethoven (1770-1827), sublimaría   las voces del pueblo en la  cantata. “El Instante Glorioso, compuesta para el concierto de Europa  de Mehernich.
El Himno Dominicano contiene las epopeyas  que exaltan los sucesos históricos que cristalizaron la lucha del pueblo por obtener su Libertad. Los valores tradicionales que identifican  la Patria y los sacrificios de los  héroes y heroínas inmortales que abrazaron las causas de  La Independencia Nacional y La Restauración de la República.
La simbología de su letra escrita  por Emilio Prund-Homne y música de José Reyes, evocan  un  sentimiento de nacionalidad, de identidad cultural y de pertenencia a una nación que  es libre , independiente y soberana, y en consecuencia  enciende el fervor patriótico de los y las dominicanos.
El Himno Nacional es una fuente de inspiración  que reafirma la identidad nacional. El Himno es el símbolo que mejor transmite las circunstancias históricas que impulsaron a la nación dominicana a convertirse en  un Estado Libre e Independiente y las vicisitudes que tuvieron que someterse para que  esas ideas libertarias se pudieran materializar. Hay resaltar que más allá de su estético, el Himno tiene un valor social que está por encima de la  esfera musical, porque tiene la capacidad la capacidad de lograr la cohesión social de los integrantes del pueblo. Por esta razón el texto Constitucional lo declara  INVARIABLE, es decir, sus letras y su melodía, no pueden ser modificadas y de ningún modo alteradas, y único que no puede ser sustituido por otra canción aún sea del mismo género o naturaleza. (Fuente, Feliz Tena de Sosa, Constitución Comentada, 2010, Articulo 33, sobre el Himno Nacional, Págs 39-40, Finjus, noviembre 2011).
En el año de 1890 siete años después  de haberse  escrito  se hizo la primera instrumentación del Himno para banda. El maestro Reyes no pudo realizarla y  la realizó el maestro Máximo Soler, director entonces de la Banda Militar. En una nota publicada  por el periódico Listín Diario de fecha 22 de abril de 1828, el Maestro Fernando  Rueda hace una relación  circunstanciada  del estreno  por la Banda consignando los nombres de los músicos que la ejecutaron.
Hay que señalar que en 1890, por primera vez se hace mención del Himno de Reyes en un acto oficial, y la mención aparece publicada en el Listín Diario no 174 del  26 de febrero de 1890, con la publicación  del programa de la inauguración de los edificios construidos para la Comandancia  del Puerto y las Aduanas de Santo Domingo el 27 de febrero de 1890.
Es  a partir de ese entonces cuando comienza a oírse  dos (2) veces al año en las plazas pública  y es precisamente que el pueblo comienza a  tararearlo. En el 1894, al celebrar la República solemnemente el cincuentenario  de su Independencia, es cuando se inicia  la popularidad del Himno de Reyes y Prud-Homme. Después de la Capital de la República le corresponde a la ciudad de Azua y luego  a Puerto Plata, le cabe el honor de haber sido las primeras ciudades del país  en donde  se tocara el Himno Nacional. En el Cibao se generaliza  con motivo del  Ferrocarril de Puerto Plata- Santiago, en fecha 16 de agosto de 1897.
Hasta el1899 el Himno Nacional se tocaba tan solo en los actos oficiales y en las veladas patrióticas, pero no se cantaba en las escuelas del país, no hay  datos ni reseñas de fiestas celebradas en las aulas que afirmen lo contrario. Ninguna ley de estudios anteriores a 1902, consigna en sus articulados la enseñanza del Canto Patrio en las Escuelas.  Es el 1902, cuando fue publicada en la Gaceta Oficial No. 1456, la Ley de Estudios que instituyen por primera vez en el país la enseñanza  del canto en las escuelas.
En el 1902 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial No. 1456, la Ley de Estudios que instituye, por primera vez en el País la enseñanza del Canto Patrio en las escuelas nacionales, aún hay que señalar que a pesar de no contar oficialmente ya en  1900 bajo la mediata dirección  de Don Federico Henríquez y Carvajal, ya  se enseñaba el Himno en la Escuela Normal de Santo Domingo, de modo que éste y las Canciones Escolares ya en las escuelas dominicanas en 1902 se enseñaba el Himno de Reyes y Prub-Homme.
En el decir popular siempre se ha  manifestado que hubo un certamen de Himnos Nacionales, donde Nuestro Canto Patriótico gano el segundo lugar, y que el maestro José Reyes había triunfado en esa justa musical  en que los compositores Haydn y Haendel autores  de los Himnos de Austria e Inglaterra eren sus  competidores. Se señala que dicho concurso se celebro en Francia, y  que la Marsellesa obtuvo el primer lugar.
Otros han dichos que fue realmente  en Francia  donde   fue celebrado dicho certamen, pero jurado declaro “Hors Concours”, al canto de Nacional de los Franceses. Según el Dr. Manuel de Jesús Troncoso de la  Concha, que eso viene de  que en la E     exposición de Milán en el 1906, se ejecutaron varios Himnos y alguien dijo que el dominicano era el segundo entre los interpretados. Mientras  que Don Enríquez Deschamps,  dijo que cuando Alfonso XIII, entonces  Rey de España, lo oyó por primera vez dijo “¡Valiente Himno de un gran pueblo! (esta declaraciones están  contenida en una publicación. Historia de los Himnos Dominicanos, del Maestro José de Jesús Ravelo, en una conferencia leída   en el Ateneo Dominicano, el 25 de  febrero de 1934. Editora Luis  Sánchez Andújar, Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo de Guzmán) 1945, pág. 29)
ags.
 Cuando los dominicanos sintiéramos  en nuestras almas, cantaremos con amor, nuestro Himno, comprenderíamos las gloriosas nacionales, la Libertad, la Independencia, la Integridad, el Honor Nacional y ser dominicano para siempre, orgulloso de esta nacionalidad.
Con la palabra himno originalmente se  designa  el canto interpretado en honor a los Dioses, también la composición  poética de tono solemne la alabanza de algo. Himno  a Dios, a la Virgen, a la Patria. El concepto a Himno Nacional, es  una melodía, con letras, símbolo oficial de la Patria, utilizada para  ocasiones ceremoniales de la Nación.
A partir de la revolución Francesa, el himno nacional ha venido a convertirse en el emblema musical de cada nación, destinado a ser cantado masivamente, al unisonó, expresando el fervor Patrio en la forma y la imágenes utilizada en su texto.
 Poniendo de manifiesto el carácter nacional de la época que fue escrita. La mayoría de los himnos europeos y latinoamericanos surgieron en el siglo XIX, con expresiones nacionalistas impactantes
Atendiendo a sus características musicales, los himnos nacionales se clasifican en cinco grupos:
A)   HIMNICOS: - Los  que  han seguido la estructura formal del antiguo canto anónimo Ingles. “Dios salve al Rey “, Himno de Inglaterra.
B)   MARCIALES: - Tales como la Marcha Real, La Marsellesa, el Himno Dominicano.
C)   OPERICOS:  - Como el de Cuba, el Salvador y otros países del Centro y Suramérica
D)  FLOKLORICOS: - Mayormente en los países  del Lejano Oriente
E)   FANFARRIAS: - sin texto, representativo de los países  petroleros del Medio Oriente.
EL HIMNO NACIONAL. Es  una poesía que exalta la Libertad, es un canto en el que se ensalzan las glorias de la Patria. Y se hace promesa a defender su integridad, ofrendar la última gota de sangre para mantener la dignidad.
En él  se le rinde también, voto de gratitud a los próceres que dieron su vida,. Su tranquilidad y sus bienes para redimirla de la esclavitud.
Nace en momento de crisis política, sintetiza la trayectoria histórica de un conglomerado social después de haberse constituido en nación.  Escrito en 1883, casi cuarenta años después del grito  de Independencia (27/02/1844). Letra  del poeta y educador Emilio Prud-Homme (1856-1932) y musicalizado por el músico José Reyes (1835-1905)
Sobre su origen, José Reyes, declaró, su  inspiración  fue el himno nacional argentino, publicado en el periódico parisino, El Americano, sintió el deseo de hacer una composición análoga para su país, y  con ese motivo en 1883, invito  a su amigo Emilio Prud-Homme para que escribiera un himno a la patria, escribiéndolo un tiempo después.
De su parte Emilo Prud-Homme, su sueño como patriota y poeta, su  gran inspiración era  componer un himno que le llegara al corazón  de sus compatriotas y avivara en ellos el sentimiento de la nacionalidad para que se amara intensamente  su suelo.
La primera versión  del himno Nacional fue publicada el 16 de agosto de 1883, en el semanario capitaleño “Eco de la Opinión”,  y el 17 de agosto de 1883 fue extremado en una velada que celebro la Prensa Nacional en la Logia  Esperanza de Santo Domingo, cantado por un grupo de jóvenes con el acompañamiento de una pequeña orquesta, en la que el maestro José Reyes toco el cello, iniciando ahí su proceso de popularidad
La orquesta que acompaño al grupo de jóvenes  estuvo  conformada por: José Pantaleón Soler y Mariano Arredondo, violines; José Reyes, Cello; Mulet, contrabajo;  Manuel Martínez, bombardino; Juan Francisco Pereyra y Alfredo Máximo Soler, clarinetes: Julio Acosta y E. Effigue, flautas; L. Polanco, trompa; Marcelino Henríquez Bajo
Los tres bautismos para su consagración  se produjeron, el 27 de febrero de 1884, el bautismo de Amor, el bautismo de  la Fe, y el bautismo de la Gloria, cuando el canto Patrio fue interpretado a lo largo del trayecto recorrido por la procesión  que llevo los restos  del Padre de `la Patria Juan Pablo Duarte, fallecido en  Caracas-Venezuela  en 1876,  partiendo  desde el Puerto de Santo Domingo hasta la Catedral Primada de América donde fueron   inhumados, en la Capilla de los Inmortales.
En 1897, el periódico El Telégrafo, de Santo Domingo,  publico  una edición corregida del texto de Prud-Homme, por su propio autor, el cual es la definitiva. Esta segunda versión.
Por iniciativa del diputado Rafael García Martínez, el 30 de abril del 1879, el Congreso Nacional la oficializa como Himno Nacional de los dominicanos, aprobada por el cuerpo de legislativo en la sesión del 7 de junio de 1897, a pesar de que el Presidente Ulises Heureaux, no lo convirtió  en Ley, por disgusto por la actitud de Emilio Prud- Homme, frente a su gobierno dictatorial. Cosa que no impidió  que se siguiera interpretando en los actos oficiales.
Fue el 30 de mayo de 1934 cuando el Presidente de ese entonces, Rafael Leónidas Trujillo  Molina, mediante la Ley Núm. 700 declaro  Himno Oficial de la República Dominicana, el compuesto por  el maestro José Reyes, con letra del poeta y educador Emilo Prud-Homme.
JOSÉ RUFINO REYES SIANCAS, nació el 15 de noviembre del 1835 y falleció  el 31 de  enero del 1905, en la  ciudad de Santo Domingo (ambos acontecimientos). EMILIO PRUD-HOMME, nació el 20 de  agosto de 1856, en Puerto Plata y murió el 21 de julio del 1932 en Santo Domingo.
Nuestro Himno Nacional. Compasión melódica misteriosa que enciende el fuego del patriotismo, animando el sentimiento de la integridad nacional tanto en la Paz como en la  Guerra. Su poesía hecha de ilusión  y bondad, es el  cándido sueño  de un alma pura convertida en armonía que sobrevivirá ante la posteridad exaltando el pecho de los dominicanos.
El artículo 33, de Nuestra Constitución  del (26 de enero del 2010), dice “El Himno Nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Proud- Homme y es único e invariable”.  Es la representación musicalizada de la Nación.  Desde que  en el siglo  XVIII. El Dios Salve a la Reyna (Ingles), supuso la aparición  del género, los himnos han venido actuando como vinculo  sensible entre los  ciudadanos y la comunidad política.
Francia Revolucionaria y bajo los escritos  inspiradores de Rousseau (1712-1788) se fundara una nueva política de los símbolos  donde  adquiere forma gracia a “ La Marsellesa”, el mito de la  voz única de la canción francesa, que cristalizara en la concepción de soberanía nacional.
En el Estado Austriaco, esa nueva concepción de símbolo sería recatada bajo la forma de Himno Imperial, composición  que  fue encargada a Franz Joseph Haycn (1732-1809) y más tarde en 1814 Beethoven (1770-1827), sublimaría   las voces del pueblo en la  cantata. “El Instante Glorioso, compuesta para el concierto de Europa  de Mehernich.
El Himno Dominicano contiene las epopeyas  que exaltan los sucesos históricos que cristalizaron la lucha del pueblo por obtener su Libertad. Los valores tradicionales que identifican  la Patria y los sacrificios de los  héroes y heroínas inmortales que abrazaron las causas de  La Independencia Nacional y La Restauración de la República.
La simbología de su letra escrita  por Emilio Prund-Homne y música de José Reyes, evocan  un  sentimiento de nacionalidad, de identidad cultural y de pertenencia a una nación que  es libre , independiente y soberana, y en consecuencia  enciende el fervor patriótico de los y las dominicanos.
El Himno Nacional es una fuente de inspiración  que reafirma la identidad nacional. El Himno es el símbolo que mejor transmite las circunstancias históricas que impulsaron a la nación dominicana a convertirse en  un Estado Libre e Independiente y las vicisitudes que tuvieron que someterse para que  esas ideas libertarias se pudieran materializar. Hay resaltar que más allá de su estético, el Himno tiene un valor social que está por encima de la  esfera musical, porque tiene la capacidad la capacidad de lograr la cohesión social de los integrantes del pueblo. Por esta razón el texto Constitucional lo declara  INVARIABLE, es decir, sus letras y su melodía, no pueden ser modificadas y de ningún modo alteradas, y único que no puede ser sustituido por otra canción aún sea del mismo género o naturaleza. (Fuente, Feliz Tena de Sosa, Constitución Comentada, 2010, Articulo 33, sobre el Himno Nacional, Págs 39-40, Finjus, noviembre 2011).
En el año de 1890 siete años después  de haberse  escrito  se hizo la primera instrumentación del Himno para banda. El maestro Reyes no pudo realizarla y  la realizó el maestro Máximo Soler, director entonces de la Banda Militar. En una nota publicada  por el periódico Listín Diario de fecha 22 de abril de 1828, el Maestro Fernando  Rueda hace una relación  circunstanciada  del estreno  por la Banda consignando los nombres de los músicos que la ejecutaron.
Hay que señalar que en 1890, por primera vez se hace mención del Himno de Reyes en un acto oficial, y la mención aparece publicada en el Listín Diario no 174 del  26 de febrero de 1890, con la publicación  del programa de la inauguración de los edificios construidos para la Comandancia  del Puerto y las Aduanas de Santo Domingo el 27 de febrero de 1890.
Es  a partir de ese entonces cuando comienza a oírse  dos (2) veces al año en las plazas pública  y es precisamente que el pueblo comienza a  tararearlo. En el 1894, al celebrar la República solemnemente el cincuentenario  de su Independencia, es cuando se inicia  la popularidad del Himno de Reyes y Prud-Homme. Después de la Capital de la República le corresponde a la ciudad de Azua y luego  a Puerto Plata, le cabe el honor de haber sido las primeras ciudades del país  en donde  se tocara el Himno Nacional. En el Cibao se generaliza  con motivo del  Ferrocarril de Puerto Plata- Santiago, en fecha 16 de agosto de 1897.
Hasta el1899 el Himno Nacional se tocaba tan solo en los actos oficiales y en las veladas patrióticas, pero no se cantaba en las escuelas del país, no hay  datos ni reseñas de fiestas celebradas en las aulas que afirmen lo contrario. Ninguna ley de estudios anteriores a 1902, consigna en sus articulados la enseñanza del Canto Patrio en las Escuelas.  Es el 1902, cuando fue publicada en la Gaceta Oficial No. 1456, la Ley de Estudios que instituyen por primera vez en el país la enseñanza  del canto en las escuelas.
En el 1902 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial No. 1456, la Ley de Estudios que instituye, por primera vez en el País la enseñanza del Canto Patrio en las escuelas nacionales, aún hay que señalar que a pesar de no contar oficialmente ya en  1900 bajo la mediata dirección  de Don Federico Henríquez y Carvajal, ya  se enseñaba el Himno en la Escuela Normal de Santo Domingo, de modo que éste y las Canciones Escolares ya en las escuelas dominicanas en 1902 se enseñaba el Himno de Reyes y Prub-Homme.
En el decir popular siempre se ha  manifestado que hubo un certamen de Himnos Nacionales, donde Nuestro Canto Patriótico gano el segundo lugar, y que el maestro José Reyes había triunfado en esa justa musical  en que los compositores Haydn y Haendel autores  de los Himnos de Austria e Inglaterra eren sus  competidores. Se señala que dicho concurso se celebro en Francia, y  que la Marsellesa obtuvo el primer lugar.
Otros han dichos que fue realmente  en Francia  donde   fue celebrado dicho certamen, pero jurado declaro “Hors Concours”, al canto de Nacional de los Franceses. Según el Dr. Manuel de Jesús Troncoso de la  Concha, que eso viene de  que en la E     exposición de Milán en el 1906, se ejecutaron varios Himnos y alguien dijo que el dominicano era el segundo entre los interpretados. Mientras  que Don Enríquez Deschamps,  dijo que cuando Alfonso XIII, entonces  Rey de España, lo oyó por primera vez dijo “¡Valiente Himno de un gran pueblo! (esta declaraciones están  contenida en una publicación. Historia de los Himnos Dominicanos, del Maestro José de Jesús Ravelo, en una conferencia leída   en el Ateneo Dominicano, el 25 de  febrero de 1934. Editora Luis  Sánchez Andújar, Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo de Guzmán) 1945, pág. 29)



Ubaldo Solís
www-lacomunidad.elpais.como/usolis4587
www.lacocteleta.com/uval








No hay comentarios:

Publicar un comentario