miércoles, 25 de febrero de 2015

Pensamientos filosóficos de Federico Nietzsche

Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
http://opinionesfilosoficas.bligoo.com.co/pensamientos-filosoficos-de-federico-nietzsche
La vida de Nietzsche es llamada la historia de quien no quiso darse por vencido. Su patética lucha contra el destino me interesa más que su obra. Filólogo rechazado por los filólogos, escritor sin lectores, maestro sin discípulos, lector medio ciego.
La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia. Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre.
Nietzsche ofrece una interpretación del mundo y la filosofía griega considerando que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolíneo); siendo los dos dioses griegos, Apolo y Dionisio los representantes de esta original visión. 
En el nihilismo dice Nietzsche que la cultura europea ha llegado a su propia ruina, a la decadencia, hay que liberar al hombre de todos los valores falsos, devolviéndole el derecho a la vida y a la existencia, Así, el nihilismo no consiste en una teoría filosófica o en una proposición teórica, sino que es un movimiento propio de nuestra cultura. 
Cuando Nietzsche se refiere a una postura más allá del bien y del mal, quiere decir superar la moral porque favorece a la mediocridad e impide el surgimiento del hombre superior. Sin embargo, esto no significa que deban abandonarse los valores, porque el hombre que rechaza la fuerza de la moral puede llegar a destruirse a si mismo.
La “muerte de Dios”, según Nietzsche consiste en que todos los valores de la sociedad se vienen abajo, decaen ellos solos.
Nietzsche rechaza del Cristianismo ya que para el filosofo este seria filósofo una moral vulgar, que se opone a todos los valores específicos de la virtud.
Piensa Nietzsche que el hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre, un paso de la pura animalidad a la superhumanidad.
El estudio de la filosofía de Nietzsche se presenta como un objetivo más ambicioso a alcanzar y dadas las características de este trabajo, solamente se pudieron abarcar aspectos relativos al tiempo histórico en el que le toco vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario