viernes, 26 de septiembre de 2014

Trujillo ordenó que mataran a las Mirabal aunque viajaran con sus niños

Trujillo ordenó que mataran a las Mirabal aunque viajaran con sus niños

Por Gustavo Olivo Peña. 30 de mayo de 2012 - 4:00 pm 
 http://acento.com.do/2012/actualidad/17333-trujillo-ordeno-que-mataran-a-las-mirabal-aunque-viajaran-con-sus-ninos/
“Trujilo le manda a Ciriaco de La Rosa, uno de sus criminales y esbirros más desalmados, como refuerzo para ejecutar la orden. Aun así, no la cumplieron en la primera acechanza. Y cuando Trujillo les reclamó, alegaron, con razón que en ese viaje fueron con niños"
1000_1321394018
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Porfirio Rodríguez, nieto del revolucionario antitrujillista Juan Rodríguez e hijo del revolucionario de la Raza Inmortal José Horacio Rodríguez, respondió este miércoles indignado las afirmaciones de Luis José Ramfis Rafael Francisco Miguel Domínguez Trujillo, nieto del dictador, de que no fue Rafael Leónidas Trujillo quien ordenó asesinar a las hermanas Mirabal.
Porfirio Rodríguez afirmó que no sólo el dictador dio la orden para matar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, sino que expresó que aunque viajaran con sus niños debían ser asesinadas junto con ellos.
En un extenso comentario agregado debajo de la entrevista que Acento.com.do hizo al nieto del dictador Trujillo con motivo del 51 aniversario del ajusticiamiento, Rodríguez expresa su indignación por las afirmaciones del hijo de Angelita Trujillo, y sostiene que hasta el profesor Euclides Gutiérrez Félix, admirador y nostálgico de la dictadura, ha argumentado que nadie se atrevía a dar esa orden (de matar a las Mirabal), que no fuera el mismo generalísimo en persona.
A continuación la respuesta de Porfirio Rodríguez a Luis José Ramfis Rafael Francisco Miguel Domínguez Trujillo, nieto del dictador.
“Da vergüenza ajena ver a este nieto de Trujillo ufanarse sonriente porque, en el grado de abyección, cobardía y adulación a que Trujillo degradó parte del país, hubo hombres que le ofrecieron sus hijas o sus esposas al déspota. “Eso sólo es un ejemplo de la denigración en que se vivía y de las aberraciones a que el tirano llevo al país.
“Trujillo ordenó que hasta si iban con niños los mataran y los tiraran también, pues se supone que sería un accidente”
“¿Como puede decir que Trujillo era un nacionalista, si su carrera militar la inició poniéndose a las órdenes de un ejército invasor, bajo la bota del ejército yanki al que sirvió vilmente, persiguiendo a los patriotas que resistían, ellos sí con nacionalismo, a la funesta invasión norteamericana del 16 al 24?.
“Ofende la inteligencia de los dominicanos al pretender decir que su abuelo no fue que ordenó asesinar a las hermanas Mirabal. ¡¡Por Dios!! “Es que hay que ser cínico y temerario para insinuar tal disparate (o hijos o nietos del asesino que tienen que vivir con esa vergüenza y estigma, que tienen que engañar y distorsionar para tener que conciliar sus conciencias).
“Hay que ver el contexto en que Trujillo ordena ese horrendo crimen. Noviembre del 60. En julio había fracasado el atentado de asesinar al presidente Betancourt de Venezuela por parte de Trujillo. La OEA (incluyendo el gobierno yanki) le impuso sanciones económicas y diplomáticas totales a Trujillo y su régimen por ese atentado, desde agosto del 60.
“Trujillo tuvo que hacer renunciar a su hermano Negro y coloca a Balaguer como presidente títere.
“La mayoría de los trujillistas, viendo el bloqueo de la OEA y la posición de los norteamericanos veían que ya a Trujillo le quedaba poco.
“Las cárceles seguían con jóvenes presos y la resistencia interna crecía. Los calieses le informaban a Trujillo de la resistencia, y la simpatía que generaban las hermanas Mirabal, a las que no les perdía la vigilancia.
Ordena trasladar los esposos (de las Mirabal), presos en La Victoria, a Puerto Plata. Y ordena al SIM asesinarlas cuando vayan a visitar sus esposos.
El propio Alicinio Peña Rivera, jefe del SIM de Santiago le dijo a Trujillo: “Jefe yo no tengo personal suficiente y capaz de matar a esas dos mujeres” (la orden original era contra Minerva y María Teresa).
“Trujilo le manda a Ciriaco de La Rosa, uno de sus criminales y esbirros más desalmados, como refuerzo para ejecutar la orden. Aun así, no la cumplieron en la primera acechanza. Y cuando Trujillo les reclamó, alegaron, con razón que en ese viaje fueron con niños.
“Después Trujillo ordenó que hasta si iban con niños los mataran y los tiraran también, pues se supone que sería un accidente.
“Finalmente, en la ocasión que ocurrió, las acompañó su hermana mayor Patria y, al igual que el compañero Rufino de la Cruz, a todos los mataron a garrotazos y simularon el accidente.
“El propio Euclides Gutiérrez, admirador y nostálgico de la dictadura, y que no desaprovecha cuanta oportunidad o resquicio encuentra para alabar algo de Trujillo, ha afirmado que decir que no fue Trujillo que ordenó y supervisó la ejecución de ese crimen es un disparate. Que aquí nadie tenía la autoridad de movilizar al SIM, coto cerrado bajo sus estrictas órdenes, para llevar a cabo un crimen tan horrendo y de tanta implicación política.
“Ramfito se la pasa diciendo que la dictadura tuvo luces y sombras…. Eso lo tiene este gobierno y el de Hipólito (por cierto su primo, por los Domínguez y trujillista nostálgico confeso).
“La era de Trujillo tuvo muchas más sombras que luces.. Es más, fue una LARGA NOCHE OSCURA QUE DURO 31 AÑOS y que hoy 30 de Mayo, Día de la Libertad, aunque tenemos muchas lacras e injusticias que superar, no podemos olvidar”.
Porfirio Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario