viernes, 26 de septiembre de 2014

Ultimas 42 familias salen de Loma Miranda

Ultimas 42 familias salen de Loma Miranda

Publicado el 3:30 pm por
e-mail: r.german[@]elnacional.com.do
http://elnacional.com.do/ultimas-42-familias-salen-de-loma-miranda/

Una camioneta cargada de ajuares cruza el río Fula con los ajuares de una de las familias que se mudó de las inmediaciones de Loma Miranda en la misma cordillera Central. Foto Mario Terrero
BONAO.- Las últimas 42 familias que habitaban Loma Miranda, abandonaron el lugar hace varios días, luego que un supuesto abogado se presentara y pagara con dinero en efectivo a quienes aceptaran marcharse de inmediato. Muchas de las familias desalojadas se fueron a vivir a la comunidad de La Piedra, fuera del límite de las 1,373 hectáreas que son propiedad de la empresa canadiense Falconbridge Dominicana. Luis Aracena Peña uno de los agricultores de Loma Miranda, confirmó la salida de los demás agricultores del lugar.
Aracena Peña era hijo de Luis Aracena, un agricultor beneficiado por el doctor Joaquín Balaguer, con una parcela dentro de los límites de Loma de Miranda, cuando el líder reformista era presidente de la República en la década de los 70.
“Mucha gente aceptó irse y cogieron lo que le dieron, pero yo no me presto para eso”, dijo Aracena Peña a El Nacional.
Lamentó que tantos padres de familia hayan salido de las tierras donde cultivaban arroz, habichuelas, plátanos, yuca y otros productos agropecuarios.
Reveló que su padre cultivó las tierras de Loma Miranda durante muchos años, donde levantó su familia.
Manifestó que algunos de sus familiares se marcharon tras aceptar lo poco que le dieron.
Loma Miranda es una elevación de 658 metros de alto, que pertenece a la cordillera Central, formando parte de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel.
Este lugar de 12 kilómetros 300 metros de largo fue declarado Parque Nacional por el Congreso de República Dominicana el 27 de agosto pasado, pero varios días después el presidente Danilo Medina objetó tal decisión.
La empresa minera Falconbridge Dominicana se opuso a la declaratoria del Congreso, precisando que es propietaria de 1,373 hectáreas adquiridas mediante contrato el 14 de diciembre de 1956 cuando le fueron adjudicadas 79,040 hectáreas.
Luego logró la adjudicación de 79,306 hectáreas y en el 2008, durante el Gobierno del presidente Leonel Fernández, le fue subida la adjudicación a 1,373 hectáreas.
En Loma Miranda existen seis tipos diferentes de ecosistemas, los cuales están dentro del área protegida bajo la categoría III de la Unión Internacional para la Conservación de las Naturaleza (UICN).
Este lugar forma parte del sistema madre de las aguas de la cordillera Central, donde se produce el 80 por ciento de los recursos hídricos de la isla.
Allí nacen también los acuíferos que alimentan el río Jagüey, Jayaco, Arroyo Berraco, Hatillo, Guani, Guardarraya, Blanco, Pontón, y abastece la presa de Rincón.
En Loma Miranda existen 207 especies de plantas de las cuales 15 son endémicas de la zona, 175 nativas, 13 naturalizadas y 4 introducidas, distribuidas en 173 géneros y 81 familias de plantas.
Cuenta además con 10 especies de anfibios, 20 de reptiles, 33 especies de aves 16 de ellas nativas de las Antillas Mayores y 9 endémicas de la isla de Santo Domingo.
Muchas personas e instituciones sostienen que de destinar Loma Miranda para explotación minera se perderá todo ese potencial ecológico de que dispone la zona.
Empero, la empresa minera Falconbridge asegura que tiene la capacidad técnica y económica para explotar los minerales sin dañar el ecosistema.
UN APUNTE
Irrecuperable
Personas entendidas en materia de conservación y medio ambiente sostienen que la explotación de Loma Miranda haría irrecuperable para el país el tesoro que es ese lugar.
Sostienen que Loma Miranda es uno de los pulmones de la isla de Santo Domingo, donde nacen importantes acuíferos, y donde la flora y la fauna hacen de este lugar una zona única en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario