viernes, 30 de enero de 2015

ORIGEN DE SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO MONUMENTAL DE SAN CRISTÓBAL

ORIGEN DE SAN CRISTÓBAL
PATRIMONIO MONUMENTAL DE SAN CRISTÓBAL

ORIGEN DE LA COMÚN O PROVINCIA DE SAN CRISTÓBAL, DESDE SU CREACIÓN HASTA LA ERA DE TRUJILLO
El Origen de San Cristóbal se remonta al inicio de la conquista y colonización de la Española o Haití con el segundo viaje de Cristóbal Colón en el año 1493.
Los actuales terrenos de la común o provincia de San Cristóbal, están situado al Oeste de la provincia de Santo Domingo; limita al Norte y al Este con el río Haina, al Sur por el Mar Caribe o de las Antillas y al Oeste por el río Nizao. Los cuales hoy agonizan y amenazan con desaparecer ante la indiferencia de las autoridades.
Según Emiliano de la Rosa, entre las varias haciendas, hatos y estancias, que durante la era colonial española existieron en el partido de los ingenios de Nigua hoy San Cristóbal, se encontraba la hacienda de San Cristóbal, la que con ingenio, ermita y cementerio, existía ya para el año 1606, según el censo de vecinos levantado por el gobernador Don Antonio Osorio, siendo los dueños de dicha hacienda los hermanos Pedro Álvaro Serrano.
Para 1780, contaba con 87 esclavos al servicio de su amo, que era en ese momento el señor Antonio de Zarraga.
La creación de esta población se atribuye al adelantado Don Bartolomé Colón al final del siglo XV. Según el historiador Del Monte y Tejada, y la formación del poblado se acredita a Miguel Díaz, quien alegadamente huyendo del castigo que le esperaba de las autoridades de la Isabela, primera ciudad creada por Colón en América, por una riña que había sostenido con un paisano suyo, se trasladó a este lugar donde se amancebó con una indígena que respondía al nombre de Catalina, que según la leyenda, no la historiografía, la indígena ante el temor de ser abandonada por su cónyuge, le reveló la existencia de un lugar donde se encontraban los yacimientos de oro; Díaz entonces retornó a la Isabela para informar a las autoridades coloniales de su hallazgo, pero no sin antes hacer un pacto con Catalina de que el volvería.
Según Roberto Cassá los españoles al confirmar la existencia aurífera en las márgenes del río Haina procedieron a disponer el asentamiento de un grupo de colonos y la instalación de un fuerte denominado Buenaventura y posteriormente San Cristóbal, en honor al almirante. Entre las márgenes de los ríos Haina y Nigua se formaron hatos, haciendas y estancias, así como ingenios azucareros que contribuyeron a un notable desarrollo del lugar.
El Partido de los Ingenios de Nigua fue el nombre que recibió el trayecto comprendido entre los indicados ríos, no fue hasta 1782 cuando fue elevada a la categoría de parroquia, constituyéndose en sede de parroquia la Iglesia San Gregorio de Nigua que es sin dudas algunas la construcción más antigua de San Cristóbal en ese genero.
Según el Dr. Ramón Puello Báez natural de San Cristóbal, en su obra “Crónica de San Cristóbal” afirma que nunca hubo una fundación expresa de San Cristóbal, sino un ensanchamiento de la aldea que existía para 1822, contrario a lo que han sostenido y repetido constantemente algunos historiadores. Su evolución primero como batey de una hacienda y mas tarde un caserío de cierta importancia económica y política, hasta ser elevada en común, lo que ocurrió por proceso espontáneo, donde convergieron una serie de circunstancias históricas, económicas y políticas.
Fue el batey o caserío que se había creado en la hacienda San Cristóbal cuando se elevó a Común, se le designa con el nombre de San Cristóbal, en recuerdo de la antigua hacienda que llevaba ese nombre, donde se estableció el batey. Ese es pues, el origen del nombre de San Cristóbal, según el citado autor sancristobalence.
San Cristóbal fue elevada a la categoría de Común el 9 de Febrero del año 1822, siendo su primer párroco el sacerdote vegano Juan de Jesús Fabián Ayala y García “Padre Ayala”, quien 22 años después asumió la representación de San Cristóbal ante la cámara de diputados o representantes, y siendo precisamente esta común la que sirvió de sede de la votación de la primera ley sustantiva que legitimó el nacimiento de una nueva patria el día 6 de Noviembre del año 1844, aunque había sido proclamada el 27 de Febrero del mismo año.
Por disposición del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, fue consagrada Común del Departamento Ozama (provincia de Santo Domingo), por ley del 9 de Junio de 1845. Por resolución del 24 de Agosto de 1861, fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santo Domingo.
Por decreto del 12 de Agosto de 1865, semanas después de restaurada la Soberanía Nacional, readquirió su condición de común de la provincia de Santo Domingo, y a partir del primero de enero del año 1935 fue convertida en común cabecera al crearse la provincia Trujillo, por disposición del Sátrapa gobernante hijo natural de esta ciudad, quien la convirtió en la provincia mas grande que tenía el país. Después del ajusticiamiento del tirano se le retornó su nombre original “San Cristóbal”.
INGENIO BOCA DE NIGUA
El Ingenio Boca de Nigua se localiza en el Distrito Municipal de San Gregorio de Nigua, correspondiente a la provincia San Cristóbal.
En la margen occidental del río nigua, aproximadamente a dos kilómetros de su desembocadura en el mar caribe, es una obra monumental del siglo XVI, enmarcada en la época colonial, periodo de nuestra historia en que la totalidad de la Isla de Santo Domingo estaba bajo el dominio español. Este ingenio era propiedad del Duque de Aranda y lo administraba el señor Juan Bautista Oyarsabal.
Según el historiador Amadeo Julián, en su obra bancos, ingenios y esclavos en la época colonial (pag. 317-328) dice “este ingenio se convirtió en el más importante establecimiento azucarero de la isla, por el tamaño de sus instalaciones, la naturaleza y la calidad de sus instrumentos, sistema de producción, así como también por la cantidad de esclavos que tenía”.
INGENIO DIEGO CABALLERO
Este ingenio al igual que el de Boca Nigua se localiza en la margen occidental del río nigua en el municipio de San Gregorio de Nigua provincia San Cristóbal.
Se presume de acuerdo a fuentes históricas que para el 1538 ya existía pero, que debió ser construido en la década del vente (20) del siglo XVI. Se construyó aproximadamente a ½ kilómetros de la desembocadura del río nigua, se le ha considerado como uno de los más modernos de su tiempo ya que se trataba del primer ingenio hidráulico de América.
Este ingenio era propiedad de Diego Caballero de la Rosa, razón por la cual lleva este nombre,
RUINA DEL FUERTE RESOLÍ
El fuerte resolí fue construido durante la ocupación haitiana encabezada por Boyer la cual se extendió desde el 1822 hasta el 1844. Este fuerte fue fundado en el año 1828 cuando gobernaba la parte este de la isla el general haitiano Juan Bautista Richet, fue creado para tener control de enemigos que pudieran proceder tanto de la región suroeste como de la capital; además como cárcel para mantener aislados a los potenciales enemigos y contrarios a la ocupación.
IGLESIA DE SAGRADO CORAZON DE JESUS
Esta iglesia se encuentra ubicada frente al parque central de San Cristóbal, en la calle Padre Borbón al lado del parque 6 de Noviembre, comúnmente conocido como parque de los vagos.
La misma fue construida durante la ocupación haitiana encabezada por Boyer, según fuentes consultadas su construcción se inició en el año 1836 por el párroco Juan de Jesús Fabián García (Padre Ayala) y terminados dos años después por el gobierno de ocupación. Su primer párroco fue Marcelino Borbón y Peralta y luego pasó a la administración de los padres Agustinos Recolectos.
LA CASA BLANCA
Esta casa ubicada en la Hacienda María, Sección Najayo Abajo del Municipio de Nigua, Provincia San Cristóbal; localizada entre la playa de Najayo y la carretera que une San Cristóbal-Palenque.
Fue construida por orden del Jefe, con el objetivo de recrearse y divertirse juntos a sus amigos/as y familiares. La construcción de esta infraestructura se llevó a cabo en dos etapas, la primera aproximadamente para 1942 que consistía en una estructura de madera, y la segunda etapa data de 1949 en la que se cambio la madera por bloques y cementos, llamándose a partir de entonces la “Casa Blanca” esto por el color con que fue pintada.
Henry Gazon Bona Arquitecto francés contratado por el Tirano fue el encargado de la obra
LA CASA DE CAOBA
La casa de caoba fue construida por órdenes del tirano Rafael Leonidas Trujillo en la década del 40. Está ubicada en el punto más alto de la Hacienda Fundación, en la parcela 11-B con un área aproximada de 544.18 tareas.
Esta majestuosa construcción fue realizada en tres etapas: en la primera se llevó acabo un trabajo bellísimo en caoba, aunque usaron roble, capá y corazón de paloma. Este trabajo se atribuye a una constructora española dirigida por el señor Rodríguez Belgrado. Es por el excesivo uso de caoba que a esta obra se le llama “La Casa de Caoba”.
Mediante la Ley 4487 del 3 de Octubre de 1987 fue creado el Patronato de la Casa de Caoba para velar por su cuidado. En la actualidad la misma estás siendo objeto de restauración, pero a través de un proceso sumamente lento, pues parece que nunca ha determinar.
LA ARMERÍA
Los Servicios Tecnológicos de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, mejor conocidos como “La Armería”, tuvieron su origen en la fundada Corporación Hispaniola (La Hispaniola, CxA). La corporación fue organizada por orden expresa del Generalísimo Trujillo en el año 1947 y su finalidad era el establecimiento, desarrollo y operación de todo género de empresa comercial e industrial de la República Dominicana.
La finalidad principal de esa industria era la de fabricar armas (fusil San Cristóbal), municiones y explosivos; además de diversos enseres (mobiliarios) para suplir necesidades de hospitales, oficinas públicas, instituciones castrenses entre otras.
Una de las razones fundamentales por la que el Generalísimo Trujillo crea esta fabrica de armas, fue por la negativa de los Estados Unidos de América de venderle armas a la República Dominicana bajo el alegato de que las mismas serían para usarlas en contra de países vecinos como los casos particulares de Cuba y Venezuela.
LICEO MUSICAL PABLO CLAUDIO.
Esta obra para el deleite y aprendizaje de la música fue fundada al final de la década del 30, exactamente para el año 1939.
El mismo estuvo ubicado en la avenida 17 de Julio, actual Avenida Libertad
Su nombre se debe al talentoso clarinetista azuano “Pablo Claudio”
El edificio fue construido por el arquitecto francés Henry Gasón Bona en compañía de Pínquín Silva y José Esteban Díaz, a un costo de RD$129, 675.50
Fue inaugurado el 16 de Agosto de 1949.
LA CARCEL DE NIGUA.
La Cárcel de Nigua se construyó durante la primera Ocupación de los Estados Unidos de Norteamérica (1916 -1924) en el lugar que lleva su mismo nombre, (Distrito Municipal de Nigua. Se construyó con la finalidad de albergar presos comunes, pero durante la tiranía de Trujillo se convirtió en unos de los lugares más horrendos del país, por los castigos a los que eran sometidos los presos políticos. De ahí viene la famosa frase “Más vale tener cien niguas en los pies que un pie en Nigua”.
Cabe destacar que en este lugar se encontraron encarcelados varias figuras públicas dominicanas tales como: el profesor Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez, nieto del ex presidente Juan Isidro Jiménez Grullón, el gran artista dominicano Eduardo Brito, entre otros.
HOTEL SAN CRISTOBAL
El Hotel San Cristóbal fue una de las obras de infraestructuras realizadas por Trujillo en esta ciudad, que la población mas apreció, esto probablemente por que se convirtió en el centro recreativo y de diversión más importante de esos tiempos.
Su arquitectura, para esta época era muy elegante. Era muy exclusivo el “Salón de Espejos y Caoba”. En su interior, el mobiliario era muy fino, especialmente el comedor cuyas paredes fueron convertidas en murales pintados por el muralista español Don José Vela Zanetti en la que se recreaban escenas de la vida de los indígenas que habitaban esta isla a la llegada de los españoles, pero dichos murales fueron destruidos en una de las reparaciones y/o remodelaciones hechas al hotel.
IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION.
Gran templo católico mandado a construir por presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina, y siendo el Mayor Henry Gassón Bona el arquitecto que dirigió dicha construcción, esta edificación exhibe un estilo neo-clásico con particularidades muy propia, además de sus líneas arquitectónicas se destacan los detalles artísticos y artesanales que eran prolíferos en la época.
Uno de los aspectos históricos más interesante de esta obra arquitectónica es la existencia de un panteón para sepultar a Trujillo y sus familiares, en un sótano debajo del altar mayor, donde estuvo el féretro del tirano hasta que su hijo mayor, Ramfis decidió trasladarlo a Francia.
En el interior del templo se encuentran los famosos murales del pintor español José Vela Zanetti, lo que constituye una gran obra artística que resalta el valor histórico cultural de este templo.
EL PARQUE PIEDRAS VIVAS.
El Parque Piedras Vivas fue erigido en honor al tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Inaugurado el 28 de Febrero del ano 1944.
Esta construcción se puede considerar uno de los monumentos más peculiares que homenajearon al tirano, pues fue construido en el mismo solar donde tuvo la dicha de nacer el Jefe. La sugerencia fue hecha por la Señora Isabel Mayer, quien era fiel seguidora de Trujillo y la primera mujer senadora del país. Esta le comunicó, mediante un telefonema, al señor Don Emilio Espínola (dic. 1940), desde la provincia de Montecristi la magnifica idea de construir en el lugar mencionado un monumento de piedras vivas, entendiendo por esto que las mismas serian extraídas de cada una de las provincias y comunes de la república, las cuales deberán llevar grabados en relieve los nombres de cada una de ellas, llevando en cada provincia un pensamiento como sello indeleble e imperecedero de la gratitud y lealtad nacional al supremo Restaurador Financiero de la Patria. Atentamente, Isabel Mayer. (cita, crónica de San Cristóbal, Ramón Puello Báez).
EL CASTILLO DEL CERRO
Está ubicado en la parte suroeste del municipio de San Cristóbal. A pocos minutos del centro de la ciudad, por la carretera prolongación Luperón podemos llegar con relativa facilidad tanto a pies como en vehículos.
Se estima que para 1949 fue iniciada la construcción más controversial de la época del tirano. Esto porque mientras el país presentaba una agonizante miseria el Jefe se construía un castillo de lujo. Ideas que aparecieron publicadas en el periódico “Times de Estados Unidos”.
La costosa construcción fue confiada al ingeniero-arquitecto Henry Gassón Bona, quien era un verdadero intérprete de los gustos del tirano, y quien había construido la mayoría de las obras de la época. Se cuenta que Gassón presentó el boceto de la obra a Trujillo y este a su esposa María; se les hicieron varias modificaciones cambiando la originalidad del castillo, que no sirvió ni para un manicomio.
La decoración estuvo a cargo del artista español Vela Zanetti. La cual fue duramente criticada en el famoso Foro Público por la falta de gracia, sarcasmo, y en mayor grado grotesco, burlón y ridículo expresado en los diferentes salones del fatídico edificio. Es pertinente hacer mención del mural pintado en el comedor del piso #3, donde escenifica el baile de un merengue el llamado “perico ripiao” donde las parejas se presentan con rostros exánimes mientras bailan, toman o realizan actividades relacionadas con la ocasión, en contraste con lo que se sentía al escuchar el sonar de una tambora, guira y acordeón…Esto dio como resultado que el gran muralista, refugiado de la Guerra Civil española, se viera en la obligación de abandonar el país. Pero a lo mejor Vela Zanetti en ese momento expreso el verdadero sentir del pueblo dominicano hacia el régimen opresor.
Versiones denotan que Trujillo se hizo construir el castillo como regalo de su partido, donde él viviría con su familia y que no se escatimaran gastos según expresó Don Cucho Álvarez en el periódico Hoy, publicado luego de su muerte. El desagrado que le causó a Trujillo el diseño de esta obra fue razón suficiente para que este no habitara con su familia dicho edificio, razón por la cual se construyó el mismo.
RUINA DE LA MARINA
El edificio en que funcionó la marina fue construido por disposición del presidente Trujillo en el año 1952, fue su constructor el ingeniero Puro Pimentel, en su inicio funcionó la Secretaria de Agricultura y la Oficina Nacional de Estadística, desde donde se realizó el censo de la década del 50, siendo su director Sócrates Barinas Coiscou. Mas tarde a Trujillo se le ocurrió instalar un departamento de la Marina de Guerra, a pesar de la distancia de este lugar con el mar, la que estuvo funcionando hasta poco después del ajusticiamiento del Tirano en 1961.
COLEGIO SAN RAFAEL
El Colegio San Rafael fue una obra de carácter educativo que construyó el tirano Rafael Leonidas Trujillo en el municipio de San Cristóbal. Un internado para señoritas dirigido por las hermanas Mercedarias de la Caridad, que en su inicio funcionó en la Avenida Constitución No.80, luego se construyó el edificio en que funciona en la actualidad, calle General Cabral No.102. Este local fue inaugurado el 15 de Agosto de 1944 e iniciando la docencia en el mes de septiembre del mismo año.
Esta importante obra continúa dirigida por las Hermanas Mercedarias de la Caridad con el fin de educar jóvenes en la fe cristiana.
INSTITUTO POLITECNICO LOYOLA
El origen del Politécnico Loyola se remonta al año 1951, cuando por solicitud del Padre Luis González Posada y Ángel Arias SJ. hacen la propuesta al presidente Trujillo.
Las edificaciones donde se creó el IPL datan de los años 40 y fueron construidas para la instalación de una Escuela Modelo de Agricultura, construida a un costo de RD$681,793.00 y que en gran parte alojaban entonces a dependencias de la Secretaría de Agricultura.
.
CASA DE LA PLAYA DE LOS CUADRITOS
Esta casa construida por el sátrapa durante la década del cincuenta, tenía como finalidad usarla como playas nudista en la que el compartía con sus más cercanos colaboradores y amigos. La playa al igual que la de Najayo fue mandada a construir en cuadros o rectángulos en forma de piscinas, de ahí el nombre de playa de cuadritos. Esta residencia de veraneo contaba también con piscina de agua no salada y varios vestidores para los visitantes.
Versiones de algunos curiosos que alegaban haber trabajado en dicha casa, afirman que pequeños closets, alojados en distintas habitaciones estaban llenos de armas de distintos calibres al momento en que fue ajusticiado el Tirano; por lo que se asocia a esto que luego de la muerte del Jefe su hijo mayor Ranfis escenificara en esa playa junto a los cocoteros, la ejecución de los principales responsables de acribillar a su padre, luego de trasladarlo desde la cárcel de la Victoria en una furgoneta. Entre los ejecutados se encontraban: Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Huascar Tejeda, Ramón Cáceres (Tunti), entre otros. Es así como esta casa de regocijo y tranquilidad pasa a convertirse en un centro de torturas y terror.
Apuntes de Eugenio Galán
·

No hay comentarios:

Publicar un comentario