viernes, 30 de mayo de 2014

Hace 53 años fue ajusticiado Trujillo, el más asesino y ladrón de los gobernantes dominicanos

Hace 53 años fue ajusticiado Trujillo, el más asesino y ladrón de los gobernantes dominicanos

Por acento.com.do . 30 de mayo de 2014 -
Con su régimen de terror y absoluto control de la vida de los ciudadanos, Trujillo mató, sobornó, sometió u obligó a la huida a todo el que mostrara una leve oposición.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy, 30 de mayo de 2014, se cumplen 53 años del ajusticiamiento de Rafael Trujillo (Chapita), el peor gobernante que ha tenido la República Dominicana.
En honor a los que participaron en esta gloriosa gesta, el 30 de mayo está oficialmente declarado Día de la Libertad en la República Dominicana.
Trujillo, que se impuso a sangre y fuego durante más de 31 años, comenzó a gobernar en 1930 y fue muerto en el año 1961, cuando un grupo de valientes lo ajusticiaron en la hoy autopista 30 de Mayo.
Con su régimen de terror y absoluto control de la vida de los ciudadanos, Trujillo mató, sobornó, sometió u obligó a la huida a todo el que mostrara una leve oposición.
Destruyó a todos los partidos y movimientos políticos que no estuvieran a su servicio. Impuso un partido único, el Partido Dominicano; se apropió o sometió bajo su control a los medios de comunicación que entonces existían y los que posteriormente se crearon (básicamente periódicos, revistas y radio, luego la televisión).
Contó con el apoyo incondicional de las iglesias, sobre todo de la Católica, de los ricos empresarios (con algunas excepciones) y sobre todo con el gobierno de Estados Unidos, que lo entrenó para dejarlo como tirano una vez que puso fin a su régimen de ocupación militar.
En base al saqueo y la extorsión acumuló una de las fortunas más grandes su época, que algunos autores, como Juan Bosch, la valoraron en alrededor de 600 millones de dólares.
Hizo de los organismos militares y de la policía, cuerpos políticos represivos a su servicio, y creó el temible Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para espiar y mantener el control absoluto de la ciudadanía.
Instaló centros de torturas, como La 40 y La cárcel de Nigua, entre otros.
Miles de personas fueron asesinadas, miles desaparecidas, decenas de miles golpeadas, apresadas injustamente, y todo el pueblo sufrió la violación de sus derechos humanos y cívicos fundamentales.
Contrario a lo que propalaba su aparato propagandístico y lo que todavía repiten los ignorantes y los trujillistas nostálgicos, el dictador mantuvo en la ignorancia y el atraso al pueblo dominicano, con más del 80 por ciento en el absoluto analfabetismo, en la insalubridad y falta de acceso a los servicios básicos de agua potable y salud.
No fue patriota
Otra de las mentiras que la propaganda trujillista todavía insiste en mantener es el supuesto patriotismo del tirano. La verdad es que fue un traidor a su país, sirviendo al ejército de Estados Unidos que ocupó República Dominicana desde 1916 hasta 1924. En ese período Trujillo se caracterizó por su crueldad en la persecución y la tortura contra los patriotas que luchaban por expulsar a los invasores.
Los principales protagonistas de la gesta del 30 de Mayo
Antonio De La Maza, Juan Tomás Díaz, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Mario De La Maza, Pablo De la Maza, Ernesto De La Maza, Bolívar De La Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Ángel Báez Díaz, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Huascar Tejeda, Teniente Amado García Guerrero, Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, Ángel Severo Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario