sábado, 28 de marzo de 2015

PICO DUARTE: con sus 10,164 pies es el punto más alto de El Caribe.

PICO DUARTE: con sus 10,164 pies es el punto más alto de El Caribe.

 
 http://diariode3.com/pico-duarte-con-sus-10164-pies-es-el-punto-mas-alto-de-el-caribe/
Escalar el Pico Duarte es un reto para cualquier arriesgado aventurero, que gusta y disfruta la naturaleza. Enclavado sobre las maravillosas alturas de la cordillera Central de la República Dominicana, el PICO DUARTE tiene 3,098 metros de altura.
Breve Historia
El Pico Duarte fue supuestamente escalado por primera vez por Sir Robert H. Schomburgk, cónsul inglés en el país, en 1851. Llamó entonces a la montaña con el nombre de Monte Tina y estimó su altura en 3,140 m. En 1912, el padre Miguel Fuertes consideró que los cálculos de Schomburgk no eran correctos luego de ascender la Rusilla y decir que ésta era la más alta de la isla. Un año más tarde, el botánico sueco Erik L. Ekman consideró quel el dato del inglés era más acertado, refiriéndose a las montañas hermanas de la Pelona Grande y Pelona Chica. Durante la era de Trujillo, se le llamó a la más alta de las cumbres Pico Trujillo, que luego fue cambiado por el actual nombre de Pico Duarte.
Geografía del Pico Duarte
El Pico Duarte y La Pelona son dos picos mellizos. Según algunas hojas topográficas vigentes los dos picos tienen la misma altura, sin embargo, mediciones con altímetro muestran que La Pelona queda algunos metros por debajo de la altura del Pico Duarte. Hasta los primeros años del presente siglo los dos picos fueron llamados La Pelona, distinguiendo entre Pelona Grande y Pelona Chica. La Pelona Grande fue bautizada como Pico Trujillo en los años 30. Tras la muerte del dictador Trujillo le dieron su nombre actual, PICO DUARTE.
La distancia recta entre las cumbres del Pico Duarte y La Pelona es de 1 ½ km. Las cimas están divididas por el Vallecito de Lilís, con una altura de 2950 msnm. Hacia el Este y hacia el Oeste hay mucha pendiente. Otras elevaciones importantes en los alrededores son el Pico del Barraco (2644 msnm) y la Loma de la Viuda (2801 msnm). Hacia el oriente está la Loma la Rusilla y el Pico del Yaque, con 3038 y 2761 msnm, respectivamente.
Hay cuatro valles importantes con ríos que drenan el agua del macizo del Pico Duarte: El Río Bao hacia el Norte, el Río Yaque del Norte hacia el Noreste, el Río Blanco y el Río Yaque del Sur hacia el Sur. Hacia occidente quedan los valles del Río Mijo y del Arroyo Limón que drenan hacia el Sur y los valles del Río Mao y sus afluentes que drenan hacia el Norte. Entre estos valles se levantan montañas que en muchos casos sobrepasan los 2000 msnm.
En casi todas las alturas de la Cordillera Central predominan rocas de origen volcánico, como son los tonalitos, basaltos y granitos. Estas rocas tienen una edad de aproximadamente 100 millones de años, siendo mucho más antiguas que las de los otros sistemas montañosos de la isla. Los grandes valles como el de Jarabacoa, Manabao, Constanza o el Valle de Tetero tienen lechos sedimentarios. La parte alta de la cordillera muestra indicios de haber tenido actividad glacial en el pasado.
Clima 
El clima está influenciado principalmente por los vientos alisios que vienen desde el Noreste transportando eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. Así, una buena parte de la lluvia se precipita en la Cordillera Septentrional y en las lomas más orientales de la Cordillera Central (Reserva Cientifica Ébano Verde), el resto sigue viaje hasta dejarse caer sobre la vertiente Norte del resto de la Cordillera Central. Sobre la vertiente Sur de la Cordillera Central llueve menos (fenómeno conocido como sombra de lluvia).
Las temperaturas dependen de la altura. Se puede calcular que por cada 100 m de subida la temperatura baja 1 °C. En las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0°C en horas de la madrugada.
Hidrología
El macizo del Pico Duarte es sumamente importante para el régimen hidrológico del país. Allí nacen los dos ríos más importantes de la República Dominicana: El río Yaque del Norte con su afluente Río Bao y el río Yaque del Sur con sus afluentes Río Mijo, Río Grande y Río San Juan. Estos ríos son muy importantes para suministrar agua potable a los centros urbanos y para el riego de las zonas áridas en el Cibao Occidental, el Valle de San Juan y las llanuras de Azua y de Barahona. Todos los ríos principales tienen presas cuando salen de la cordillera al llano.
Esas presas, además de almacenar agua para las temporadas más secas, cuentan con centrales hidroeléctricas que generan una parte importante de la energía eléctrica a nivel nacional. Debido a la formación geológica de la Cordillera Central, sus aguas son principalmente superficiales. Por eso, hasta en los puntos más altos como en el Vallecito de Lilís, aflora agua durante la mayor parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario