sábado, 30 de agosto de 2014

Juan de la Cosa, primer cartógrafo de América

Juan de la Cosa, primer cartógrafo de América


24 mayo 2010
http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2010/05/juan-de-la-cosa-primer-cartografo-de-america/



juandelaCosaBustoCadiz
Nacimiento: 1450-1460 en Santoña, Cantabria – España.
Fallecimiento:  28 de febrero de 1510 en Turbaco (Colombia) .
Enterramiento: Desconocido. Murió al ser herido por flechas envenenadas disparadas por los indí­genas de esta zona colombiana.

Cargos:
- Navegante, cartógrafo y aventurero español.
- Espí­a para la corona española en Portugal.
- Nombrado Alguacil Mayor de Urabá pero no llegó a ejercerlo debido a su fallecimiento.
Hechos más relevantes:
- Participó en casi todos los primeros viajes al continente americano. En el primer viaje de descubrimiento colaboró aportando la nao Santa Marí­a, que era de su propiedad y de la cual fue maestre, ya que Colón era el capitán.
- Participó como piloto mayor y cartógrafo en los viajes menores o viajes andaluces junto a Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. En estos viajes Juan de la Cosa cartografió por primera vez las costas del nordeste y norte de América del Sur.
- Con toda la información de sus viajes y la de otros elaboró en el año 1500 el mapamundi más antiguo conservado del continente americano (que podéis ver en la parte inferior de esta entrada).
- También en el año 1500 se unió a la flota de Rodrigo de Bastidas como piloto mayor de la expedición. En este viaje llegaba al Nuevo Mundo Vasco Núñez de Balboa. Navegaron por toda la costa norte de América del Sur hasta llegar al golfo de Urabá en la actual Colombia y seguir hasta Nombre de Dios en  Panamá.
Otros datos de interés:
- Enemistó con Colón en el primer viaje al acusarle éste del naufragio de la Santa Marí­a en las costas de la isla Española. Serí­a curioso que él mismo hundiese su propio barco. En otros viajes de Colón no volvieron a compartir nave pero sí­ expedición debido a la indudable calidad que tení­a como navegante.
- Fue uno de los firmantes del documento que preparó Colón en su segundo viaje en el que afirmaban que Cuba era Tierra Firme, sin embargo, a los pocos años en su mapamundi dejó bien claro que era una isla.
- Si bien era de origen cántabro vivió casi toda su vida en el Puerto de Santa Marí­a (Cádiz-España).
- Asistió a la Junta de Burgos de 1508 como asesor de los Reyes Católicos. En dicha reunión se trató el preparar una expedición para encontrar el famoso paso marí­timo hacia Asia y también decidir cómo se debí­a de administrar la nueva Tierra Firme descubierta, quedando dividida en dos gobernaciones: Veragua (América Central) para Diego de Nicuesa y Nueva Andalucí­a  (actuales Venezuela y Colombia) para Alonso de Ojeda.
juandelaCosaMapaMundi

No hay comentarios:

Publicar un comentario