martes, 14 de junio de 2016

LOS PANFLETEROS DE SANTIAGO

LOS PANFLETEROS DE SANTIAGO
Fuente;http://elgritocontenido.blogspot.com/p/los-primeros-crimenes-decada-de-1930.html
Los Panfleteros de Santiago fue un grupo de humildes jóvenes y algunos adultos, principalmente estudiantes de secundaria, artesanos y obreros de la ciudad de Santiago, cuyas edades oscilaban entre los 16 y 20 años de edad en su mayoría. En 1959 se organizaron para distribuir hojas y escribir grafiti antitrujillistas.  La mayoría fueron apresados y asesinados por la dictadura. Según se documentó, unos fueron ejecutados en forma sumaria y otros fueron torturados, electrocutados en la silla eléctrica, ejecutados y algunos cortados en pedazos. Sus restos nunca aparecieron

Como ejemplo de las torturas a que fueron sometidos, Aridia Guillén, hermana del líder panfletero Wenceslao Guillén, revela que “a mi hermano le sacaron las uñas a sangre fría, le mocharon un brazo y le cortaron los testículos.” 
Para más información, pueden visitar:  http://lospanfleterosdesantiago.blogspot.com. 

TREINTA Y OCHO PANFLETEROS ASESINADOS:

Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), fundador de U.G.R.I.
Napoleón Sánchez Cabreja
Mariano García (Marién)
Luís Ramón Roque Peña (Papilín)
Víctor González Party
Pedro Jaime Tineo (Profesor)
Francisco Manuel González Party (Manolito)
Avelino Fernández Bisonó
Ramón Ulises Liz (Ule)
Herminio Espinal (Polanco)
José Armando Díaz Hernández (Chichí)
Antonio Rafael Díaz Hernández (Simón)
Manuel Ramón Liriano (Chino)
José Ramón Osorio (Monguito)
Enrique Perelló (Enriquito)
Luís Prud-Homme (El Negrito)
Henriech Johanne Stresse Cepeda (El Alemán)
Jorge Marín
Jorge Khoury
Guarino Jiminián
Pedro Montás
José Oliva Espertin (Chivirico)
Ramón Antonio Mejía (Actividad)
Julio Cesar Encarnación Casado
Rafael Castro Portorreal
Denzil Castro Portorreal
Porfirio Gómez
Rafael Noble
Eugenio Perdomo Ramírez
Pedro Fuentes
Gilberto Fuentes
Ucho Capri
Eusebio Villamán, desaparecido posteriormente
Manuel Fernández Florentino
José Contreras (Chepe)
Domingo Russo
Samuel Dincey Torres
José Camilo Disla

SOBREVIVIENTES:
Domingo Cepeda (Fallecido)
Pedro Francisco Sánchez Buerdier
Ramón Antonio Veras (Negro)
Francisco Benedicto Rodríguez (Frank)
Rafael Colón (Fellito) (El Analfabeto)
Regino Pepín
Manuel Armando Bueno Pérez (Fallecido)
Juan Rafael Fermín, Fello, (Fallecido)
Miguel Luna (Fallecido)
Homero Herrera Velásquez


Cómo gran número de los pafleteros fueron eliminados:

El doctor Julio Miguel Escoto Santana, miembro fundador del 1J4 y ex presidiario de “La 40”, presentó en 2007 varios cargos contra un grupo de torturadores al servicio de la dictadura de Trujillo. En su querella, el doctor Escoto Santana le dijo al Procurador General de la República, refiriéndose a Los Panfleteros de Santiago, lo siguiente: 

"Después de una noche, dejé de verlos por unos días, y luego reaparecieron muy contentos a pesar de los golpes que habían recibido, y hablaban de que les habían hecho firmar unas cartas dándoles las gracias al Jefe por haberlos perdonado, y que también  les dijeron que los soltarían pronto. Pero..la noche del 29 y en a madrugada del 30 de enero de 1960, de repente apagaron todas las luces de La 40 y empezaron a cerrar las puertas de madera que había en la entrada de cada solitaria, dejando prácticamente en tinieblas dicho antro de torturas, y luego comenzó a oírse e ruido de motores de vehículos encendidos [para amortiguar los gritos], y a seguidas, escuchamos unos desesperados gritos y chillidos; y al subirnos sobre el inodoro de la celda, vimos por una estrecha ventana que había en la misma, cómo Clodoveo Ortiz los apuñalaba con un cuchillo que siempre portaba en su cintura, y al estrangulador Manolo Domínguez ahorcándolos con un tortor, y a Chacabano y a otros asesinos, matándolos a palos, metiendo sus cuerpos destrozados en sacos, y subiéndolos  a un vehículo cerrado que parecía una perrera de las que usaba la Policía en esa época, y después la sombría caravana arrancó, ignorando nosotros su destino. Esa misma madrugada, Johnny Abbes y Candito Torres, electrocutaron en la silla eléctrica al resto de los jóvenes Panfleteros de Santiago. Hasta la fecha, se ignoran dónde reposan los restos de esos adolescentes, vilmente asesinados, y por eso, en las investigaciones que se llevan a cabo, es pertinente que León Estévez, Candito Torres, Cesar y José Ángel Rodríguez Villeta, den respuesta a esa gran interrogante". 

Según el testimonio de un detenido, otro grupo de panfleteros fueron asesinados a balazos poco después de ser apresados. Ver los comentarios de Francisco Benedicto Rodriguez en  Vejaciones y Asesinatos Dictadura de Trujillo en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=_2NN1emfgzs

No hay comentarios:

Publicar un comentario