jueves, 30 de octubre de 2014

Fijan juicio contra alcalde acusado de desfalco de más de RD$400 millones

Fijan juicio contra alcalde acusado de desfalco de más de RD$400 millones

Por Francisco Calderón Hernández. 30 de octubre de 2014 - 1:00 pm -
http://acento.com.do/2014/actualidad/8190313-fijan-juicio-contra-alcalde-acusado-de-desfalco-de-mas-de-rd400-millones/
La Suprema Corte de Justicia decidió declinar el expediente de la jurisdicción de San Francisco de Macorís, a la referida Corte, a pedido del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullòn, por alegadas razones de seguridad.
10001413938064jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/Félix Rodríguez Grullón, alcalde de San Francisco de Macorís.
SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, fijó para el viernes 21 de  noviembre la audiencia preliminar en contra del alcalde municipal y dos ex funcionarios del cabildo acusados de un desfalco superior a los 400 millones de pesos.
El tribunal procedió a citar mediante acto de alguacil a las partes, para que comparezcan a las 9 de la mañana del viernes 21 de noviembre a la sala de audiencia de la Corte de Apelación, sito en la segunda planta del palacio de justicia de la avenida Charles de Gaulle número 27, Santo Domingo Este.
La Suprema Corte de Justicia decidió declinar el expediente de la jurisdicción de San  Francisco de Macorís, a la referida Corte, a pedido del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullòn, por alegadas razones de seguridad.
Tanto el alcalde Rodríguez Grullón como los ex funcionarios fueron sometidos a la justicia por la Procuraduría General de la República, luego de una auditoria practicada por la Cámara de Cuentas
Además de Rodríguez Grullón están acusados del desfalco la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández, el ex encargado de nomina Jerson Neris Lizardo Pèrez y su esposa Ana Hilda Bovier Aquino,
El grupo encabezado por el alcalde Rodríguez Grullòn está acusado de desfalco, robo, falsificación de documentos, asociación de malhechores, entre otras imputaciones tipificadas en los artículos 123, 145, 147, 150, 151, 266, 167, 169, 170, 171, 172, 174, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
Al tratarse de una audiencia preliminar donde se debatirán los méritos de las pruebas, no será tratado por los integrantes del pleno de la Corte, sino por un juez especial.
En este caso el magistrado Víctor Mejía Lebrón, estará presidiendo la audiencia como juez de la instrucción especial
Tanto el alcalde Rodríguez Grullón como los ex funcionarios fueron sometidos a la justicia por la Procuraduría General de la República, luego de una auditoria practicada por la Cámara de Cuentas.
A todos se le conoció medidas de coerción y al alcalde se le impuso como garantía de presentarse a todos los requerimientos judiciales, el pago de cinco millones de pesos en efectivo, impedimento de salida del país y presentación cada lunes ante las autoridades judiciales.
A los demás se les impuso garantía económica de 400 y 200 mil pesos, así como visitas periódicas e impedimento de salida.
Mientras el alcalde Félix Rodríguez Grullón, proclama su inocencia, argumentando que nunca se ha robado un centavo, numerosas entidades de la sociedad civil vienen pidiendo su renuncia, o por lo menos que tome un periodo de licencia hasta tanto los tribunales determinen su inocencia o culpabilidad.
Estiman inaudito que un funcionario involucrado en un fraude tan enorme siga ejerciendo sus funciones.
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), entre otras entidades organizado hace apenas unas semanas una marcha que culminó en la fachada frontal del edificio de la alcaldía, donde reclamaban la renuncia del alcalde.
Grupos  han rechazado la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declinar hacia Santo Domingo el expediente y  han advertido que no obstante  allá Irán masivamente a exigir justicia.

“¿Usted me ve cara de ladrón?” (alcalde acusado de desfalco por más de RD$400 millones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario