sábado, 28 de marzo de 2015

José Núñez de Cáceres


José Núñez de Cáceres

Líder proclamador de la Independencia Efímera. Núñez de Cáceres nació en Santo Domingo, el 14 de marzo del año 1772, fueron sus padres los señores Francisco Núñez de Cáceres y María Albor Polanco.  Fue criado por una tía, tras su madre morir poco tiempo después de este haber nacido.
Sumido en la pobreza pudo graduarse de Doctor en Derecho en la Universidad Santo Tomas de Aquino, donde fue profesor posteriormente. Después del tratado de Basilea se estableció en Camagüey, Cuba, tras el éxito de ejercer su carrera de derecho fue designado en la judicatura.
Regresa a Santo Domingo en 1810, logrando ocupar las posiciones de auditor de guerra, asesor general, teniente de gobernador y oidor honorario.
El 01 de diciembre de 1821 proclamó por primera vez la Independencia Nacional. Este período duró hasta el 9 de febrero de 1822, por lo que se conoce como la Independencia Efímera.
Fue un gran abogado, político y escritor. Sus escritos más destacados son: La araña y el águila, El consejo, Los corderos y el pastor, El lobo y la raposa, El mulo y la acémila, El camello y el dromedario. También llego a escribir documentos con fines oficiales.
Tras la dominación haitiana de Boyer, se trasladó a Venezuela donde se destacó en el área periodística y académica, también en México. Murió en la ciudad Victoria, México, el 11 de septiembre del año 1850.

No hay comentarios:

Publicar un comentario