domingo, 29 de marzo de 2015

Carta de Fidel Castro adolescente al presidente Franklin D. Roosevelt


11 de noviembre de 2007

Carta de Fidel Castro adolescente al presidente Franklin D. Roosevelt


Pinchar en las imagenes para ampliar.


Cada año, los presidentes de los Estados Unidos reciben miles de cartas de personas que escriben para compartir sus ideas sobre una amplia gama de temas. Estos felicitan, formulan preguntas, hacen peticiones, comparten inquietudes, sugerencias y críticas. Al igual que otros registros de la Presidencia, las cartas de los niños se conservan en The National Archive , y en su mayoría en las bibliotecas presidenciales.



En 1940, el Presidente Franklin Delano Roosevelt recibió una carta de un joven estudiante llamado Fidel Castro , del Colegio de Dolores en Santiago de Cuba en la que se decia en un ingles elemental:

"Santiago de Cuba 6 de Noviembre de 1940 ,Señor Presidente de los Estados Unidos."
"Mi buen amigo Roosevelt. No se mucho ingles, pero lo suficiente para poder escribirle. Me gusta escuchar mucho la radio y estoy muy feliz de haber oido que usted va a seguir siendo Presidente..."
"Yo tengo doce años ,yo soy un chico pero yo pienso mucho...."
"Si le parece bien, envíeme un billete verde estadounidense de diez dolares en la carta porque nunca vi un billete verde estadounidense de diez dolares y me gustaría tener uno".
" Mi direccion es:
Colegio de Dolores
Santiago de Cuba
Oriente Cuba."

"Y si quiere hierro para hacer sus barcos yo le puedo enseñar donde están las minas de hierro mas grande de la tierra. Están aquí en Mayarí, Oriente, Cuba."



Fotografía tomada en 1940 por el jesuita español Jose Maria Patac en la que aparece Fidel Castro (a la derecha, con un chupa chups) y sus compañeros del colegio. Justamente en la epoca que escribio la carta
Ese mismo niño con el tiempo llegó desde condenar a 20 de años de prisión a quienes poseyeran un dólar americano ("Por poseer la moneda del "enemigo"), hasta prohibir a los niños y a todo el pueblo cubano cartearse con su familia en el extranjero -por temor al "diversionismo ideológico".

Tanto rencor al parecer guardó por no haber recibido los $10, que incluso prohibió el estudió del Inglés en la mayoría de las facultades cubanas sustituyéndolo por el ruso o el alemán.

Fidel Castro nace el 13 de Agosto de 1926, la carta la escribe un 6 de noviembre de 1940 - y se sella el 25 de noviembre del mismo año en el Dpto. de Estado-, por lo que no tiene los 12 años que escribe en su carta a Roosevelt. Castro tiene 14 años y le miente al presidente americano.

La carta logró notoriedad tres décadas atrás, cuando fue descubierta por un investigador de los archivos estatales estadounidenses.

 http://elzo-meridianos.blogspot.com/2007/11/carta-de-fidel-castro-con-12-aos-al.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario