sábado, 28 de marzo de 2015

Gastón Fernando Deligne


Gastón Fernando Deligne

Poeta de gran fuerza, considerado como el más sabio y original de los trovadores dominicanos. Nació en Santo Domingo el 23 de octubre del año 1861. Hijo del francés Alfred Jules Deligne y la dominicana Ángela Figueroa.
Su padre murió de fiebre tifoidea en Haiti, su madre, una mujer de escasos recursos económicos no podía sustentar los estudios de Gastón F. Deligne, por lo que el padre Billini lo internó en el Colegio San Luis Gonzaga, hasta que Deligne alcanzó el grado de bachiller en el año 1877.
Inicia  a trabajar, tras graduarse de bachiller, en Casa Namías, donde desempeñaba el puesto tenedor de libros, su labor se extendió por quince años. A medida que la crisis azotaba a Santo Domingo, en 1891, Deligne se traslada a San Pedro de Macorís. Aquí intenta ser comerciante, sin embargo, no le funcionó. Volvió a ser tenedor de libros.
Fue un gran literato, entre sus obras se destacan Soledad (1887), Galaripsos (1908), Romances de la Hispaniola (1931) y Paginas olvidadas (1944).
Gastón Fernando Deligne ocupa un lugar especial entre los mejores poetas de América a pesar de que sólo se conservan 61 poemas. Su vida se vio enfrentada a la soledad y la vergüenza que le ocasionaba la lepra, causa de que este se quitara la vida de un disparo en la cabeza, el sábado 18 de enero del año 1913, en San Pedro de Macorís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario