sábado, 18 de junio de 2016

Brexit dañaría economía británica y hasta le causaría recesión, dijo el FMI

http://elnacional.com.do/brexit-danaria-economia-britanica-y-hasta-le-causaria-recesion-dijo-el-fmi/

A European Union (EU) flag is framed by British Union flags, also known as a Union Jack, in this arranged photo taken in Utrecht, Netherlands, on Wednesday, June 15, 2016. The campaigns for and against keeping the U.K. in the European Union laid out opposing visions of life outside the bloc as dueling ahead of next week's referendum enters its final stretch. Photographer: Jasper Juinen/Bloomberg
LONDRES,   (AFP) – La salida del Reino Unido de la UE, que se decidirá en un referéndum en menos de una semana, dañaría la economía británica la cual podría entrar en recesión en 2017, dijo el viernes el FMI.
El Brexit, como se denomina a la ruptura británica, abriría “un período prolongado de incertidumbre que podría pesar en la confianza y en las inversiones y elevaría la volatilidad de los mercados”, dijeron expertos del FMI en su examen anual de la economía del Reino Unido.
Tras el Brexit “la negociación de las nuevas condiciones (económicas) podrían durar años”, añadieron.
Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboraron un informe sobre las consecuencias macroeconómicas del Brexit y dijeron advertir dos escenarios: uno “limitado” y otro “desfavorable” si la salida “no transcurre bien”,
En el “escenario limitado”, el crecimiento de Gran Bretaña caería a 1,7% este año y luego a 1,4% en 2017 contra 1,9% y 2,2% previstos hoy respectivamente para ambos años.
El escenario “adverso” implicaría una caída en recesión de -0,8% en 2017 y un crecimiento de 0,6% en 2018
“En caso de un escenario desfavorable, las consecuencias serían un crecimiento negativo”, confirmó en una conversación telefónica un funcionario del FMI.
La tasa de desempleo actualmente prevista en 5% para este año y para el que viene, subiría a 5,3% en 2017 en caso de que los daños sean limitados.
En el peor escenario esa tasa sería de 6% en 2017 y de 6,5% en 2018. La inflación, en este mismo escenario, sería de 4% en 2017 contra 1,8% previsto actualmente.
Si la mayoría de los británicos aprueba romper con la UE, Londres deberá iniciar negociaciones muy complejas con Bruselas para romper los actuales lazos políticos, jurídicos y comerciales con los otros 27 países de la UE.
Preguntado sobre si la ruptura, traería algún beneficio a Gran Bretaña, un funcionario del FMI dijo que una de las hipótesis que está “en el aire” es que la economía del Reino Unido se especialice en servicio y desparezcan sus sectores manufactureros y agrícola.
“No vemos eso como un escenario verosímil”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario