domingo, 31 de agosto de 2014

El tercer Roosevelt murió en Normandía


Cronicas / Las curiosidades de la II GM

El tercer Roosevelt murió en Normandía

Día 31/08/2014 - 23.58h
 http://www.abc.es/segunda-guerra-mundial/cronicas/20140901/ab

Hijo de Theodore Roosevelt, era general y falleció por un ataque al corazón tras el Día D

Además de Franklin Delano Roosevelt, el hombre que presidió los Estados Unidos a lo largo de prácticamente toda la Segunda Guerra Mundial (murió unas tres semanas antes de la rendición alemana), la nómina de presidentes americanos tiene otro Roosevelt, Theodore Roosevelt, que por dos mandatos estuvo al frente del país en el primer decenio del siglo XX. Ambos mandatarios eran primos, aunque uno militara en el partido demócrata, mientras el otro, Theodore, lo hizo en el republicano. Este último, antes de alcanzar la presidencia, al declararse la guerra entre España y los Estados Unidos en 1898, dimitió de sus cargos en la administración, para montar por su cuenta una unidad, los «Rough Riders», que intervinieron en Cuba, aunque en un papel mucho más modesto del que Theodore presumiría a la vuelta a los Estados Unidos, en donde le fue otorgada la Medalla de Honor del Congreso, máxima condecoración militar norteamericana.
Un tercer Roosevelt, el hijo primogénito de Theodore, tiene también un lugar en la historia. Empresario y militar en la reserva, alcanzó el grado de general y fue uno de los encargados de dirigir las tropas sobre el terreno durante los desembarcos de Normandía en 1944 (de hecho fue el único general norteamericano que desembarcó en Francia ese día). Estaba al frente de las fuerzas que alcanzaron la playa denominada Utah en el leguaje en clave utilizado para la operación. No por su culpa, el desembarco se produjo en un lugar equivocado, alejado del objetivo previsto. Caminando con ayuda de un bastón, ya que sufría artritis, hizo personalmente el reconocimiento de la zona y sentenció: «Empecemos la guerra desde aquí…» Frente al desastre ocurrido en la otra playa asignada a los americanos, Omaha, las operaciones en Utah fueron un éxito total… Pero el general pagó caro su esfuerzo y tan sólo una semana más tarde moría de un fulminante ataque al corazón en las tierras de Normandía que acababa de conquistar. Allí mismo fue enterrado.
Se dio la circunstancia de que Eisenhower, mando supremo de la operación Overlord, como se llamó en clave el desembarco, se entero de la muerte del general Theodore Roosevelt Jr. cuando procedía a aprobar su ascenso a mayor general por méritos de guerra, como consecuencia de su actuación en la playa de Utah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario