viernes, 26 de septiembre de 2014

La ciudad panal, la 'Venecia del Pacífico' y otras asombrosas ciudades antiguas


http://actualidad.rt.com/galerias/cultura/view/141246-venecia-pacifico-asombrosas-ciudades-antiguas?i=227552

Çatalhöyük, que se encuentra en Turquía, es la ciudad neolítica más grande y mejor conservada del mundo. Existió entre los años 7.500 a.C y 5.700 a.C y estuvo densamente habitada por 10.000 personas. Todos ellos vivían en casas parecidas a panales, construidas de tal forma que los techos de unos servían como calles y plazas para otros.
Ani, la 'ciudad de 1001 iglesias'. De 5.000 años de antigüedad, fue una de las mayores capitales armenias. Estuvo habitada por 200.000 personas, compitiendo en su día con Constantinopla, Bagdad y El Cairo. Ahora los restos de la ciudad, que se encuentran en territorio turco, se hallan amenazados de destrucción.
La ciudad de Cahokia, en Misuri, EE.UU. existió entre los años 600 y 1.400 d.C. Es famosa por sus gigantes túmulos de tierra artificiales, de los que se han conservado ochenta. Entre ellos, destaca el Túmulo del Monje, de 30 metros de altura y que abarca 5 hectáreas, siendo el más grande de América. Los restos de la ciudad se extienden por 9 kilómetros cuadrados, aunque en su momento de esplendor fue mucho más grande y estuvo habitada por 20.000 personas.

 
 La ciudad sagrada de Caral, en Perú. La ciudad más antigua de América tiene cerca de 5.000 años de edad y fue construida por la civilización homónima, también llamada civilización Norte Chico. Destaca, en particular, por su arquitectura monumental, entre la que sobresalen 6 pirámides gigantes. La Pirámide Mayor mide 18 metros de altura y su base cubre una superficie más grande que 4 canchas de fútbol.
  
La ciudad Shimao, en la provincia china de Shaanxi. Habitada en 2.000 a.C. abarca casi un kilómetro cuadrado. Su estudio comenzó hace tan solo 3 años y desde entonces las excavaciones arqueológicas han sacadi a la luz sus murallas y puertas monumentales y complejas, restos de palacios, casas y otros edificios.
Sigiriya, en Sri Lanka, es una ciudad construida en el colmo de una roca de 200 metros. Es famosa ante todo por las ruinas de un complejo palaciego construido en el siglo V a.C., que cuenta con parques con esculturas de roca y sistemas hidráulicos sofisticados, unos de cuales funciona hasta hoy día.
  
Sigiriya


Ani
 Angkor Wat, en Camboya, es el complejo de templos más grande y más famoso del mundo. Abarca un territorio de 200 kilómetros cuadrados y está dedicado al dios Visnú del hinduismo. Fue construido en el siglo XII en las cercanías de la capital del Imperio jemer, Angkor, habitada en su tiempo por un millón de personas.
 
La 'ciudad quemada' Shahr-i Sokhta, en Irán. Se trata de uno de los mayores y más desarrollados sitios arqueológicos de la Edad de Bronce. La ciudad fue construida en torno al 3200 a.C. y ocupaba 151 hectáreas. Cuatro diferentes civilizaciones habitaron la ciudad, que ardió tres veces antes de que fuera abandonada por razones desconocidas en torno al 1800 a.C. En julio de este año fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 Mohenjo-Daro, el 'montículo de la muerte', se encuentra a orillas del río Indo, en Pakistán. Construida alrededor del 2600 a.C., es una de las primeras ciudades de Asia Meridional. Se trata de una de las más grandes ciudades de la cultura del valle del Indo, llegando a abarcar hasta 200 hectáreas. La ciudad destaca por su planificación urbana sofisticada, con unos de primeros alcantarillados y aseos públicos de la historia. La investigación de su yacimiento resulta complicada, ya que una parte significativa de la ciudad quedo inundada por el Indo.
Nan Madol, conocida como la 'Venecia del Pacífico' se encuentra en Estados Federados de Micronesia, y se trata de la única ciudad construida encima de arrecifes de coral. La ciudad se sitúa en un archipiélago artificial al lado de la isla de Pohnpei. El archipiélago abarca un territorio de 79 hectáreas y se extendía a lo largo de 92 islas unidas por un sistema de canales artificiales. Fue construida en el siglo XIII y abandonada en torno al 1500. Alguna parte de la ciudad ha quedado desde entonces sumergida bajo el agua por el aumento del nivel del océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario