sábado, 27 de septiembre de 2014

Pedro Antonio Bobea Castro.



Pedro Antonio Bobea Castro.
Pedro Antonio Bobea Castro, abogado, periodista y hombre de armas. Nativo de la ciudad de Santo Domingo, vino a La Vega hacia el último tercio del siglo XIX, tocándole actuar de manera destacada en memorables funciones públicas como también en actividades de la vida social de la ciudad de La Concepción de La Vega, entre estos desempeños como: gobernador, diputado, magistrado judicial.
Hijo  de Pedro Antonio Bobea y Raymunda Castro, llega a La Vega con su madre y con su hermano Lorenzo Justiniano desde Santo Domingo en el año de 1873.
Para ese periodo el cabildo vegano acuerda crear una escuela para hembras y nombra como su preceptora a la señora Raymunda Castro vda. Bobea. En su  sesión  del 4 de junio de 1873.
En el año de 1877 participa en el Rincón de Jarabacoa en una revuelta armada contra el gobierno de Buenaventura Báez, que se inicia  en la residencia de la familia Tiburcio el 16 de julio de 1877, la que  es a favor del general Ignacio María González.
En fecha del 1ro. de septiembre de 1878 participa en la fundación de la Sociedad La Progresista, de  la cual fue su primer presidente. Siendo completada esta directiva por los prestantes ciudadanos; Lorenzo R. Gómez, tesorero, Ramón Emilo Espinola, Censor, y Felipe Cartagena, Secretario. Es bueno señalar que Pedro Antonio Bobea Castro, acababa de llegar a la ciudad de La Vega, de la manigua, donde se había ido en el mes de julio de ese mismo año.
Los demás socios fundadores de la Sociedad la Progresista fueron; Francisco A. Gómez y Moya, Emiliano Espaillat, Lorenzo Ramón Gómez, Silvestre Guzmán, Fidelio Despradel, Samuel de Moya, Lorenzo Justiniano Bobea Castro, Cristóbal Joaquín Gómez, Juan Ramón Sánchez,  Manuel de Moya y Francisco de la Mota.  
El 13 de junio de 1880 sale el primer número del periódico, El Esfuerzo, bajo su dirección, es el primer periódico vegano, su salida era cada 15 días, editado junto con su hermano Lorenzo  Justiniano habían traído la primera imprenta que hubo en la ciudad de La Concepción de La Vega. En el 1892 sale  el primer número del periódico  El Pueblo, quincenario dirigido por Pedro Bobea Castro, editado en una imprenta que tenía junto a la Plaza de Arma.
En el 1906 es gobernador Civil y Militar de La Vega, para ese mismo año junto con su hermano Justiniano es propietario de una tipografía, en ese mismo periodo ejercía la profesión de abogado junto con otros abogados los licenciados Juan Antonio Álvarez, Nicolás Pereyra Jiménez, Rafael Rincón, Manuel Ubaldo Gómez (hijo) y Leonte Guzmán Sánchez conformando el  cuerpo  directivo del quincenario * La  Defensa Comunal*, cuyo primer ejemplar salió el 15 de septiembre de 1906.
Falleció en la ciudad de La Vega el 9 de junio de 1918

No hay comentarios:

Publicar un comentario