domingo, 31 de agosto de 2014

Biografías: Juliusz Rommel, Comandante del ejército Lodz Un militar para el que la experiencia no fue suficiente

Biografías: Juliusz Rommel, Comandante del ejército Lodz Un militar para el que la experiencia no fue suficiente

Día 31/08/2014 - 22.25h

Estaba al mando del primer ejército polaco, que se vió rebasado antes de poder enlazar con las fuerzas de reserva

Juliusz/Rommel/Comandante del ejército Lodz/Grodno, 3 de junio de 1881-Varsovia, 8 de septiembre de 1967/Como la mayoría de los oficiales del ejército polaco, Rommel era veterano de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Ruso-Polaca. Famoso por su victoria sobre los rusos en Komarów durante ese conflicto, al inicio de las hostilidades con Alemania en 1939, tenía bajo su mando al Ejército Lodz.
La función de esta unidad operacional era doble: por un lado, retrasar al máximo el avance alemán para dar tiempo a la reserva polaca, principalmente el Ejercito Prusy, a entrar en acción sobre la línea principal del avance germano; por otro, actuar como unión entre los ejércitos Poznan y Krakow. Las unidades del Ejército Poznan, aunque cosecharon éxitos locales frente a las fuerzas alemanas (Batalla de Mokra ), no pudieron hacer frente a la movilidad de la Wehrmacht.
Rommel había dispuesto sus fuerzas demasiado cerca de la frontera y los polacos se vieron rebasados, y él mismo separado del grueso de sus fuerzas. La brecha que se abrió entre los ejércitos polacos como consecuencia de esta maniobra se probó fatal. Perdido el control sobre sus tropas, alcanzó la capital, Varsovia, al mismo tiempo que lo hacían los panzer alemanes, entre el 7 y 8 de septiembre. Rommel fue nombrado comandante «ad hoc» de las fuerzas de defensa de la ciudad y permaneció al mando hasta su capitulación el 28 del mismo mes.
Internado en campos de concentración alemanes hasta la liberación, se le permitió regresar a Polonia al término del conflicto, después de reconocer la autoridad de la República Popular de Polonia.
Archivo Fernández-Xesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario