viernes, 27 de febrero de 2015

El Estado Islámico destruye parte de la historia del pueblo iraquí por orden de Mahoma

 
Posted: 27 Feb 2015 04:37 AM PST
 http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/el-estado-islamico-destruye-parte-de-la-historia-del-pueblo-iraqu?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28ARQUEOLOGOS%29
Mosul, la segunda ciudad de Irak, ha sido testigo de este jueves del último y brutal atentado del autodenominado Estado Islámico contra su milenario patrimonio. En un vídeo difundido en las últimas horas, varios hombres derriban; golpean con mazas, trituran y taladran esculturas de la civilización asiria que hasta ahora permanecían expuestas en el museo de la ciudad o habían sobrevivido en las ruinas de la ciudad de Nínive.
"El IS ha difundido esta mañana la destrucción de las estatuas a través de las pantallas que tiene colocadas por la ciudad. Es el segundo mayor museo de Irak tras el de Bagdad y cada pieza asiria guarda un pedazo de la historia de esta ciudad", ha lamentado en declaraciones a EL MUNDO el activista Rayan al Hadidi, oriundo de la hoy sojuzgada Mosul.
La "destrucción de los falsos ídolos" es uno de los puntos incluidos en el panfleto que los yihadistas -defensores de la interpretación más fundamentalista del islam- repartieron en junio prohibiendo el consumo de tabaco o alcohol o aconsejando que las mujeres permanecieran en casa. Sus tropelías han disparado las alarmas de organismos como la Unesco, que ha celebrado desde entonces reuniones para trazar un plan de emergencia. "Las preocupaciones humanitarias y de seguridad son inseparables a las culturales. Proteger vidas humanas, su patrimonio cultural e identidad van de la mano", advirtió la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
Armados con grandes martillos y taladros, un puñado de seguidores del Estado Islámico (EI) destruyen con saña varias estatuas en Mosul que describen como “ídolos” y que arqueólogos de todo el mundo temen que sean piezas asirias y acadias. El vídeo, cuyo contenido ha confirmado este jueves la UNESCO, es la última provocación de ese grupo extremista suní que aspira a gobernar sobre todos los musulmanes del mundo, aunque sea borrando la historia y exterminando a cuantos se oponen a su proyecto. La semana pasada también arrasó la biblioteca central de esa ciudad del norte de Irak.
"No es solo patrimonio de Irak, es de todo el mundo. Es patrimonio de la humanidad", ha declarado Lamia al-Gailani, arqueóloga iraquí miembro del Instituto de Arqueología de Londres a Reuters quien también ha señalado que "las estatuas no tienen precio. Es increíble. No quiero ser más iraquí".
Una actuación a la que hay que añadir la quema y saqueo de libros, tratados y documentos procedentes de la Biblioteca Pública de Mosul. Según los últimos datos, se han quemado más de 100.000 manuscritos y 8.000 libros, entre ellos se encontraban libros siríacos, mapas y obras de la época otomana y periódicos iraquíes, según informa The Financial Times. "La gente trató de evitar que el grupo terrorista quemara la biblioteca, pero fracasaron", indicó un hombre a IraqiNews.com. Una versión distinta a aquella que señala que los miembros del EI asediaron el centro y apilaron los libros para su quema ante los allí presentes.
Un modus operandi mediante el cual la banda yihadista consigue financiación para fortalecerse y continuar su expansión. Así lo confirmó la BBC en una reciente investigación donde se mostraba el mercado de contrabando de antigüedades que ya estaba teniendo lugar en Siria. Piezas que el grupo obtenía por medio del saqueo y cuyo destino llegaba hasta Europa y el Golfo Pérsico.
El legado cristiano de la urbe también ha sido blanco de la insurgencia suní. Los guerrilleros han asaltado dos símbolos de la herencia cristiana asiria: las catedrales caldea y ortodoxa siria de Mosul. Como ha sucedido en los templos capturados en Siria, el IS reemplazó inmediatamente las cruces del exterior por las banderas de la organización.
Los lugares más sensibles han sido las ruinas de la antigua ciudad asiria de Nínive y de Hatra, capital del reino de los partos entre el 247y el 226 a.C declarada Patrimonio de la Humanidad e incluida desde 2010 en el listado de sitios culturales en peligro de extinción por el Fondo de Patrimonio Mundial debido a los saqueos y la falta de protección gubernamental. Ambos enclaves se encuentran en los alrededores de Mosul, en zonas de las que el ejército iraquí huyó sin librar batalla con los escuadrones del IS.
El país árabe, rico en petróleo y acostumbrado a las turbulencias, parece abocado a una nueva tragedia cultural. "Tras la caída de Sadam Husein en 2003 Irak sufrió a saqueadores que se llevaron miles de tabillas cuneiformes de incalculable valor, esculturas, placas de bronces, libros y otros artículos tanto del Museo Nacional de Bagdad como del Museo Arqueológico de Mosul", detalla Ayman Jawad, director de la organización 'Iraq Heritage'. Precisamente los trabajos de renovación del ahora atacado museo de Mosul concluyeron unos días antes de la llegada a la ciudad de los yihadistas.
Posted: 26 Feb 2015 07:30 AM PST

No hay comentarios:

Publicar un comentario