martes, 26 de agosto de 2014

Las 10 empresas que mantienen al Estado dominicano con la retención y el pago de impuestos

Las 10 empresas que mantienen al Estado dominicano con la retención y el pago de impuestos 

 

Por Servicios de Acento.com.do. 22 de agosto de 2014 - 6:59 am - 5 Comentarios
Esas empresas aportan al fisco el 50 por ciento de las recaudaciones internas y pertenecen a los sectores que más aportan al producto interno bruto
10001299194739jpg.jpg
SANTIAGO, República Dominicana (Esteban Rosario/Especial para Acento.com.do).-El gobierno del presidente Danilo Medina, como administrador del Estado dominicano,  depende del pago de impuestos de 10 grandes empresas dominicanas y extranjeras, las cuales, además pagar las contribuciones que les corresponden hacen de retenedores de los gravámenes que pagan sus clientes.
Estas empresas y corporaciones tributarán más de 200 mil millones de pesos durante el año 2014, que representan el 50 por ciento de los ingresos internos del Estado en el período.
Las diez empresas que más aportarán en el pago de impuestos se dedican a la producción hidrocarburos, comunicaciones, industrias y los servicios.
El ranking de esas empresas, que fue elaborado por la Dirección General de Impuestos Internos, tiene como base de sustentación las posiciones que ocupan en función de los impuestos al consumo y el impuesto sobre la renta.
Las empresas que lideran ese ranking son las siguientes:
- Refinería Dominicana de Petróleo S A
-Cervecería Nacional Dominicana S A
-Compañía Dominicana De Teléfonos S A (Claro)
-Brugal & Co S A
-Philip Morris Dominicana S A
-Orange Dominicana S A-
-Coastal Petroleum Dominicana S A
-Esso Standard Oil LTD S A
-Compañía Cervecera Ambev Dominicana S A
-Seguros Universal S.A.
Esas empresas aportan al fisco el 50 por ciento de las recaudaciones internas y pertenecen a los sectores que más aportan al producto interno bruto.
“Las empresas del ranking concentran alrededor del 50% de la recaudación interna y pertenecen a las actividades de Comunicaciones, Elaboración de Bebidas Alcohólicas y Productos de Tabaco; Elaboración de Productos de la Refinación de Petróleo; Bancos Múltiples, entre otras”, afirma Impuestos Internos.
Dentro del ranking de esas diez empresas, tres ocupan los lugares privilegiados en la retención de los impuestos de los consumidores y son la Refinería Dominicana de Petróleo, Cervecería Nacional Dominicana y la Compañía Dominicana de Teléfono.
“Estos casos corresponden a contribuyentes que venden productos u ofrecen servicios gravados por el ITBIS y por impuestos selectivos al consumo (combustibles, cervezas y servicios de comunicaciones)”, asegura.
Las diez empresas que ocupan posiciones privilegiadas en la economía dominicana también concentran la mayor parte del pago del impuesto al selectivo al consumo, del impuesto sobre la renta y los beneficios.
“Las empresas del ranking concentran alrededor del 50% de la recaudación interna y pertenecen a las actividades de Comunicaciones, Elaboración de Bebidas Alcohólicas y Productos de Tabaco; Elaboración de Productos de la Refinación de Petróleo; Bancos Múltiples, entre otras”, afirma Impuestos Internos
Si se toma en cuenta los montos de los impuestos al consumo pagados por estas 10 empresas, el 75% se concentra en 2 actividades que corresponden a: 1) Fabricación de Productos de Refinación del Petróleo (50%) y 2) Elaboración de Bebidas Alcohólicas (25%).
El resto corresponde a Comunicaciones (12%), Elaboración de Productos de Tabaco (6%), Comercio (6%) e Intermediación Financiera, Seguros y otros (1%).
La Dirección General de Impuestos Internos destaca que 5 de las 10 empresas pertenecen al sector Industrias, mientras que el 50% restante se encuentran dentro de la actividad de Servicios, específicamente pertenecientes a las actividades de Comunicaciones, Comercio e Intermediación Financiera, Seguros y Otras.
Se resalta que ninguna empresa del sector Agropecuario aparece en el ranking ya que la mayoría de sus actividades se encuentran exentas de estos impuestos.
Si se toma en cuenta los montos de los impuestos al consumo pagados por estas 10 empresas, el 75% se concentra en 2 actividades que corresponden a: 1) Fabricación de Productos de Refinación del Petróleo (50%) y 2) Elaboración de Bebidas Alcohólicas (25%).
El resto corresponde a Comunicaciones (12%), Elaboración de Productos de Tabaco (6%), Comercio (6%) e Intermediación Financiera, Seguros y otros (1%).
El Ranking  tomó en consideración el pago del Impuesto a los Ingresos de las empresas, a través  las declaraciones juradas del Impuesto sobre la Renta
Las empresas que ocupan los primeros puestos las del sector Servicios donde se destacan la Compañía Dominicana de Teléfonos, Orange Dominicana y el Banco Popular Dominicano. Compañía Dominicana de Teléfonos S A Servicios Comunicaciones Orange Dominicana, Banco Popular Dominicano,
AES Andrés, Ambev Dominicana, Empresa Generadora de Electricidad Haina, Banco BHD, Servicios Corporación Minera Dominicana, Refinería Dominicana de Petróleo, Banco de Reservas de la República Dominicana y Brugal
“En el ranking según el impuesto al ingreso de las empresas, el 70% de las empresas pertenece al sector Servicios, mientras que el 30% restante pertenece al sector Industrias, diferente a como sucede en el primer ranking, en el cual el sector Servicios presenta el 50”.dice la DGII.
El ranking elaborado por Impuestos Internos  revela que considerando el monto del impuesto utilizado para el ranking, el 84% de dicho monto se concentra en actividades pertenecientes al sector Servicios: Comunicaciones (38%), Bancos Múltiples (25%), Energía (21%)
Al construir los rankings de las diez principales empresas en base a los impuestos pagados en la Dirección General de Impuestos Internos, clasificados en Impuestos al Consumo e Impuesto sobre los Ingresos, es notable, como es el caso del Ranking de los Impuestos al Consumo, que la mayoría de las empresas pertenecen al sector de Industrias, siendo los primeros lugares ocupados en su mayoría por empresas de Manufactura.
Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos.
Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos.
“Mientras que en el segundo ranking (Impuestos sobre los Ingresos) predominan en las primeras posiciones las empresas del sector Servicios. Se destacan cuatro empresas participando en ambos rankings: Compañía Dominicana de Teléfonos, Orange Dominicana, Refinería Dominicana de Petróleo y Brugal & Co”, afirma la DGII.
Las empresas que pertenecen a la actividad de Fabricación de Productos de la Refinación de Petróleo y las de Elaboración de Bebidas Alcohólicas representan el 75% de los impuestos al consumo retenidos y pagados por las empresas del ranking. Es relevante por igual, el hecho de que el 84% de los impuestos a los beneficios de las sociedades del grupo de dicho ranking fue pagado por dos empresas del sector de Telecomunicaciones, dos empresas del sector Energía y tres de Bancos Múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario