jueves, 28 de agosto de 2014

Diputado dice plantas a carbón están sobrevaluadas en mil millones de dólares

Jueves 28 de Agosto del 2014
Diputado dice plantas a carbón están sobrevaluadas en mil millones de dólares 
Link Directo: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=388795
El Diputado Carlos Gabriel García dijo que las dos plantas a  carbón mineral  que construye el gobierno dominicano en la provincia  Peravia, están sobrevaluadas en más de mil millones de dólares, por lo que demandó del  Presidente Danilo Medina defender el interés nacional promoviendo la anulación de la licitación que asignó el contrato a la firma Norberto Odebrecht-Tecnimont S.A.
Manifestó que la oferta económica hecha por la empresa ganadora de la licitación asciende a la suma de 2,040 millones de dólares, lo que revela que la firma Norberto Odebrecht-Tecnimont, S.A. ganó la licitación ofertando cada megavatio instalado  de las plantas a carbón por la suma de 3.4 millones de dólares, cuando el valor de referencia a nivel mundial es de 1.3 millones de dólares.
Destacó que debido a esos estándares internacionales las ofertas de las compañías que compitieron con la firma Odebrecht- Tecnimont presentaron presupuestos  parecidos. Reveló que la empresa CGGC ofertó construir las dos plantas por 900 millones de dólares,  SECOPLLL por 1,150 millones de dólares,  y la firma POSCO por 1,200 millones de dólares.
Señaló que con el presupuesto de 2, 040 millones de dólares ofertado por Odebrecht  para la construcción de las dos plantas a carbón en la Catalina, Baní, el país puede construir casi cuatro plantas con la misma capacidad que las que fueron licitadas.
“ La oferta económica de la Constructora Norberto Odebrecht-Tecnimont, contiene capítulos tan risibles como el consignado por 80 millones de dólares para hielo, comida y viajes, lo que deja en evidencia la forma grosera como ha sido abultado el presupuesto para la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní.” Precisó
El legislador del Partido Revolucionario Dominicano indicó que la sobrevaluación de la obra queda evidenciada en los detalles de la oferta económica de la empresa, que consigna, entre otras partidas, 102 millones de dólares para servicios de ingeniería, 241 millones de dólares para servicios de construcción, 138 millones para la administración del proyecto, 121 millones para grúas y equipos de Izaje, 8 millones de dólares para el alumbrado de la obra, 84 millones de dólares para el Sistema de Aire y Gases y 27 millones de dólares  para el sistema de excitación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario