viernes, 26 de septiembre de 2014

Las obras emblemáticas de la arquitectura comunista

http://actualidad.rt.com/galerias/actualidad/view/141440-obras-emblematicas-arquitectura-comunista?i=227785Estación de Radio, Bratislava (Checoslovaquia). La construcción comunista más emblemática de la ciudad fue convertida en 1985 en la sede de la Radio Nacional Eslovaca.

 Centro de rehabilitación, Dombai, Rusia.

 Cafetería Poplavok, Dnipropetrovsk (Ucrania). En el estilo arquitectónico de la ciudad se conservan todavía las huellas del clasicismo ruso de los siglos XVIII y XIX. También se observan los restos del modernismo de inicios del siglo XX y de la monumental arquitectura de la época de Stalin (1930-1950).
 
 Panorama Hotel Ski Resort, Eslovaquia. Lo más destacado de este periodo son los edificios de viviendas que se asemejan a una enorme lata de sardinas, conocidos como 'jrushovki', donde la gente vivía en un espacio muy pequeño.
 Academia de las Ciencias, Moscú (Rusia). Es la organización científica nacional de Rusia que reagrupa los institutos científicos del país. Fue fundada por Pedro I en el San Petersburgo del Imperio ruso.
 Monumento a los Partisanos de Macedonia, Krusevo (Yugoslavia). Construido a cargo del presidente yugoslavo Josip Broz Tito en 1974, se propuso como la conmemoración de los lugares donde ocurrieron las batallas de la Segunda Guerra Mundial o donde estuvieron los campos de concentración.
 
 La Casa de los Soviéticos, Kaliningrado (Rusia). Fue erigida en 1960 sobre los cimientos del Castillo de Konigsberg (el antiguo nombre de la ciudad): para las autoridades soviéticas el antiguo castillo era un símbolo del militarismo alemán, por lo que debía ser sustituido.
 Instituto de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico, Kiev (Ucrania). Construido en 1971 en forma de 'nave marciana', es un buen ejemplo de la arquitectura espacial y de la obsesión por el cosmos que tanto caracterizaba a la Unión Soviética.
 Monumento a los conquistadores del espacio, Moscú (Rusia). Fue construido en 1964 para conmemorar las conquistas del pueblo soviético en la exploración espacial. Su inauguración coincidió con el séptimo aniversario del lanzamiento del satélite artificial Sputnik.
 Embajada soviética, La Habana (Cuba). Esta primera Embajada de la Union Soviética en la capital cubana fue elevada en 1943, a raíz de las primeras relaciones entre los países durante la Segunda Guerra Mundial
 Garaje del Gosplán, Moscú (Rusia). El garaje construido en 1936 para los automóviles del Gosplán (el comité para la planificación económica en la Unión Soviética) fue el último proyecto del destacado arquitecto Konstantín Mélnikov. Su estilo está más cerca del futurismo que del constructivismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario