sábado, 31 de enero de 2015

HISTORIA DE AZUA DE COMPOSTELA


HISTORIA DE AZUA DE COMPOSTELA

Ciudad fundada por el año 1504, en el lugar que hoy se denomina Pueblo Viejo, tuvo una vida efímera, asolada por un terremoto en el 1508, es fundada de nuevo en los terrenos donados por la familia Féliz. Ovando es decir por Don Gregorio Féliz y su esposa Doña María Ovando, su Parroquia de La Merced ó Mercedes (1) de la que sólo quedan las ruinas, las que paulatinamente han sido destruidas por la mano del tiempo, y que son testigo muda de la vieja tradición cristiana de este pueblo.

Algunos historiadores atribuyen su fundación a Diego de Velázquez y otros tratadistas en la materia a Pedro Gallegos (quien se autollamaba el Mariscal) llamándola éste Compostela, geográficamente situada entre los ríos Vía y Jura y a 5 kilómetros del mar. Así como los pueblos del Norte y La Yaguana fueron azotados por los contrabandos, Azua también lo fue por los siglos XVI y XVII.

Por aquí estuvo Cofresí, a quien se le llamara el azote de los mares, que fue hecho preso y fusilado en Puerto Rico. Esta ciudad fue saqueada además por el 1738; fue la primera provincia del Sur, Neyba y Barahona al ser erigidas en Distritos Marítimos, se emanciparon de esta Prov. por el año 1730. Algunos historiadores afirman, que los restos del Cacique Enriquillo, se encuentran donde estuvo ubicada la primera ciudad, o sea en Pueblo Viejo, otros que en la Sección de Barreras que pertenece a este Municipio, sobre de que se encontraban en Boyá hay asentimiento casi general de que él vivió allí mucho tiempo pero que no murió en dicho lugar. Azua fue de las primeras ciudades que se fundaron en esta parte de la Isla, concomitantemente con la de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Monte Plata, Bayaguana, Higüey, El Seybo, Cotuí y Boyá.

En el año 1879 esta villa fue semi-destruida por un incendio, quedando pocas casas en pié, otro incendio por allá por el año 1880 de mayores proporciones que el anterior, y por ende de mayor destrucción casi la totalidad de los bohíos se incendiaron, En el 1883 se repite otro incendio, aunque de menos proporciones que el del 1880.

Azua en "Las Guerras de Independencia".

Pablo Altagracia Báez, que fuera padre de Buenaventura Báez, varias veces Presidente de la República, era nativo de ésta villa, y de la cual era Alcalde, cuando Haití invade nuestro suelo patrio; Carlos, hermano de Buenaventura, fue asesinado a mansalva por un grupo dirigido por un tal Manuel Ventana, se dijo que fue en combinación con algunos que simpatizaban con el invasor.

Cuando el pronunciamiento del Conde, o sea la proclamación de la Independencia, se le puso la Cruz a la Bandera Nacional, al otro día llegó Manuel Jiménez a esta Ciudad con unos 300 hombres de Monte Plata, y algunos de San Cristóbal a ésta villa de Azua, Ventura Báez que era Corregidor, no había querido pronunciarse, llegó aquí dicha tropa, después de permanecer en Estebania, sección de ésta jurisdicción, Ventura según se comentó había salido por no encontrarse con la visita, Joaquín Objío acompañado de Bois Duvergé (2) acompañaron a la tropa desde Estebanía a esta Ciudad.

Esta villa fue el segundo lugar, después de la Puerta del Conde, donde se enarboló nuestro Pabellón Cruzado, de aquí partieron unos setenta hombres a pronunciar a San Juan y Las Matas, encomendándose la misión de Jefe de Tropa a Lorenzo Santamaría, esto sucede por el 3 y 4 de marzo, a pesar de todo Buenaventura Báez fue el leader (líder) de la Revolución Separatista. Azua correspondió desde el principio con dicha Revolución, Charles Herard al invadir por la parte Sur la República, no encentró a su paso resistencia alguna, hasta llegar a Azua, en esta Ciudad había un Ejército esperándolo para resistir, en estas tropas habían seybanos, y de otros lugares del país, y todos los demás azuanos y unidos todos se enfrentaron al invasor de Occidente.

Aquí recibieron la derrota, pero la inquina y desavenencias entre Santana y Báez, facilitó a los haitianos la ocupación de la villa, pero esto le salió muy caro después al invasor, Herard abandona la villa embarcando parte de la tropa, y la otra por vía terrestre, quemando pueblos a su paso.

"Azua y el 19 de Marzo"

Es en ésta Ciudad donde se libra la más grande batalla, de la Cruzada emancipadora digna de ser cantada por un Homero, vamos solo a hacer un relato lacónico y conciso ya que es por todos conocida ésta epopeya, aquí brillaron por su presencia, los sables de los Antonio Duvergé, los Nicolás Mañón, los Matías de Vargas, los Juan Esteban Ceara y otros, a los cuales Azua ha honrado su memoria, con un pédeo monumento.

Origen del Nombre de Azua

Este nombre viene al parecer de los indígenas que lo poblaron por primera vez esta villa; siguiendo la historia he tropezado con el origen de su nombre que está muy bien descrito en este capítulo del libro Azua Documental (y apuntes históricos) del gran historiador azuano Ramiro Matos González, de quien he extraído estos maravillosos datos de nuestro pueblo.

Siguiendo con el capítulo anterior cito: Acua, la sílaba del medio breve, es nombre del lugar que allí tenían los indios. De todos estas cinco villas hizo teniente suyo al Diego Velásquez; tanta gracia tuvo con él, Rodrigo Mexía, hizo en la otra parte o ramo desta isla llamda Guaba... otro dos villas, la nombrada Puerto Real, y la otra llamó Jares de la Guahaba y fue el teniente Dellas”. (Pág. 241 II.T.) (Gráfico 8). Concluimos diciendo sobre la fundación de la villa de Acua de Compostela, lo siguiente (Pág.118)

Primero: Que la llegada de los españoles, a orillas de Río Jura existía un caserío, la cual los indios le llamaban Azua.

Segundo: Que el nitaíno que la gobernaba se llamaba Cuyocagua.

Tercero: Cristóbal Colón en el 1494 al regresar de Cuba y Jamaica, vio bohíos en esta costa.

Cuarto: En 1494, Bartolomé Colón estuvo en ese caserío, al ir hacia el cacicazgo de Jaragua.

Quinto: En el 1499, en esa costa de Azua, fueron firmadas las capitulaciones entre Colón y Roldán.

Sexto: En este Puerto Escondido, en el año 1502 en la Bahía de Ocoa o de Puerto Hermoso, se refugió Cristóbal Colón contra el huracán que destruyó la flota Ovando y también la nueva Isabela.

Séptimo: Aledaño al poblado indígena estaba aposentado como comendador, un español llamado Pedro Gallego.

Octavo: Cuando Ovando inició la conquista de Jaragua en el año 1503, se detuvo en el poblado de “acua” y fue huésped de Pedro Gallego.

Noveno: En el 1503, a este poblado llegó Diego Méndez, en Canoa desde Jamaica; venía en busca de ayuda para Colón y los marineros allí varados. Diego Méndez se refugió en el bohío del Comendador Pedro Gallego, el cual le informó el destino de Ovando.

Décimo: En el 1504, por órdenes de Nicolás de ovando; Diego Velásquez escoge este lugar y funda una villa, a la cual denomina con el nombre de Azua de Compostela en razón a que Pedro Gallego era de la región gallega de Compostela, y a su pequeño predio él lo denominó con el nombre de “Compostela”.

texto: red comunitaria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario