miércoles, 27 de agosto de 2014

HISTORIA DEL PARQUE DUARTE DE LA CIUDAD DE LA VEGA.



HISTORIA  DEL  PARQUE  DUARTE DE LA  CIUDAD  DE LA VEGA.

Por Ubaldo Solis



LA VEGA. Su fundación se remonta al nacimiento de la ciudad, el cual estaba ubicado en unos terrenos, que según algunos estudiosos  de la historia de La Vega,  pertenecían a una señora de nombre Juana Núñez,  otros  señalaban  que pertenecía a una señora llamada  Boca Negra.
Don Manuel Ubaldo Gómez,  en su obra  LECCIONES DE HISTORIA  PATRIA,  hace referencia que en los albores del levantamiento de la ciudad a la orilla  del Río Camú, establecida  donde en la actualidad se encuentra había una  ermita dedicada a San Sebastián, y en ese lugar  se  levantó la plaza la cual alcanzo  categoría de  plaza de armas.

Durante  la gobernación del general Haitiano, Placide Lebreum, (1822-1826). Cuyo corazón se  encuentra  sepultado en una caja de  plomo  en medio del  Parque Duarte,  quien  pidiera  ser sepultado en ese lugar. Lebreum,  fue quien  construyo la plaza de armas denominándola “ ALTAR DE LA PATRIA”,  haciéndolo durante  la  ocupación  haitiana. En nombre de la  Libertad sembrándole  una mata de  Palma   Real.

Para el año del 1875, según  consta  en documento del cabildo siendo  presidente de  Éste  Don Casimiro de Moya y Portes se construyeron  alamedas alrededor de la  plaza de armas.

Bajo la  presidencia del ayuntamiento vegano de Alejandro Adolfo Nouel y Bobadilla, en 1897, fue remodelada la plaza de armas, colocándole un enverjado perimetral, bancos de hierro recobrando nuevos aspectos, por tal razón la Sala Capitular  le  cambio el nombre por  el de PARQUE CENTEAL Y DE RECREO, instalándose la Glorieta  la cual fue traída desde Italia.

En 1911, el Ayuntamiento presidido por Don Olimpo Martínez,  dispuso la pavimentación del parque cambiándole el  nombre  por el de PARQUE DUARTE, el cual  fue de gran aceptación por la población ya que este era en honor al fundador de nuestra nacionalidad. Así  mismo en 1920, se instaló el alumbrado eléctrico y en el 1928, se levantó el busto al eminente literato y educador  Don Federico García Godoy.

Desde la callad de  Trujillo,  el Parque Duarte,  de La Vega,  a sufrido  tres  remodelaciones, 1963,1985 y 2002.( ésta última realizada a un costo superior a  los tres millones de pesos, donde  fue dotado de  un sistema de alumbrado confeccionado en exclusiva por una  empresa Española,  resistente a cualquier clima garantizada   contra la corrosión no necesitando mantenimiento además fue dotada de una  planta eléctrica y cisterna).


ESCENARIO  POR  EXCELENCIA DE  LOS  VEGANOS  PARA  ACTIVIDADES PÚBLICA.

El  Parque Duarte,  a sido a través de los años  utilizado por los veganos para las grandes demostraciones según lo expresa  Don Jovino Espinola, ( fue el  lugar donde la juventud de principio del siglo XX, se daban  cita en las tardes y noches, allí donde hombres de ciencias, literatos, médicos, farmacéuticos, ingenieros, artistas, periodistas, poetas, y teólogos discutían gentilmente puntos  Universales. MECA DEL SABER HUMANO

Entre  los contertulios que acudían al parque se encontraban.
Don Joaquín A.Robiau,  Alfredo  Scoraina(ingeniero Italiano), Hemogenes García, , Julio Agustín Fernández, Carlos Maria Sánchez, Federico García Godoy, Don Manuel Puello Acosta, Pedro Bustamante, los médicos. MANUEL Morillo King, José Francisco García, Narciso Alberti Bosch, entre otros.

Con anterioridad a las tertulias culturales de la intelectualidad vegana, se presentaban desde  el  mediado del siglo XIX, las famosas retretas dominicales primero a cargo de la banda militar y a  partir del 1882, a cargo de la banda de músicos  auspiciadas por la Sociedad  la Progresista   bajo la  dirección de  músico  José Curbelo,  quien lego al pueblo  vegano su famosa  pieza   DESPERTANDO A LA VEGA,  mejor conocida  como LA  ALBORADA.

 Los  actos  festivos, culturales y religiosos han galardonado el parque,  como  también  el carnaval desde  que este  pasara del salón a  callejero. En este lugar de recreo se aprecian todo tipo de creaciones convirtiéndolo en un  sitio  de  preeminencia de esta ciudad.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario