martes, 26 de agosto de 2014

4 cosas que no debes olvidar sobre los mercados emergentes

4 cosas que no debes olvidar sobre los mercados emergentes

Francisco Muciño

Acerca de Francisco Muciño

 http://www.forbes.com.mx/4-cosas-que-debes-olvidar-sobre-los-mercados-emergentes/

Editor Web Jr. de Forbes.com.mx. Hay que hurgar en los números para descubrir una historia que merezca ser contada. Sólo necesita un café y algo en que escribir.
Escrito por en agosto 25, 2014
Foto: mexicocity.gob.mx
Foto: mexicocity.gob.mx
El jefe de Mercados Emergentes de UBS platicó con Forbes México sobre el comportamiento de estos países, la situación “inusual” de México y de cuatro cosas que no deberían olvidar los inversionistas sobre los mercados emergentes.

Constantine Vayenas está más que autorizado para hablar sobre mercados emergentes. El doctor en economía nacido en Grecia incluye en su curriculum estudios en la Universidad de Port Elizabeth en Sudáfrica, ha impartido coloquios en la Universidad de Zúrich y escrito para publicaciones de Rusia, Polonia, República Checa, Israel, Grecia y Turquía.
Desde 1991 se unió al banco suizo UBS como economista del departamento de Investigación y desde 2007 es el jefe de Mercados Emergentes en la institución. También es autor de la Guía UBS para los mercados emergentes, editada en 1997.
Desde finales de 2013, cuando se habla de mercados emergentes, la pregunta inevitable es: ¿qué pasará con estos países cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos normalice su política monetaria y las tasas de interés suban?
“Es verdad que está ocurriendo una desaceleración en los mercados emergentes, pero es un hecho también que no hay un crecimiento muy fuerte en los mercados desarrollados. La normalización de las tasas en EU puede ser una evidencia de que las cosas están mejorando económicamente. Ése es el lado positivo. Para las economías emergentes con grandes déficit, como Turquía, Sudáfrica, Brasil, India, Indonesia, tienen que pagar tasas altas y sus déficits se pueden incrementar un poco más”, contesta Vayenas, quien tiene claro que esta normalización de tasas no tendrá grandes consecuencias en el desempeño de los emergentes.
El jefe de mercados emergentes platicó con Forbes México sobre el comportamiento de estos países, la situación “inusual” de México y de cuatro cosas que no deberían olvidar los inversionistas sobre los mercados emergentes.

Un método para ver a los emergentes
Constantine Vayenas, Jefe de Mercados Emergentes de UBSDesde principios de la década pasada, bancos de inversión ayudaron a expandir el boom de las economías emergentes, como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o los MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía), países con pocas características entre sí, pero que se presentaban como los favoritos para invertir.
El jefe de Mercados Emergentes de UBS dice que hay tres criterios para ver a estos países:
“Primero miramos el precio, porque dependiendo del escenario, las cosas pueden ser baratas o caras. En segundo lugar nos fijamos cuáles mercados son propensos a soportar tasas altas. Y tercero, dónde están los mercados en los que pensamos podríamos ver cambios en sus políticas que podrían traer cambios en los precios”, expone Vayenas.
Estos criterios, agrega, pueden ser usados antes o durante las crisis económicas, pues no cambia el marco fundamentalmente y se enfocan en encontrar las oportunidades de inversión en cada país. Estas oportunidades pueden estar en las características internas o en sus políticas.

La situación “inusual” de México
El país está “en un claro camino de reformas”, y eso es inusual, señala el directivo, “porque es muy difícil para la mayoría de los países tomar ese camino. Brasil necesita reformas, así como India y Sudáfrica, pero eso no está sucediendo. México es diferente, y eso lo hace interesante, porque eso significa que los prospectos de la economía están volviéndose más competitivos para atraer más capital extranjero en diferentes áreas”, afirma.
Aunque México ya aprobó una serie de reformas económicas con su legislación secundaria, nadie sabe cuánto traerán de inversiones y cuánto aportarán al crecimiento del país. Lo cierto es que estos cambios son “buenas noticias para los inversionistas y reflejan la expectativa de crecimiento”.
Además, el país estaría respaldado por una moneda fuerte para atraer más flujos de capital en el camino, contrario a lo que están enfrentando en Brasil, Turquía o Sudáfrica, con unas divisas débiles, dice Vayenas.

4 cosas que no hay que olvidar
Constantine Vayenas señala que hay cuatro cosas sobre los mercados emergentes y que los inversionistas deberían tener en cuenta:
1. No hay que olvidar a los emergentes. “Hay que pensar en cómo será el mundo dentro de cinco o 10 años, y las cosas pueden ser muy diferentes,  y pueden ser diferentes simplemente porque las economías tienen diferentes tamaños.. Creo que muchos inversionistas típicamente conocen el propio país, conocen sus propias compañías, pero no están familiarizados con lo que ocurre afuera, en el resto del mundo. Claramente hay que reconocer los mercados emergentes y la creación de nuevas oportunidades de inversión.”
2. Pequeña “globalización financiera”.  “Se habla de globalización, pero la mayoría de la gente no se da cuenta de que hay una ‘muy pequeña globalización financiera’. Hay controles de capital en las economías más grandes, como China e India. Esto significa que si eres residente de estos países no puedes comprar acciones de México, no puedes comprar acciones del S&P 500, no puedes llevar libremente tu dinero a través de las fronteras. Y en el tiempo, esto tiene que cambiar. Entonces tendrás más inversionistas comprando en mercados emergentes. Tendrás a más inversionistas estadounidenses comprando acciones de México, inversionistas de la India, inversionistas chinos. La forma de los flujos financieros sería diferente.”
3. Convergencias entre países.  “Un buen ejemplo son las tasas de interés en México cercanas a 3%, de las más bajas hoy en los mercados emergentes. Eso muestra que algo está pasando hoy en México; hoy es un país muy diferente que hace 10 años. En muchas economías emergentes, durante el camino vas a ver las tasas de interés converger con las de las economías desarrolladas, nunca al mismo nivel pero sí cerca. Hoy ves tasas de interés de 11% en Brasil, y es muy difícil imaginar que puedes mantener esa tasa de interés tan alta.”
4. Hay mucho más que el mercado de acciones. “Muchos inversionistas conocen las acciones, pero no las divisas o los mercados de dinero. Ellos no compran divisas de muchos mercados emergentes, y podemos ver más de esos activos de los mercados emergentes, podemos ver los bonos y las divisas en los portafolios de inversión. Estos cambios pueden ser muy interesantes para los inversionistas internacionales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario