miércoles, 28 de mayo de 2014

Danilo somete al Congreso proyecto transformación BNV

Danilo somete al Congreso proyecto transformación BNV 
 http://www.almomento.net/articulo/164037/Danilo-somete-al-Congreso-proyecto-transformacion-BNV
Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina sometió este miércoles al Congreso el anteproyecto de ley para la transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).
En una carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Medina explica que la conversión dará como resultado una institución de intermediación financiera pública de fomento, de carácter accionario y capital mixto, con personalidad jurídica y administración autónoma, que contará con las garantías subsidiarias e ilimitadas del Estado.
“En el Proyecto de Ley se establece el objetivo del Banco Dominicano de las Exportaciones (BANDEX), como una entidad orientada a la promoción y el desarrollo del sector exportador, a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales, operando como banca de primer y segundo piso”, precisa la misiva.
Explica que el BANDEX tendrá una duración ilimitada con un capital social autorizado de diez mil millones de pesos.
Entre las disposiciones que plantea la nueva legislación se destacan las relativas a operaciones y servicios, capital social, acciones y accionistas, dirección y administración.
El Presidente señala que este proyecto derogará toda ley o disposición, de igual o menor rango, que le sea contraria, y en particular sus la Ley 6-04 que convierte el Banco Nacional de la Vivienda en Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción.
El anteproyecto establece que con las operaciones y servicios serán recibidos depósitos de ahorro y a plazo en moneda nacional y extranjera así como emitir títulos-valores de oferta pública.
También, coger préstamos de instituciones financieras nacionales y extranjeras, públicas o privadas, bilaterales o multilaterales; emitir letras, órdenes de pago, giro contra sus propias oficinas o corresponsales y efectuar cobranzas, pagos y transferencias de fondos.
Entre las operaciones y servicios del BANDEX figura, además, canalizar recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable, en moneda nacional o extranjera, a través de entidades de intermediación financiera elegibles o en forma directa, sobre la base de las condiciones que sean determinadas por el Consejo de Administración del mismo.
Asimismo, otorgar préstamos especializados o líneas de crédito para la exportación que comprendan el financiamiento de pre-embarque o de insumos importables para la elaboración de productos exportables, en sus modalidades de préstamos para capital de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario