martes, 31 de marzo de 2015

¿Sapiens versus Neandertalensis? O Spiens Gnomónico versus Sapiens Gelidensis?

¿Sapiens versus Neandertalensis? O Spiens Gnomónico versus Sapiens Gel
Bienes arqueológicos, paleontológicos
¿Sapiens versus Neandertalensis? O Spiens Gnomónico versus Sapiens Gelidensis?


22/09/2013 Fuente historiayarqueologia. A partir del conocimiento de su propia sombra, el sapiens/sapiens  adquiere la capacidad de ubicarse y  conducirse en el espacio y en el tiempo, porque aprende a correlacionar las posiciones y altura de su propio cuerpo con las longitudes y sirecciones de las sombras que arroja sobre el suelo, los movimientos aparentes del Sol sobre el arco diurno, los cíclicos recorridos meridionales del Sol y todo esto con las fases de la Luna.

El sapiens/sapiens aprendiò a saber de la antigüedad del dìa (hora) y del año tròpico como calendario, en tanto pudo contar los soles como días, las lunas como meses y más tarde, los solsticios y equinoccios como años.

Finalmente y para resumir, el sapiens/sapiens desde que se percató de que su cuerpo era un gnomon que proyectaba sombras rectas medibles y controlables a voluntad, se hizo a la práctica gnomónica y como ningún otro sujeto, supo reconocerse como objeto y verse a/sícomo un verdadero gnomon zoológico queal poseer manos frontalmente libres y prensiles con experiencia en la fabricación de herramientas de piedra, fuecapaz de reproducirsefuera de/sí, materialmente como gnomon, al principio en un simple palo, lanza, poste,  menhir o en una estela gnomónica. Este sujeto homo del tipo sapiens/sapiens, al momento de saberse gnomon y comenzar a experimentar con la práctica la gnomónica, se convierte en un sapiens gnomónico en formación, el cual finalmente se consuma como sapiens gnomònico luego de muchísimos años de experimentación, prueba y error.

Esta capacidad gnomónica por sí sola, habla de un marco subjetivo y referencial de ejes espaciotemporales surgidos de  la experimentación práctica con las sombras, que pudo predisponer potencialmente a la especie homo como para desde ese lugar se vea favorecido el crecimiento alomètrico o hipermòrfico del cerebro humano.


La probable transformación del homo heidelbergensis, en  neandertal, habría sido como respuesta evolutiva del género homo a los condicionamientos mesològicos propios de los climas fríos y subtropicales en períodos de glaciación, en tanto que por otro lado, el mismo homo heidelbergensis, quizás! con anterioridad y en la sabana africana, ya habría podido derivar en  sapiens/sapiens como respuesta adecuada a las condiciones climáticas y mesològicas de las zonas ecuatoriales. No sabemos en qué momento el homo erectus pudo derivar en homo floresiensis, no obstante y de manera prematura, pudo ser un ensayo gnomónico llevado a cabo por la evolución filogenética y que, como hemos dicho, no prosperó quizás porque en este tipo de homo, se conjugaron la inmadurez biológica y la adversidad mesològica para que, juntas dificultan la experimentación gnomónica que le permitiera adquirir el sentido de ubicación en el espacio y el tiempo, dos factores probablemente determinantes en el crecimiento alomètrico del encéfalo.


Tampoco podemos afirmar que los neandertales y sapiens/sapiens sean ambos tipossapiens derivados del mismo tipo homo heidelbergensis, pues aunque hoy se crea que es efectivamente así, en lugar de heidelbergensis pudo ser algún otro tipo por descubrirse. De todos modos y conforme surge de nuestra mirada gnomónica en relación con el crecimiento alomètrico, debemos decir que habría fuertes sospechas de que ambas subespecies pudieron haber derivado en subespecies diferentes a partir de un mismo tronco común, como consecuencia directa de los diferentes condicionamientos impuestos por el medio ambiento y el clima.

El clima ecuatorial habría impulsado a mutar en dirección al sapiens/sapiens y el clima gélido, al neandertal, haciendo que el sapiens/sapiens sea la respuesta a los períodos interglaciares y el neandertalensis a los climas frìos.

Si la neandertalensis no llegó más lejos en su evolución, probablemente no haya sido como en el caso del floresiensis debido a una aparente inmadurez biológica evidenciada por un postergado crecimiento encéfalo- craneal proveniente del homo erectus, sino porque ante la falta de vinculación con el Sol, le faltó el necesario partenaire que lo estimulara dialécticamente como para verse a/sí mismo como si fuera otro, en su propia sombra y saber que cada sombra responde espacialmente a una posición de su cuerpo correlacionada con una posición del Sol. Esa falta de experimentaciòn, a nuestro juicio, lo ubica al neandertalensis en un evolucionado sapiens que aunque potencialmente dispuesto y suficientemente maduro desde lo biológico, no experimentó la gnomónica por cuestiones estrictamente ambientales.

No habrìa que descartar que un futuro hallazgo pueda dar cuenta de que un posible grupo de neandertales viviendo en algún sitio menos gélido y forzados a relacionarse con el sol, pudieran quizás, haberse acercado a lo que caracteriza al sapiens/sapiens. Resumiendo entonces, el cromosoma “Y” del género homo y la divergencia operada en pleno ecuador de Àfrica, sobre  el homo heidelbergensis (u otro cercano) pudo haber dado origen alsapiens/sapiens entre los 400  a 300.000 años A.P, aproximadamente y más tarde al migrar estos mismos homo heidelbergensis hacia zonas destempladas, habrían originado al sapiens neandertalensis hace unos 230 000 A.P como forma adaptable al Pleistoceno hasta 28 000 años atrás.

 http://www.loa.org.ar/espacioDetalle.aspx?ID=d8bb61d4-f9ff-4178-8375-a73663dac5ef

No hay comentarios:

Publicar un comentario